Qué Estamos Haciendo - Semana del 18 de septiembre al 22 de septiembre

  • Compartilo en redes :

1. La economía crece a paso firme

2. Cada vez más jubilados viajan

3. La República de los Niños recupera su esplendor

4. Argentina ingresa al Comité de Competencia de la  OCDE

5. Libros con historia

6. Intelectuales de visita en Buenos Aires

    

1. La economía crece a paso firme

El jueves el INDEC publicó datos sobre la evolución del PBI que confirman el crecimiento de la economía, impulsado por el buen desempeño de la inversión y el aumento del consumo. Entre abril y junio, en comparación con el trimestre anterior, el PBI creció 0,7% y, si se tienen en cuenta los últimos doce meses, la suba es de 2,7%. En lo que va del año se acumula una mejora de la economía de 1,6% y ya son tres los trimestres consecutivo en los que el PBI creció. Otra buena noticia es que se registraron números positivos en 13 de los 16 sectores. Los más destacados fueron la construcción (9,7%), la industria (2,5%) y el comercio mayorista y minorista (1,7%).

Por primera vez en mucho tiempo la economía mejora de manera sustentable y sin muletas de ningún tipo, motorizada centralmente por la inversión, el ahorro y el desarrollo productivo. Esto es una excelente noticia para pymes y trabajadores, que fueron duramente golpeados con las crisis recurrentes y las idas y vueltas de la economía de los últimos años. 

 

2. Cada vez más jubilados viajan

En octubre del año pasado lanzamos un programa que ofrece descuentos en vuelos internos de Aerolíneas Argentinas a jubilados y pensionados de todo el país. Desde entonces ya se vendieron más de 71.000 pasajes y esperamos que sean muchos más. Entre los destinos más elegidos están Salta, Bariloche, Córdoba, Iguazú y Buenos Aires. Para acceder al beneficio sólo es necesario presentar el número de CUIL, y los únicos requisitos son comprar los pasajes siete días antes de que salga el vuelo y quedarse por un mínimo de dos noches. 

Hace pocos días el presidente Mauricio Macri se reunió con 19 jubilados que participaron de la iniciativa “Mi primer viaje” -coordinada entre distintas áreas del Estado y Aerolíneas Argentinas-, que les permitió volar por primera vez en avión a Salta, luego recorrer la ciudad y volver a Buenos Aires al día siguiente. Una de las beneficiarias, Ana María, que viajó junto a su esposo Víctor, dijo: “Se nos dio, nos hacían sentir que nosotros no éramos como las otras personas, que éramos distintos; y ahora nos sentimos iguales”.

 

3. La República de los Niños recupera su esplendor

El viernes el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal recorrieron la República de los Niños, luego de la puesta en valor de sus edificios, la renovación de los servicios y el rediseño de las propuestas educativas. Ya renovamos 22 de los 35 edificios –entre ellos, el barco de la República y el tren en miniatur– y esperamos terminar con el resto antes de fin de año.

Esta obra es un ejemplo de cómo, junto con las provincias, municipios y el sector privado, se puede trabajar en equipo para recuperar el espacio público y transformar los barrios con obras de infraestructura y puesta en valor. 

 

4. Argentina ingresa al Comité de Competencia de la OCDE

El lunes la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) fue invitada a participar del Comité de Competencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Este comité tiene como objetivo proteger y promover la competencia como un principio de las economías modernas para estimular el crecimiento y la productividad.

Creemos que esto es un reconocimiento al trabajo que realiza la CNDC desde que la relanzamos el año pasado, con el objetivo de establecer reglas claras que impulsen la innovación y la inversión para generar más empleo privado de calidad. Queremos que las Pymes compitan en igualdad de condiciones con las empresas grandes y que los consumidores puedan disfrutar de productos y servicios de la mejor calidad al mejor precio posible.

 

5. Libros con historia 

El martes se concretó la donación de 17.000 libros que pertenecieron a Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo y, algunos, a Jorge Luis Borges, a la Biblioteca Nacional. Esto fue posible gracias a un grupo de empresas, fundaciones y particulares que pagaron el valor de la colección, unos 470.000 dólares. Ahora los lectores e investigadores que se acerquen podrán disfrutar de este tesoro literario y, también, de otras donaciones recibidas en este último tiempo como la biblioteca de Pepe Eliaschev y el archivo de la editorial Claridad.

Estas gestiones son parte de una estrategia que impulsa el Ministerio de Cultura que busca preservar en el país el patrimonio cultural que, de otro modo, terminaría en el exterior, en manos de coleccionistas o instituciones extranjeras. 

 

6. Intelectuales de visita en Buenos Aires

El jueves el presidente Mauricio Macri se reunió con el científico estadounidense Kevin Esvelt, pionero en el desarrollo de tecnologías que modifican la ingeniería del genoma, y con el teólogo sudafricano Charles Villa-Vicencio, quien cumplió un rol fundamental durante la transición del régimen del apartheid a la democracia, al integrar de 1996 a 1998 la Comisión para la Verdad y Reconciliación de Sudáfrica. 

Ambos intelectuales participan este fin de semana, junto a otros 11 invitados internacionales, del encuentro “Ideas, pensemos juntos el futuro”. Los debates, abiertos al público y que se pueden ver gratis por internet, son sobre democracia y ciudadanía, memoria y futuro, ciencia y tecnología.