Entrevista al Jefe de Gabinete, Marcos Peña (III)

  • Compartilo en redes :

Compartimos con vos la entrevista al Jefe de Gabinete, Marcos Peña, publicada en el diario El Puntal (Río Cuarto).

“Schiaretti se diferencia del gobierno de Macri por una cuestión electoral”

http://www.puntal.com.ar/noticia.php?id=247073

-¿Qué se juega en esta elección?
-Se juega para los argentinos la posibilidad de expresar qué tipo de país quieren para adelante. Qué quieren para sus familias, para su futuro. Las elecciones son una oportunidad maravillosa donde todos valemos uno y donde es muy importante expresarse.

-¿Cree que va a pesar la cuestión económica que todavía no termina de arrancar y que el Gobierno reconoce que el crecimiento no alcanza a todos? ¿O es más una expectativa de lo que puede venir?
-Siempre se juegan varias cosas. Pero creo que para los argentinos que han apostado por un cambio y que lo bancan con mucha esperanza lo importante es entender que los esfuerzos que se están haciendo no son en vano. Que la cuestión económica ya arrancó y que la Argentina va a estar cada vez mejor y que va a  redundar en que cada uno de ellos esté cada vez mejor. Sea a través de una mejor situación de ingresos, sea a través de más y mejor infraestructura alrededor suyo, sea a través de las muchas y distintas cosas que van ocurriendo en el país. Siempre es una integralidad.

-¿Cómo está la campaña en Buenos Aires con Cristina (Kirchner) como principal competidora, teniendo en cuenta que hay encuestas que marcan ella va primera?
-Faltan ocho días para que la gente se exprese. Las encuestadoras están un poquito hoy desprestigiadas, sobre todo algunas o muchas. La verdad es que no tienen rigor científico en su tarea. Creo que lo que estamos encontrando, y yo recorrí personalmente la provincia, es un equipo de Cambiemos, liderado por María Eugenia (Vidal) en la provincia y Mauricio en general, muy coherente y valioso y que refleja la esperanza de una mayoría de bonaerenses que quieren seguir este camino de cambio y quieren respaldar a Cambiemos. Y estamos muy confiados en que eso es lo que va a prevalecer. Es natural que una expresidenta, cuya fuerza hace un año y medio sacó el 49 por ciento en el balotaje, tenga mucha fuerza. Pero estamos convencidos de que con nuestro equipo le vamos a ganar.

-¿Cree que el ciclo del kirchnerismo está concluido en el país?
-De eso no tengo ninguna duda. El kirchnerismo es una expresión del pasado y creo que claramente en el país representa hoy a una minoría muy chica.

-¿Cómo está Córdoba habiendo sido ésta una provincia que le dio el 70 por ciento de los votos y que hoy el gobierno provincial plantea una cuestión de los intereses de los cordobeses en contra del centralismo de Buenos Aires que se queda con recursos y que reparte mal los subsidios, según los ejes que está planteando Schiaretti?
-La relación con Córdoba es maravillosa, sobre todo con los cordobeses. El gobierno de Macri ha cumplido justamente con salir de esa situación de discriminación ayudando sea a través de recursos, sea a través de obra pública, sea a través de las medidas económicas que hay ayudando claramente a la economía cordobesa. Porque Córdoba lo merece y los cordobeses también. Y no hay ningún escenario, por más que cambien el discurso en el gobierno provincial, en el que no sigamos trabajando muy fuertemente para Córdoba y para los cordobeses. Que hay muchos desafíos todavía por resolver por supuesto. Pero nuestra prioridad sigue siendo que los cordobeses puedan salir adelante y fortalecerse. Y no sentimos que haya ninguna razón objetiva para traer un viejo discurso de una provincia contra el país.

-¿Es un discurso puramente electoral o no? Porque el reparto de los subsidios, y a esto lo dice el propio Gobierno, es una materia pendiente...
-Por supuesto y la hemos asumido como tal. Y ya se ha mejorado, como también el tema de las retenciones que se eliminaron, que era algo que también perjudicaba a Córdoba, como muchas otras medidas que hacen a tener una estructura productiva federal y una estructura fiscal mucho más federal y más sana. En esa lógica el cambio de actitud puede tener que ver con lo electoral pero esto no va a cambiar en nada nuestra actitud. Ni hacia los cordobeses, para quienes trabajamos, ni hacia el gobernador, con quien tenemos una muy buena relación y entendemos que lo que él haga puede tener que ver más con lo electoral.

-¿No hay ingratitud de la Provincia con la Nación luego de haber recompuesto relaciones?
-A eso lo deberán definir los cordobeses. Lo que digo es que ésta es una elección nacional y no una elección a gobernador. Me parece que la búsqueda de tratar de generar esa brecha es algo que primero no tiene fundamento y segundo que no es bueno para los propios cordobeses. Si uno quiere defender a los cordobeses lo que tiene que hacer es seguir trabajando como lo venimos haciendo. Hemos recorrido el mundo con el Gringo y tenemos una excelente relación y yo sé, porque lo he visto conversar con Mauricio, que tienen muchísima afinidad de pensamiento y de valores. Y está claro que si hoy estuviéramos en Córdoba y si fuéramos vecinos y nos tocara una encuesta contestaríamos con buena imagen de su gestión y su persona, lo cual no quita que contestaríamos (también) que votaríamos por Cambiemos y por (Héctor) “La Coneja” Baldassi.

-El último planteo de los gobernadores peronistas ha sido en torno de la posibilidad de perder lo que hoy es el Fondo del Conurbano. El gobernador dijo que sería injusto que se pierdan 7 mil millones. ¿Cómo se ve desde el gobierno nacional esa posibilidad?
-Lo primero es que se trata de un debate que sólo se da en la Argentina. Una ley que se llama del Fondo del Conurbano Bonaerense, que de más de 50 mil millones de pesos sólo van 600 millones al Conurbano es algo que de mínima es raro. O le cambian el nombre a la ley o hay que entender que a esto hay que repararlo. Me parece que es muy valiente la actitud de María Eugenia de decir que esto está mal y que están perjudicando a la provincia de Buenos Aires. Ése es un punto y creo que no hay discusión sobre eso. Y lo más generoso sería que todos los gobernadores dijeran que eso está mal y que lo tenemos que corregir. Lo segundo es cómo lo corregimos. Nos tenemos que sentar a una mesa y poder analizar no sólo esta cuestión sino también toda la cuestión fiscal de manera de fortalecer la situación de las provincias.

-¿Discutir la coparticipación?
-En general son muchos debates. Ya se han empezado a plantear. El acuerdo federal por los temas fiscales. Se viene discutiendo con una particularidad. Es la primera vez en muchísimo tiempo que esa mesa de trabajo favorece a las provincias porque se han devuelto recursos a las provincias después de mucho tiempo en el cual permanentemente se concentraban recursos en la Nación. Con lo cual tenemos la credibilidad para demostrar que nuestra intención no es perjudicar a ninguna provincia. Por el contrario, lo que queremos es seguir normalizando este país hacia un federalismo fiscal más sano.


La ciudad

-¿Qué se espera de Río Cuarto, que es un distrito en el que el Presidente logró el 72 por ciento y en el que el intendente (Juan Manuel Llamosas) está poniendo toda la carne en el asador?
-La expectativa es que pueden acompañarnos como lo hicieron en el pasado y como también acompañamos nosotros en este año y medio desde la vuelta de los vuelos. ¿Se acuerdan cuando estuve hace un año y pico antes de la elección y decíamos que iban a volver los vuelos gane quien gane? Nosotros no vamos a perjudicar a Río Cuarto porque se vote a otro intendente. Las obras están avanzando, como la autopista y las obras de saneamiento. Porque lo más importante es que queremos sostener esa confianza que nos puso en este lugar. La confianza se da a partir de la palabra, como se da entre los gringos y los chacareros. Nosotros estamos cumpliendo con Río Cuarto y esperamos que Río Cuarto nos pueda seguir acompañando. No es una elección provincial sino nacional y Mauricio Macri necesita acompañamiento.