Qué Estamos Haciendo - Semana del 11 de septiembre al 15 de septiembre

  • Compartilo en redes :

1. Más de un millón de préstamos entregados

2. Cuentas claras para el año que viene

3. Apoyo de Israel

4. Cada vez más personas acceden al agua potable

5. Obras en marcha en todo el país

 

1. Más de un millón de préstamos entregados

Esta semana la línea de créditos Argenta superó el millón de créditos otorgados y confirmó que es un éxito. Ahora esperamos que el programa -que coordina Anses- crezca aún más ya que la solicitud de turnos, que el martes rondaba el millón y medio, se multiplica cada semana. La iniciativa, que se  lanzó en abril para jubilados y en julio se amplió a beneficiarios de AUH y Pensiones no Contributivas, permite acceder a los préstamos sin ninguna autorización previa. El único requisito es que la cuota no puede superar el 30% del haber mensual del beneficiario. Y las cuotas para devolverlos se descuentan directamente del beneficio.

Con esto buscamos dar financiamiento accesible y seguro a personas excluidas del sistema financiero tradicional. Muchas de estas personas, cuando necesitan un préstamo, se ven obligadas a acudir a prestamistas poco transparentes que les cobran tasas usurarias, a veces de hasta el 100% anual. En cambio, en todos los casos de los créditos Argenta, la tasa de interés es del 24% anual.

 

2. Cuentas claras para el año que viene

El viernes presentamos al Congreso el proyecto de Presupuesto para 2018, que prevé un crecimiento económico del 3,5%, una inflación del 10% y un aumento de la inversión hasta alcanzar el 17% del PBI. Nuestro objetivo es reducir el déficit primario —llevarlo de 4,2% al 3,2%, en línea con las metas fiscales— para tener cuentas públicas sostenibles y de este modo consolidar el crecimiento de largo plazo, resolver las deudas de infraestructura y sociales heredadas y converger hacia un sistema tributario más simple, eficiente y equitativo. Con respecto a la inversión, creemos que es un factor clave para empujar el desarrollo económico de las industrias y de este modo generar más empleo privado de calidad y reducir la pobreza. 

Gracias al trabajo conjunto con el Congreso el año pasado –que esperamos repetir este año–, tenemos un presupuesto real, transparente y ordenado que se está cumpliendo. Esto es fundamental para hacer sostenible el crecimiento.

 

3. Apoyo de Israel

El martes el presidente Mauricio Macri y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, tuvieron un encuentro en Casa Rosada en el que acordaron profundizar los vínculos económicos y reforzar acciones contra el terrorismo. También se formalizó la cesión a Israel de archivos argentinos, producidos por la Cancillería argentina entre 1939 y 1950, vinculados con el Holocausto. 

La visita, la primera de un premier israelí en funciones, es un voto de confianza al rumbo elegido y refleja el entusiasmo y la colaboración que muestra el mundo a la Argentina en esta nueva etapa. Creemos que una Argentina encerrada en sí misma no puede alcanzar su potencial ni reducir la pobreza, nuestro principal compromiso como gobierno. 

 

4. Cada vez más personas acceden al agua potable

El miércoles el presidente Mauricio Macri inauguró la planta potabilizadora que desde hace un tiempo ya abastece de agua potable a las localidades de Quimilí, El Colorado, Los Juríes y comunidades rurales de la zona en Santiago del Estero. La iniciativa beneficia a más de 15.000 personas que hasta este año no tenían garantizado su derecho de acceder a agua apta para el consumo y mejora el ecosistema sanitario en la zona. A futuro se prevé una extensión del acueducto para poder abastecer también a otras localidades.  

Como dijo durante el encuentro el presidente Macri, lograr que el 100% de los argentinos puedan acceder al agua potable es uno de nuestros compromisos como Gobierno. Desde el primer día nuestra prioridad es diseñar y ejecutar un plan de infraestructura que esté distribuido por todo el país y mejore la gestión de la obra pública para terminar con la corrupción y usar mejor los recursos del Estado. 

 

5. Obras en marcha en todo el país

En agosto se consumieron 60.242 toneladas de asfalto y superó a marzo como récord histórico desde que se registra el dato. En lo que va del año usamos tanto asfalto que si lo pusiéramos en una obra llegaríamos de Ushuaia a La Quiaca.

Estamos construyendo caminos, puertos y aeropuertos, recuperando líneas ferroviarias; actualizando y ampliando la infraestructura energética de nuestro país, con un énfasis especial en el desarrollo de las fuentes renovables; ampliando la red de agua potable y cloacas para cumplir la promesa electoral de darle agua corriente al 100% y cloacas al 75% de los habitantes urbanos del país; ejecutando más de 100 obras para prevenir inundaciones; y mejorando la infraestructura urbana de cien barrios vulnerables en todo el país, entre otros proyectos.

Todo esto, como dijo el presidente Mauricio Macri, sin dejar que las diferencias políticas se interpongan en el camino. “Junto a los gobernadores e intendentes de cada lugar, estamos evaluando cuáles son las obras más importantes y, teniendo en cuenta ese orden de prioridad, comenzando a construirlas juntos.”