Sobre la marcha por Santiago Maldonado

  • Compartilo en redes :

Este es un resumen de las declaraciones del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, en entrevistas radiales de esta mañana.

 

Sobre los incidentes en la marcha 

  • Hay tres cuestiones muy claras. Por un lado, un reclamo que entendemos absolutamente legítimo y que compartimos todos, que es la aparición con vida de Santiago Maldonado. Que se esclarezca qué fue lo que su sucedió con él, que se descubra su paradero y qué le pasó en este tiempo. En ese contexto creo que están las palabras de su hermano y de su familia. Eso es un capítulo. 

  • Por otro lado, también se dieron hechos de violencia, puntuales pero fuertes, tanto en el epicentro de la marcha como en algunos lugares del sur. Creemos que tenemos que ser muy terminantes en el rechazo y en el repudio a la violencia, como también entender que, ante esas situaciones, la Justicia tiene que actuar con todo el peso de la ley para dejar en claro que estas expresiones, muy minoritarias, no tienen lugar en nuestra democracia, no tienen el espíritu de la ley y no tienen el espíritu de paz y convivencia que tienen los argentinos. 

  • Un tercer aspecto son las distintas expresiones políticas que se suman y se montan a tratar de hacer un eje de campaña electoral en torno a esto. 

  • Ayer se veía, además de un reclamo genuino, a muchos dirigentes políticos que fueron a sumarse a ese reclamo. No digo que no fuera un gesto genuino, pero sí que cuando uno ve muchas de las declaraciones políticas que han hecho miembros de la oposición, uno tiene que pedir mayor responsabilidad, mayor prudencia, porque una cosa es acompañar un reclamo, que acompañamos todos, y otra es afirmar cosas que hoy no están validadas por la investigación judicial. 

 

La falta de prudencia genera un mensaje más violento 

  • Hay que ser muy claros también es en el rechazo a las utilizaciones políticas que muchas veces se quieren hacer. Cuando uno mira la causa, estas utilizaciones son prematuras y hasta irresponsables porque, hoy por hoy, no hay elementos que puedan confirmar ninguna hipótesis. 

  • Desde ese lugar, el discurso político de atacar la Gendarmería es muy delicado porque, justamente, legitima después un mensaje violento y es algo que tenemos que rechazar. 

  • Atacar una institución que es la que cuida nuestras fronteras, que es la que colabora en la lucha contra el narcotráfico, que es la que trabaja mucho en muchos barrios ayudando a la seguridad de todos, creemos que es imprudente. 

  • Por eso, hemos pedido en el Congreso el miércoles, y todos estos días, que la dirigencia tenga prudencia y respeto por las instituciones. Entendiendo que es la Justicia la que tiene que avanzar, que en esto vamos a ir a fondo y que no hay ningún encubrimiento posible para ningún actor, si se confirma cualquier hecho ilegal.

 

Hay una minoría que cuestiona la democracia 

  • Lo más condenable del kirchnerismo, del 10 de diciembre para acá, fue su discurso permanentemente deslegitimador de la democracia, deslegitimador del gobierno de Mauricio Macri, que empezó por no entregarle la banda presidencial y si uno sigue el discurso es permanentemente así. 

  • Lo vivimos cuando gobernaban y es natural que lo planteen ahora también, que siempre se presenten como víctimas de intereses oscuros. 

  • Lo que no escuchamos de la oposición, es el repudio a la violencia en todas sus formas, sea contra quien sea. Y, particularmente, cuando se tiñe de alguna cuestión política. 

 

Sobre la investigación 

  • Lo que uno ve en la investigación es que, hoy por hoy, tampoco hay un elemento concreto y fehaciente y certificado en la justicia que permita verificar la hipótesis dominante, la denuncia que se ha planteado que ese día Santiago Maldonado haya sido llevado por la gendarmería. 

  • Tampoco hay elementos concretos para demostrar que no fue así. 

  • Por eso decimos que están todas las hipótesis abiertas, porque no hay una confirmación fehaciente de prácticamente nada. La tarea que hemos visto hasta el momento ha sido muy profesional. La investigación no ha arrojado información que nos permita saber dónde estamos parados. Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para entender qué fue lo que pasó y saber dónde está Santiago Maldonado. 

 

Diálogo con la familia 

  • Hay un diálogo con la abogada de la familia. Desde el Ministerio de Justicia y la secretaría de Derechos Humanos, desde el primer momento han estado abiertos a dialogar con todos, también con la propia comunidad. Obviamente, no siempre es fácil en estas situaciones, pero de nuestra parte la apertura es total. 

  • Si algo hemos aprendido, en esta larga experiencia como país de estas situaciones que nos generan angustia y que a veces se tiñen de tragedia, que esperamos que no sea el caso, es que no tenemos que entrar en discusión con los familiares. 

  • Respetamos y entendemos la angustia de la familia y entendemos sus palabras desde ese lugar. No descartamos ninguna hipótesis y por eso hay que trabajar con mucho profesionalismo y serenidad, y poder responder la pregunta central que es dónde está. 

 

Sobre el pedido de la familia de que la ministra de seguridad de un paso al costado 

  • No vamos a discutir las críticas de un familiar en una situación así. 

  • Nosotros respaldamos plenamente el trabajo que viene haciendo Patricia Bullrich, no sólo en este tema, sino encabezando la lucha contra el narcotráfico, un trabajo muy valiente que no se había hecho antes. 

  • Por eso separo la discusión de la familia de la hipocresía de algunos sectores políticos que cuando gobernaron no fueron capaces ni de brindar seguridad ciudadana, ni de reformar las fuerzas de seguridad, ni de combatir el narcotráfico. Por el contrario, permitieron que se instale en los barrios. 

  • Hoy claramente nuestros gobiernos, la ciudad con Horacio, en la provincia con María Eugenia, los gobiernos de Cambiemos en Jujuy, Mendoza y Corrientes, han demostrado un fuerte compromiso en profesionalizar las fuerzas de seguridad, dar una lucha contra el narcotráfico y contra la delincuencia. 

  • Eso puede irritar, molestar, pero es el mandato que nos dio la ciudadanía y creemos que todos los argentinos queremos vivir en paz, y ese es el mandato que viene llevando Patricia con mucho profesionalismo.