Presentación del Jefe de Gabinete en Diputados

  • Compartilo en redes :

Esta es una parte de la introducción que dio el Jefe de Gabinete Marcos Peña, en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, y su mensaje sobre Santiago Maldonado.

La economía comenzó a crecer en la Argentina

  • El objetivo era evitar una gran crisis económica y se logró. En este momento, el objetivo para el segundo año era que la economía crezca luego de varios años de estancamiento.

  • La economía está creciendo por encima del 4% anual. En estas semanas estamos cruzando el pico de la actividad económica anterior, de junio de 2015. 

  • Después de dos trimestres negativos, a principios de 2016, es el quinto trimestre consecutivo de crecimiento. Los sectores de la economía y regiones del país que participan de esto son cada vez más amplios. Se trata de uno de los procesos de crecimiento más sanos de las últimas décadas en la Argentina.

  • Según el EMAE del INDEC, en junio la actividad económica creció un 4% interanual y ya se encuentra por segundo mes consecutivo por encima del nivel de diciembre de 2015.

  • Llevamos varios meses de fuerte aumento de la recaudación. Los dos impuestos más ligados a la actividad, que son el IVA y el impuesto al cheque, están creciendo a un ritmo de más de 10 puntos por encima de la inflación.

  • La recaudación de la seguridad social, que permite ver la evolución del empleo y del salario, está creciendo apenas por debajo de los indicadores principales.

  • A diferencia de lo que ocurrió con las breves expansiones recientes, en años impares desde 2011 hasta hoy, tenemos buenas razones para pensar que esta expansión puede durar muchos años y se basa en indicadores sólidos y sustentable. 

  • No estamos usando ninguna muleta para crecer, sino que lo estamos haciendo centralmente de la mano del ahorro, la inversión y la producción. Estas son las expansiones, las de muchos años consecutivos, que de verdad cambian a los países.

  • Lo que más daño nos hizo en estas décadas fueron las crisis recurrentes, que dañaron el tejido económico y social y subieron los pisos de la pobreza, a pesar de que hubiera y recuperaciones. Estamos dándonos la oportunidad de estar mucho tiempo sin crisis

Sobre Santiago Maldonado

  • Queremos ser muy claros, también en nombre del presidente Mauricio Macri, en que somos los primeros interesados en que aparezca Santiago Maldonado. La primera prioridad que nos tiene que unir a todos los argentinos es su aparición con vida.

  • Estamos trabajando junto al juez y a la fiscal desde el primer momento, y con todas las herramientas del Estado para complementar la investigación y poder llegar a una respuesta a esta pregunta que hoy nos hacemos todos los argentinos.

  • También queremos ser muy claros –y recomendamos ver el informe que la fiscal ha elevado a la Dirección Nacional de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos- para poder tener un detalle de lo que ha pasado con la investigación desde el primer momento. En primer lugar, hoy todas las hipótesis están abiertas.

  • Hoy no hay posibilidad, según el expediente judicial, de poder dar por confirmada ninguna hipótesis. Consideramos muy importante la prudencia institucional, ya que si estamos hablando de fortalecer la democracia entendiendo cómo fortalecemos los mecanismos institucionales previstos en nuestra Constitución y en nuestras leyes, vamos a poder esclarecer este caso u otros casos que , lamentablemente, pueden acumularse en nuestra historia.

  • No lo lograremos a través de la politización o las acusaciones sin fundamento. En eso, el informe de la fiscal es muy claro.

  • También podemos complementarlo con el informe del juez, que también ha sido elevado en el mismo informe en respuesta a la Organización de las Naciones Unidas.

  • Hoy por hoy no descartamos ninguna hipótesis. No hemos actuado, ni actuaríamos nunca encubriendo a nadie. Queremos que se sepa la verdad del caso, además de que nuestra primera prioridad es que Santiago aparezca y con vida, y que se pueda saber qué pasó.

  • Seremos todo lo duro que tengamos que ser, como lo hemos sido en otros temas con cualquier persona del Estado que se haya apartado un centímetro de la ley, particularmente en la aplicación del uso de la fuerza pública.

  • Hoy no hay elementos firmes en la causa que puedan confirmar que se trata de una desaparición forzada. Hay una denuncia –y como tal, una caratula que investiga según el procedimiento- y consideramos que tiene su lógica.

  • Desde el primer minuto se apartó a la gendarmería de la investigación y se usa otras fuerzas de seguridad, como la Prefectura y la Policía Federal.

  • Si aparecen los elementos y la Justicia confirma que se trató de una desaparición forzada seremos los primeros en ser duros e ir a fondo con la investigación.

  • Pedimos la prudencia de todos los sectores políticos y de todos los sectores de la sociedad, particularmente también a nuestros maestros y comunicadores. No hay que buscar enemigos, ni ideológicos para atacar institucionalmente a una fuerza de la democracia como lo es la gendarmería, sin que haya elementos concretos en la investigación judicial que hoy lo prueben.

  • Si no somos prudentes con eso, entonces después no podremos tener el pedido de que se jueguen la vida en la lucha contra el narcotráfico, defendiendo nuestras fronteras y defendiendo la ley, como lo hacen nuestras fuerzas de seguridad. Si hay algo concreto que se hizo mal, eso se tiene que investigar y se tiene que apartar. Eso es lo que nosotros planteamos.

  • Queremos decir –porque hemos vivido varias situaciones que nos preocupan en función del diálogo, ya que desde el primer minuto el gobierno nacional ha estado abierto al diálogo con la Justicia, con la comunidad local, con todos los involucrados y también con todo el Congreso- que la ministra Bullrich vino a la Cámara de Senadores a responder todas las preguntas. También recibió a la Comisión de Derechos Humanos de esta Cámara la semana pasada y a los organismos de Derechos Humanos junto al ministro Garavano, el secretario Avruj, y contestaron todas las preguntas.

  • Pero al mismo tiempo se han recibido agravios que repudiamos profundamente. Creemos que el intento político de tratar permanentemente de insinuar similitudes con la dictadura o con otros procesos dolorosísimos y trágicos en nuestra historia carecen de fundamentos y tan solo se explican por motivaciones políticas.

  • Pedimos prudencia, trabajar en las instituciones y pacificar, que es la única manera de unir a los argentinos. Reiteramos que ese es un compromiso nuestro, trabajando en el marco institucional, de nuestras leyes y de la verdad; ese es el espíritu con el que vamos a seguir trabajando y seguir pidiendo prudencia a todos los sectores.

  • Con respecto a las preguntas específicas del diputado Igón: exactamente lo que dijo la ministra Bullrich. Nocetti llegó el 30/07 por la noche a Bariloche para mantener por la mañana una reunión de trabajo con los Ministros de Gobierno de Río Negro y Chubut y con los jefes de las fuerzas de ambas provincias, con el objetivo de acordar políticas unificadas en el marco de la creciente violencia, la que también repudiamos.

  • Queremos que todos sean claros en el repudio a la violencia, venga de quien venga. No creemos para nada que el camino de la violencia para la solución de los diferendos represente el espíritu de los pueblos originarios de nuestro país.

  • El marco del consejo consultivo, de la mesa de diálogo, del INAI y del Ministerio de Justicia de forma permanente con las comunidades, indican que hay otro camino: el del diálogo y la construcción conjunta de mejores políticas públicas. Creemos que también ahí se juega la democracia, en el repudio claro de la violencia.

  • Y, en ese contexto, trabajando en conjunto con los gobiernos provinciales y la Justicia en camino al juzgado federal de Esquel para mantener la reunión con el juez y la fiscal, se detuvo en el camino a las 12:30, pasado el operativo.

  • No hubo coordinación operativa de Nocetti en el operativo. Eso es lo que ha dicho la ministra Bullrich, es lo que sostenemos, y también está claro que en la coordinación del operativo estuvo la orden judicial, lo cual también se planteó.

  • Con respecto a la cantidad de gendarmes entrevistados, está todo en la causa. Desde el primer momento la Dirección de Violencia Institucional del Ministerio de Seguridad hizo uso de sus facultades: se entrevistó primero con los 40 gendarmes que ingresaron a la zona, y en segundo lugar, a 30 gendarmes que no participaron directamente, recordando que vienen de tres escuadrones distintos.

  • La pregunta de “por qué trasladaron del escuadrón 37 del pueblo General San Martín a su jefe de escuadrón”: no ha sido trasladado y continúa normalmente a cargo del escuadrón.

  • ¿Por qué la ministra Bullrich dijo que el ministerio no da las órdenes operativas, pero Balari dijo que sí? No dijo que sí, dijo que responde a la superioridad, cosa que dice cualquier fuerza de seguridad. Está claro que hubo una orden judicial: número 972 del 2017, del juez Otranto.

  • ¿Por qué si la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se expresó, como también la ONU y otros organismos de derechos humanos el oficialismo no lo hizo? Nos hemos expresado, pero sobre todo hemos actuado desde el primer momento, investigando junto a la Justicia, trabajando y colaborando para esclarecer este caso y, sobre todo, para que aparezca Santiago Maldonado.

  • ¿Por qué el presidente no recibe a los organismos de derechos humanos? El presidente también gobierna a través de sus ministros y el 16 de agosto pasado se llevó a cabo una reunión de 3 horas, que lamentablemente fue grabada y después publicada. Más allá de los agravios que se vivieron en esa reunión, seguiremos dialogando porque hubo una invitación a seguir una comisión de trabajo permanente, respuesta que nunca llegó y que sigue abierta para todos aquellos interesados. Lo mismo para la Comisión de Derechos Humanos de esta Cámara, que de hecho sus miembros se levantaron y se fueron durante la reunión con la ministra, aparentemente por motivos de agenda.

  • Nosotros reiteramos que más que nunca tenemos que poder trabajar en la prudencia, en aunar esfuerzos, en evitar las estigmatizaciones y las peleas que nos alejen de la verdad, del paradero de Santiago Maldonado y de la investigación de qué ocurrió ese día.

  • Los argentinos tienen que saber esa verdad, y en la Argentina tiene que haber claridad. Tenemos que trabajar mucho para que el Estado, a través de todas sus instituciones, tenga la capacidad de cuidar, de garantizar la paz y de garantizar el diálogo.

  • Las comparaciones irresponsables, algunos hablando de Galtieri, de Videla, hablando de dictadura; eso es debilitar las instituciones democráticas. A las instituciones defiéndanlas en el día a día de su trabajo, no vaciando de sentido y no haciendo ese mensaje de que estamos ante un autoritarismo.