Qué Estamos Haciendo - Semana del 4 de septiembre al 8 de septiembre

  • Compartilo en redes :
  1. Ya se puede pagar desde el celular

  2. Reconocimiento a los maestros argentinos

  3. Empezamos a construir el Viaducto Mitre

  4. Apoyo a empresas de alto impacto

  5. Herramientas para emprendedores

 

1. Ya se puede pagar desde el celular

El sistema PIM, que desarrolló el Banco Nación y ya funciona en todo el país, permite a cualquier persona hacer pagos desde el celular sin tener que usar efectivo ni tarjeta. Es un mecanismo gratuito que beneficia especialmente a quienes no tienen una cuenta bancaria ni tarjeta y no quieren manejarse con efectivo. Es, además, muy fácil de usar. Para activarlo hay que marcar *456# y seguir las instrucciones. Al terminar se reciben $50 de regalo. Luego, previa carga de dinero en el teléfono en un Rapipago o Pago Fácil, se puede comprar en comercios comercios adheridos y enviar, retirar o recibir dinero.

Con este tipo de iniciativas buscamos avanzar hacia trámites más abiertos y digitalizados, que pongan la tecnología al servicio de la gente sin pagar costos innecesarios y de una manera simple.

 

2. Reconocimiento a los maestros argentinos

El lunes el presidente Mauricio Macri encabezó la segunda entrega de premios “Maestros Argentinos”, que se otorgan cada año a educadores de escuelas públicas de todo el país. En esta edición se presentaron 1200 proyectos, todos con al menos dos años de desarrollo en alguna escuela pública del país, y el comité –a cargo del Ministerio de Cultura– seleccionó a los 10 ganadores. En la evaluación se valora el impacto en el aprendizaje de los alumnos, el grado de innovación y su interacción con la comunidad. También se entregaron menciones a la innovación pedagógica en la educación digital.

Durante el encuentro, el presidente Macri elogió el esfuerzo de los docentes y los instó a seguir trabajando. “La educación pública es la herramienta más potente que tenemos para lograr una verdadera igualdad de oportunidades.”

 

3. Empezamos a construir el Viaducto Mitre

El martes el presidente Mauricio Macri lanzó la obra que va a permitir elevar la traza del ferrocarril Mitre que va de Retiro a Tigre, lo que permitirá mejorar la frecuencia del servicio a los 120.000 pasajeros que viajan cada día en ese ramal. El proyecto prevé la construcción de dos estaciones elevados y la eliminación de 8 barreras que hoy dividen los barrios de Belgrano, Nuñez y Palermo. Esto permitirá construir nuevos espacios verdes bajo el viaducto y mejorar el tránsito en la zona.

Estamos haciendo lo que hacía mucho debía hacerse y no se hacía, en trenes de pasajeros y también en trenes de carga. En el área metropolitana, por ejemplo, mientras avanzamos con las obras del RER y el Soterramiento del Sarmiento, estamos renovando y mejorando más de 350 kilómetros de vías y ya terminamos otros 84 kilómetros. Y seguimos electrificando ramales, renovando estaciones y comprando vagones y locomotoras nuevas.

 

4. Apoyo a empresas de alto impacto

El martes presentamos el programa Potenciar que tiene como objetivo multiplicar la cantidad de empresas multinacionales de origen argentino. Estas firmas, que suman alrededor de 200 en el país, por su grado de desarrollo no pueden acceder a los beneficios que sí están disponibles para pymes y emprendedores. El problema es que para competir en el mundo y desarrollarse también necesitan el apoyo del Estado. Los beneficios incluyen créditos a tasa subsidiada del BICE, aportes no reintegrables y gestiones con organismos públicos, universidades y otras instituciones.

Este es un proyecto inédito en la Argentina para un grupo de empresas con alto potencial y que hasta hoy no eran foco de política pública. Queremos apoyarlos en sus planes de internacionalización para que exporten más valor agregado y beneficien con este crecimiento a empresas más pequeñas que participan de las distintas cadenas de valor locales.  

 

5. Herramientas para emprendedores

El viernes el presidente Mauricio Macri lideró el lanzamiento de un programa de Microcréditos destinado a jóvenes de entre 18 y 29 años que viven en zonas vulnerables de la provincia de Buenos Aires. Con esta iniciativa buscamos dar apoyo a aquellos que se la quieran jugar por una idea o un proyecto que recién arranca, a través de capacitaciones, tutorías y oportunidades de financiamiento. Más de 2.000 jóvenes participarán de esta edición.

En este año y medio trabajamos mucho para impulsar emprendedores de todo el país: sancionamos la Ley de Emprendedores -que ya permite crear empresas en un día en la Ciudad de Buenos Aires y esperamos extender el beneficio a otras provincias-, creamos una red federal de emprendedores y multiplicamos el financiamiento. También fomentamos la interacción entre universidades públicas y emprendedores, y llevamos el número de incubadoras de 80 en 2015 a 410 este año. Ahora queremos llegar a 450 el año que viene.