Qué Estamos Haciendo - Semana del 28 de agosto al 1° de septiembre

  • Compartilo en redes :

 

  1. Una economía en crecimiento

  2. Ya se pueden crear empresas en un día

  3. Apoyo a la biotecnología

  4. Vuelven los aviones a Tucumán

  5. Casas del Encuentro Comunitario

 

1. Una economía en crecimiento

El jueves el Indec publicó datos sobre la industria y la construcción que ratificaron que la economía crece, que lleva varios meses consecutivos de noticias positivas y que su desempeño ya no está limitado a algunos sectores o regiones sino que está distribuido en prácticamente toda la economía y la superficie de la Argentina.

Tras cinco años de contracción, la actividad industrial comenzó a recuperarse. Ya lleva tres trimestres consecutivos de crecimiento desestacionalizado, algo que no ocurría desde 2011. En junio la industria creció un 6,6% anual y en julio creció 5,9%. En cualquier caso, ya está por encima del nivel de diciembre de 2015.

Para más información, te invitamos a leer la Carta de Jefatura de Gabinete “Una economía en crecimiento”.

 

2. Ya se pueden crear empresas en un día

El viernes entró en vigencia la ley de Emprendedores que permite crear empresas en un día. Esto es posible gracias a la Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS), un nuevo tipo societario que se diferencia de los tipos tradicionales (como la SA o la SRL) en que permite constituir un CUIT y CDI en sólo 24 horas. El nuevo sistema por ahora funciona sólo en la Ciudad de Buenos Aires, pero esperamos extenderlo rápido a otras provincias.

Estamos trabajando para ayudar a la creación y el crecimiento de nuevas empresas, además de simplificar el exceso de regulaciones que le complican la vida a quienes deciden emprender un proyecto propio. También creamos una red de emprendedores en todo el país y multiplicamos el financiamiento, siempre con el objetivo de que se cree más y mejor empleo privado.

En esta línea se expresó el presidente Mauricio Macri este jueves en la celebración por el aniversario de la Unión Industrial Argentina en el marco del Día de la Industria. “Cuando llegamos al gobierno, el exceso de regulaciones hacía todo más difícil para los emprendedores. En estos 20 meses, simplificamos trámites, eliminamos trabas innecesarias, redujimos la presión tributaria y sancionamos la ley de Emprendedores¨.

 

3. Apoyo a la biotecnología

El martes el presidente Mauricio Macri encabezó la firma de un acuerdo productivo entre el Estado Nacional y la Cámara Argentina de Biotecnología, que tiene como objetivo promocionar y desarrollar el sector. El documento establece una hoja de ruta que remueve obstáculos y potencia un sector que hoy revoluciona la forma de producir de toda la industria –especialmente en salud, agro y alimentos– y sienta las bases para la economía del futuro.

El Gobierno se compromete a reglamentar la Ley de Biotecnología, desarrollar políticas que promuevan la exportación y simplificar los trámites de registro público. Las empresas se comprometen a invertir 670 millones de dólares, buscar nuevos mercados para sus productos y crear más de 800 puestos de trabajo.  

El acuerdo sigue la línea de otros similares, como el relanzamiento de la producción de gas en Vaca Muerta, duplicar la producción nacional de vehículos, quintuplicar la exportación y aumentar la integración de autopartes locales en motos, fortalecer el sector textil y de calzado y contribuir a su formalización laboral, y construir 100.000 viviendas para reactivar la construcción.

 

4. Vuelven los aviones a Tucumán

El viernes el presidente Mauricio Macri lideró la inauguración de las obras de modernización del aeropuerto de Tucumán, que ahora tendrá una de las pistas más largas del país. Las reformas permitirán aumentar la frecuencia y agregar rutas hacia dentro y fuera del país (hasta 7500 vuelos por año), agregar pasajeros (a unos 670.000) y que realizar más operaciones de carga.

Estamos ampliando y modernizando 19 aeropuertos para mejorar la conectividad en todo el país. También estamos abriendo nuevas rutas aéreas para que volar sea más barato, y para que haya más vuelos y frecuencias.

 

5. Casas del Encuentro Comunitario

El miércoles el presidente Mauricio Macri y la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, visitaron la casa “Fundación Padre Miguel” en Florencio Varela, anunciaron la construcción de nuevas Casas de Encuentro Comunitario en barrios bonaerenses y conversaron con los referentes sociales que se ocuparán de llevarlas adelante. Los espacios ofrecerán a las familias oportunidades para aprender oficios y asistirán a niños y abuelos con distintas propuestas.

En esta primera etapa se construirán 19 Casas y el objetivo es llegar a 50 en los próximos años, todas ubicadas en barrios vulnerables. Las Casas funcionarán con un modelo de gestión compartido donde cada parte, organizaciones sociales, vecinos y Estado, cumple un rol específico.