Sobre Santiago Maldonado

  • Compartilo en redes :

Estas son las últimas declaraciones del Presidente, Mauricio Macri; del Jefe de Gabinete, Marcos Peña; del Ministro de Justicia, Germán Garavano, y del Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj:

 

Mauricio Macri

  • Estamos preocupados y ocupándonos todos los días para ver qué novedades hay, y estamos trabajando y colaborando con la Justicia todo lo posible para encontrar con vida a Santiago Maldonado.

  • El gobierno se está ocupando, trabajando al servicio de la Justicia, sin prejuzgar, sin descartar ninguna línea, colaborando como corresponde en un Estado democrático, para que el juez y la fiscal tengan todo el apoyo para seguir con la investigación.

  • Hay que ser prudentes. Nosotros no prejuzgamos, permitimos que el juez avance con absoluta libertad. Vamos a mantener esa posición de prudencia porque eso es lo que se tiene que manifestar en esta etapa de la Argentina.

 

Marcos Peña

Palabras sobre Santiago Maldonado en su presentación en el Senado de la Nación, 06/09

  • Tenemos la preocupación y la ocupación, como gobierno y como Estado, de encontrar con vida a Santiago Maldonado, de colaborar con la Justicia en su investigación, de mantener durante esa investigación todas las hipótesis abiertas.

  • Dejar claro que no habrá en ningún caso –si se comprueba algún delito por parte de algún miembro del Estado o de las fuerzas de seguridad- ningún tipo de encubrimiento, ni ningún tipo de planteo que obstaculice ni mucho menos el trabajo de la Justicia.

 

“¿Por qué tardó tanto el presidente Macri en referirse al tema públicamente?”.

  • Todo el gobierno fue hablando en todo momento y el presidente se refirió al tema cuando lo consideró oportuno. Este es un tema en el que hay que ser muy prudentes y donde hay que ir siguiendo el avance de la investigación judicial, pero tratando de no obstaculizarla. 

 

“Hubo una defensa muy fuerte a la Gendarmería por parte de Patricia Bullrich, ¿manejan esa hipótesis?”.

  • Patricia Bullrich dijo desde el primer momento que todas las hipótesis están abiertas. Se distorsionó mucho lo que ella dijo en el Senado. 

  • Ella, ante el pedido de algunos sectores políticos, dijo que no puede desplazar a todos los jefes de la Gendarmería si no hay pruebas y elementos que así lo indiquen, más allá de la denuncia.

“¿Qué pasa si se comprueba que uno o varios gendarmes tuvieron que ver con la desaparición del destino de Maldonado?”.

  • Todas las hipótesis están abiertas, y si esa hipótesis se comprueba, nosotros aplicaremos todo el peso de la ley que corresponde. 

  • Nosotros no venimos a encubrir ni tapar a nadie; la única hipótesis que descartamos absolutamente es que haya una decisión política de cometer un crimen por parte de este gobierno a través de las fuerzas de seguridad.

  • El resto es algo que tendrá que investigar la Justicia y sin perder el foco de que lo importante es que aparezca Santiago Maldonado con vida lo antes posible.

 

“Dada esa hipótesis, ¿por qué el Estado nacional no pide el cambio de carátula de la causa?”.

  • Esa es una definición del juez y sobre la cual se investiga. Hay todo un protocolo: hay dos leyes que regulan esto y el juez resolvió poner esa caratula, así que se está investigando en ese sentido. 

  • Hoy no podemos descartar ninguna hipótesis. Entonces, para que haya mayores garantías y para que no participe la Gendarmería en la investigación, es algo que tiene su sentido.

“¿Qué valoración hace de cómo la fiscal y el juez están llevando adelante la investigación?”.

  • Hasta ahora lo que hemos visto es un trabajo profesional y serio. No tenemos reproches

 

“La familia Maldonado pide la intervención o la supervisión de la ONU, pero dicen que está trabado ese mecanismo. ¿Va a avanzar esa posibilidad?”.

  • Por ahora no está tomada la definición. Hay algunos que consideran que ese es el camino correcto y hay otros que consideran que hoy no hay motivos para esa intervención. 

  • Seguiremos monitoreando el avance de la causa para ver si hay algún motivo para presuponer que hay alguna impericia, sesgo, obstáculos o complicaciones en la investigación, pero la verdad es que el informe de la fiscal y del juez fueron muy claros y contundentes.

 

“Los testigos dicen que tienen miedo a declarar”.

  • Hay mecanismos de protección de testigos.

  • No hay ningún motivo para tener miedo o para pensar que puede haber una interrupción de las garantías constitucionales.

 

“Su primer comentario en relación a los incidentes en la plaza del viernes fue que vio una acción organizada y de alguna manera promovida por alguien. ¿Maneja alguna hipótesis de qué puede haber detrás de esto que pasó?”.

 

  • Lo que yo dije es que cualquier incidente de violencia que ocurra no se debe a un clima social espontáneo, sino que hay gente que tiene la intención de esos desmanes. 

  • El Gobierno de la Ciudad está colaborando y está dando todos los elementos para que se pueda saber un poco más a fondo, pero hoy no hay motivo alguno para esa violencia que vivimos el viernes, sino que hubo una intencionalidad específica por parte de grupos minúsculos.

  • La Justicia tendrá que profundizar e investigar sobre esto. Es muy importante que en este cambio que estamos viviendo, ellos cumplan su rol también. No podemos seguir naturalizando que haya grupos políticos que legitiman todos los días un discurso de violencia y de poner en duda legitimidad democrática. 

  • A eso hay que discutirlo desde el ámbito de lo político y, justamente, el espacio para que todos los ciudadanos lo planteen es la elección que vamos a tener pronto. Hoy más que nunca creo que lo que tenemos que trabajar es por la paz, porque esa es la verdadera grieta; no es algo ideológica.  

 

“¿Usted cree que el kirchnerismo está detrás de esto?”.

  • Me parece que desde que Cristina Kirchner no le entregó la banda presidencial a Mauricio Macri, ellos han tenido un discurso de permanente legitimación de la violencia, a partir de la idea de que este no es un gobierno democrático, de que hubo un fraude electoral y todas esas mentiras que hemos escuchado todo este tiempo. 

  • Está claro que hay muchos grupos que fueron apañados o que crecieron durante el kirchnerismo y sobre la denuncia específica de si el kirchnerismo realizó tal o cual cosa la Justicia lo tendrá que definir. Lo que sí, nosotros sacamos de plano el discurso violento que permanentemente plantean.

 

“¿Hay margen para que haya un gesto democrático general y de varios partidos al mismo tiempo en contra de la violencia?”.

  • Cambiemos y el gobierno han sido muy claros en el mensaje contra la violencia, no solo ahora, sino en general; y no contra un grupo o contra un tipo de violencia política, sino contra cualquier tipo de violencia.

  • La violencia es algo que nos preocupa y nos ocupa. En eso no vamos a tener un mensaje poco claro, como en el caso de algunos sectores políticos que convalidan o legitiman la violencia con el silencio.

  • Nosotros creemos que la violencia no es plegable en un Estado de derecho, que cualquier diferencia que uno tenga la tiene que procesar a través de las instituciones democráticas y a través del diálogo, que hoy está garantizado.

  • En cincuenta días tenemos una elección donde los ciudadanos también se tienen que expresar porque esto lo vamos construyendo entre todos, y es muy importante que entendamos que la discusión de fondo es qué tipo de sociedad y qué tipo de democracia queremos. 

  • Yo no sé si hoy es necesaria una convocatoria general; creo que lo importante es que cada uno se exprese. Las otras fuerzas políticas tienen que poder responder frente a cada una de sus responsabilidades.

  • Lo importante es marcar la tranquilidad de que, a diferencia de otras épocas, en la Argentina no hay un contexto de cuestionamiento estructural a la democracia, ni de peligro de las instituciones. Hay situaciones de grupos pequeños o algunos discursos que tratan de instalar ese clima, pero claramente la sociedad lo rechaza y las instituciones siguen funcionando como corresponde.

 

“Dicen que el gobierno incumplió la primera etapa del acuerdo de la llamada ‘Ley de Emergencia Social’”.

  • Nosotros no creemos que se haya incumplido para nada la Ley de Emergencia Social. La discusión es técnica, pero sobre el margen se sigue avanzando en la implementación de los proyectos productivos de economía social y no creemos que sea correcto decir que se está incumpliendo. 

  • El objetivo de invertir 20.000 millones de pesos en dos años en esto se va a cumplir perfectamente y, en todo caso, es una discusión de implementación, como también lo es la discusión del sistema de auditoría, del sistema de control de los proyectos y de los listados. 

  • De ninguna manera nosotros tenemos como espíritu no cumplir la ley ni hacernos los distraídos con un compromiso que hemos tomado, para nada.   

 

Germán Garavano

  • En principio no han surgido elementos que pongan en crisis la situación de Gendarmería.

  • Claudio Avruj, Secretario de Derechos Humanos viaja hoy para presentarse ante el juez y ofrecer una colaboración que ya se adelantó por escrito desde la Secretaría de Derechos Humanos. 

  • A partir de un diálogo que tuve yo con la abogada de la familia, con la doctora Heredia, fue que se decidió uno de los elementos que se tuvo en consideración para no presentarse como parte querellante.

  • Hay muchos querellantes o pretensos querellantes en el expediente y no ofrecen colaboración por escrito al juez y a la fiscal que están llevando adelante la investigación.

  • Ahora, el Secretario de Derechos Humanos personalmente va a ir a transmitir esta cuestión con distintas herramientas y programas para colaborar.

 

“¿Qué opina sobre el pedido de remoción de Patricia Bullrich?”.

  • La ministra tiene un liderazgo en relación a estos temas, ha trabajado muy bien en relación a múltiples cuestiones y estamos trabajando todos en equipo y articuladamente.

 

“¿El gobierno argentino aceptaría veedores internacionales?”.

  • La familia ha planteado la posibilidad de que haya gente de la ONU. Es un tema que demanda bastante esfuerzo técnico; no es una cuestión fácil de resolver.

  • Vamos a seguir trabajando; todo lo que se pueda aportar para esclarecer qué pasó y tratar de ubicar a Santiago es donde estamos haciendo el esfuerzo.

 

Claudio Avruj

“¿Usted tenía contacto con la familia Maldonado?”.

  • No directamente, pero sí a través de la Dirección de Asistencia de Violencia Institucional, que está dentro de la secretaria que dirige el licenciado Matías Guerriero, y que a través de esto logramos hace dos semanas la única reunión que hubo con el hermano de Santiago en Esquel, del cual también participaron miembros del Ministerio de Seguridad. 

  • Yo ofrecí reunirme con los familiares en mi viaje a Esquel, pero ellos han decidido no reunirse con nosotros. 

  • Respetamos el dolor y el enojo, sabemos que es un momento muy crítico fundamentalmente para ellos, pero nosotros estamos abiertos al diálogo y desde la Secretaría de Derechos Humanos, en nombre de todo el gobierno, queremos colaborar y ayudar a esclarecer el tema.

  • Siempre nos vamos a ofrecer al diálogo y siempre vamos a estar abiertos. Esperamos poder encontrarnos en algún momento y concretar esta ayuda, como ya lo hizo ministro Garavano a través de la abogada de los familiares de Santiago.

 

“¿No ha tenido el gobierno una decisión tardía frente al caso de Santiago Maldonado?” 

  • No comparto esa visión. Desde el primer día dije públicamente que estábamos ocupándonos del tema con mucha preocupación y estuvimos interactuando desde la Secretaría de Derechos Humanos junto al Ministerio de Seguridad, al ministro Garavano y al Jefe de Gabinete.

  • Lo que tenemos que entender es que, a medida que va pasando el tiempo, se va tomando otra dinámica y otro conocimiento público de las noticias. Por eso, en ningún momento el Gobierno estuvo apartado de esta situación tan delicada.  

  •  

    “¿Hay nuevos elementos que han complicado el caso?”.

    • Estamos siguiendo los distintos avances que tiene el proceso de investigación. La prueba de ADN dio negativo con respecto a Santiago, y también estamos esperando las pericias de ADN de los distintos elementos que faltan, que tienen que ver con las camionetas y otros elementos secuestrados. Se calculan que el viernes van a estar y vamos a tener que ir descartando distintas hipótesis que el juez está trabajando. 

    • También hay dudas sobre la veracidad, pero es muy reciente el levantamiento del secreto de sumario, y por eso nosotros terminamos de confirmar este viaje a Esquel en el día de hoy. 

    • La abogada de los familiares de Santiago Maldonado nos pidió prestar toda la colaboración posible y eso fue a lo que accedimos.

    • Estamos conversando con el juez y vamos a trabajar para ser auxiliares de la Justicia. Así que todo esto plantea un escenario que se tiene que seguir investigando y que hacen muy delicado este tema. 

     

    “¿Cuál es el motivo de su viaje a Esquel específicamente? ¿Ver al juez?”.

    • En la Secretaria de Derechos Humanos tenemos distintos programas de asistencia de testigos, un reclamo que nos hicieron familiares, vecinos y distintos organismos de derechos humanos para darle garantías a mucha gente no se animaba a declarar.

    • Por ejemplo, hay un programa que dirige el doctor Mariano Friedman que se llama “Memoria, Verdad y Justicia”, que se encarga de toda la cobertura y el acompañamiento de los testigos. Este es uno de los programas que vamos a ofrecerles para poder ayudar a que la mayor cantidad de testigos puedan dar su testimonio en la causa. 

     

    ¿No se apresuró el Gobierno en defender el papel de Gendarmería aquí?”.

    • No creo que el gobierno se haya apresurado. Lo que creo y lo que el presidente dejó muy en claro es que tenemos que poner siempre la verdad por delante como horizonte. 

    • Tenemos que trabajar con la verdad y dejar que la Justicia actúe en forma independiente, y hoy la información llega de las investigaciones, así que no podemos alejarnos de eso y sacar conclusiones en otra dirección. 

    • La fiscal y el juez no dan por cierto, fundamentado o rotundamente, que haya sido la Gendarmería.

     

    “Se ha vuelto un asunto de proporciones políticas nacionales y, en algún punto, internacional”.

    • Sin dudas, el caso ya tiene un impacto internacional. Instituciones de derechos humanos gubernamentales y no gubernamentales están mirando esta situación y están reclamando. Uno de los temas que nos tuvo ocupados en la Secretaría de Derechos Humanos fue darle respuesta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

    • Entendemos la dimensión y la importancia que tiene, pero estamos tranquilos porque como gobierno sabemos que siempre se puede hacer más. Tenemos todo a disposición como auxiliares de la Justicia.

    • En dos semanas voy a viajar a Washington para reunirme con la Comisión; ya le hemos dado toda la información a Ginebra; y yo mismo convoqué al representante regional del alto comisionado de Derechos Humanos que se reunió con nosotros.