Qué Estamos Haciendo - Semana del 14 al 18 de agosto

  • Compartilo en redes :
  1. Aumento en las jubilaciones, pensiones y asignaciones

  2. Apoyo de Estados Unidos y el Banco Mundial

  3. Argentina ya puede exportar limones a Estados Unidos

  4. Nuevas autoridades de la SIGEN

  5. Tecnópolis Federal en Jujuy

  6. Volvemos a exportar aviones después de 25 años

 

1. Aumento en las jubilaciones

El miércoles anunciamos que a partir de septiembre, los casi 7 millones de jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales, asignaciones por hijo y familiares van a empezar a recibir el nuevo aumento de 13,32% por movilidad. En total, los aumentos del último año -la ley de movilidad establece que se apliquen en marzo y septiembre- suman un 28%. Esto quiere decir que los aumentos crecen 6% sobre la inflación y mejorarán ya que la inflación está en baja. Además, la mitad de los jubilados comenzarán a cobrar por encima de la mínima.

Esto se suma a la Reparación Histórica y los créditos Argenta para jubilados, que desde su relanzamiento en abril han sido un gran éxito. Con este programa buscamos dar financiamiento accesible y seguro a personas excluidas del sistema financiero tradicional.

 

2. Apoyo de Estados Unidos y el Banco Mundial

El martes el presidente Mauricio Macri recibió al vicepresidente norteamericano, Mike Pence, y reafirmaron su compromiso de estrechar los vínculos entre ambos países y aumentar el comercio entre los dos país. Además, condenaron el quiebre democrático en Venezuela.

El jueves el presidente Macri se reunió con el titular del Banco Mundial, Jim Yong Kim, quien destacó el rumbo de la economía nacional y anticipó que el organismo otorgará más fondos para el sector público y privado. Hacía 25 años que un presidente del Banco Mundial no visitaba la Argentina.

Estos encuentros reflejan el nivel de entusiasmo y de colaboración que muestra el mundo a la Argentina en esta nueva etapa. Creemos que una Argentina encerrada en sí misma no va a alcanzar sus potencialidades ni va a reducir la pobreza, y ese es nuestro principal compromiso con los argentinos

 

3. Argentina ya puede exportar limones a Estados Unidos

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos autorizó definitivamente el ingreso de limones argentinos. Argentina regresará al mercado estadounidense de limones después de 16 años habiendo cumplido exigentes requisitos fitosanitarios. Se estima que las exportaciones anuales llegarán a unas 20 mil toneladas por un monto de 50 millones de US$. Se refuerzan así las oportunidades para las exportaciones de las economías regionales del noroeste argentino a EEUU.

 

4. Nuevas autoridades de la SIGEN

El martes designamos nuevas autoridades en la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), que se harán efectivas en la primera semana de septiembre. Los cambios, que se producen por razones organizativas, incluyen la designación de un nuevo síndico general, que será Alberto Gowland, actual subsecretario de Gestión Económico Financiera y de Administración de Recursos del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El actual síndico general, Ignacio Rial, será transitoriamente el nuevo síndico general adjunto, para facilitar el nuevo proceso y hasta cumplir otro rol en alguna área de gobierno.

El Gobierno reafirma su compromiso con la tarea de control interno de la Sindicatura General de la Nación como parte de sus políticas de integridad y transparencia.

 

5. Tecnópolis Federal en Jujuy

El viernes, en la ciudad cultural de San Salvador de Jujuy, inauguramos una  nueva edición de Tecnópolis Federal, la muestra de ciencia, arte y tecnología. Con entrada libre y gratuita, los visitantes podrán disfrutar de las múltiples atracciones hasta el próximo 3 de septiembre. Esta edición refuerza el carácter federal de la muestra, por donde ya pasaron más de 3.700.000 personas sin tener que viajar a Buenos Aires.

Durante 2016 Tecnópolis Federal comenzó su recorrido por Salta, Santiago del Estero y La Rioja. Este año su primera estadía fue en Misiones, donde superó el récord de asistentes con 820 mil visitantes. Luego, en lo que fue la primera vez en que se realizó en dos provincias en simultáneo, llegó a la ciudad de Santa Fe y Paraná, Entre Ríos , con un participación de 1.400.000 personas.

 

6. Volvimos a exportar aviones después de 25 años

El miércoles la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier General San Martín (FAdeA) exportó dos modelos Puelche construídos en el país, en lo que fue la primera venta al exterior realizada en los últimos 25 años y la primera de aeronaves de uso civil. Los aviones fueron vendidos a una empresa colombiana, vinculada a la plantación y exportación de limones.

Esta venta al exterior es la primera que realiza FAdeA desde su reestatización y también es la primera de aviones civiles en sus casi 90 años de existencia, lo que implica la generación de ingresos de fuentes distintas al Estado Nacional.