Sobre la movilización de la CGT de hoy

  • Compartilo en redes :

Esta es una síntesis de la entrevista al ministro de trabajo, Jorge Triaca, al respecto de la movilización de hoy.

La movilización es política y parte de un diagnóstico que no es real

  • Creemos que esta movilización es innecesaria, es inoportuna y está más ligada a una cuestión política que a una cuestión concreta de reclamos. 

  • Cuando los reclamos están basados en un diagnóstico que no se refleja en la realidad, ahí es donde tenemos un problema. No decimos que no haya habido momentos difíciles ni que no haya sectores que todavía estén en un momento difícil, pero sí empezamos a ver, con mucha claridad, que la mayoría de los sectores empiezan a crecer y a empujar a otros sectores. 

  • Hay 12 millones de trabajadores registrados, 4 millones de trabajadores en la informalidad y 1 millón y medio de trabajadores desocupados. Ahí tiene que estar puesto nuestro foco de atención, cómo hacer para que los que están en la informalidad pasen a estar registrados, tengan seguridad social, cobertura de obra social. Cómo hacemos para que ese millón y medio de desocupados tenga un trabajo digno, un trabajo con cobertura, un trabajo que les permita a ellos y a sus familias tener un horizonte de crecimiento y, sobre todo, de salida de la pobreza. Ese es el debate. 

La gente no quiere volver al pasado

  • Desde el primer día de gobierno dialogamos con el sindicalismo, y gracias a esa forma de trabajar pudimos resolver muchas cuestiones, como el impuesto a las Ganancias, la Reparación Histórica, o el tema de las obras sociales que también preocupaba a muchos dirigentes. 

  • Todo eso lo fuimos solucionando a partir del diálogo y de decir la verdad. 

  • Hace menos de 10 días que se vió que la gente ratificó la voluntad de cambio en la Argentina, que no quiere volver al pasado. No quiere que la conduzcan las mismas caras de siempre, que volvamos a eso de no decir la verdad y esconder la realidad.

  • Hoy vemos que, después de junio de 2016 que fue el punto de mayor caída de dotación de trabajadores, empezó a recuperarse sostenidamente el empleo en la Argentina y llevamos más de 180.000 trabajos recuperados registrados. El diagnóstico está lejos de lo que plantean estos dirigentes. 

Sobre la posibilidad o no de una reforma laboral

  • La generación de empleo es la manera en la que vamos a sacar a muchos argentinos de la situación de pobreza. Es a través del trabajo que vamos a resolver estas situaciones. 

  • Para esto, queremos que todas las decisiones que tomemos sean consensuadas porque creemos que tienen que ser cambios profundos, valederos por mucho tiempo para poder generar previsibilidad. 

  • Muchos de los temas que están en agenda son temas que tenían que ver con el diálogo que tenemos con la CGT desde el primer día: como la cuestión de los trabajadores en la informalidad y ver si con un blanqueo podemos ayudarlos, o la capacitación de nuestros trabajadores que es un tema central porque hay mucha demanda de trabajadores capacitados.