Entrevista al Jefe de Gabinete, Marcos Peña (I)

  • Compartilo en redes :

Esta es la entrevista al Jefe de Gabinete, Marcos Peña, publicada hoy en Diario Popular.

"Está claro que la economía argentina está creciendo"

https://www.diariopopular.com.ar/politica/pena-esta-claro-que-la-economia-argentina-esta-creciendo-n316438

- Ustedes tomaron la decisión de confrontar con lo viejo, y de alguna forma levantar a Cristina con la intención de dividir el voto peronista en la Provincia. ¿No piensan que eso se les terminó viniendo en contra?
- No creemos que haya ocurrido eso, no creemos que hayamos tomado la decisión de confrontar, ni de levantar a Cristina, ni bajar a nadie… Hemos sido coherentes con nuestros valores, con nuestro equipo, con lo que hemos venido proponiendo, y los opositores son los que elige la gente para hacer oposición. Objetivamente, nuestros rivales son los que han gobernado el país en los últimos años, y particularmente la provincia de Buenos Aires en las últimas décadas. No es una estrategia electoral: es un hecho de la realidad, es como si en 8 años nos presentáramos Mauricio Macri por un lado, Rogelio Frigerio por otro, y yo por el otro, y nos enojáramos porque nos dijeran que venimos del mismo espacio político. Es exactamente lo mismo.

- ¿Juega en contra el nivel de desconocimiento de los principales candidatos de Cambiemos?
- Era un desafío que afrontamos, pero como siempre decimos, el equipo está por encima de las personas, y eso es lo que se valora, versus rivales que en algunos casos no muestran a los candidatos que están en las listas por alguna razón…

- Los sondeos no muestran números positivos de Cambiemos en la Tercera Sección, la más populosa. ¿Cuál es el desafío que tendrán, de acá a octubre, para mejorar ahí?
- La performance se va a medir en la elección, no en las encuestas previas, que en muchísimos casos dejan mucho que desear en confiabilidad y honestidad. Charlando con varios intendentes, vemos que no hay un fenómeno seccional; Lanús por ejemplo, con la gran gestión que está haciendo Néstor Grindetti, o el gran trabajo que hace Martiniano (Molina) en Quilmes, reflejan que no es un problema seccional. Igual, claramente es el lugar donde históricamente el peronismo siempre ha ganado, y naturalmente es el lugar más desafiante para enfrentar, particularmente La Matanza. Pero tenemos que seguir mostrando cómo estamos trabajando para que ellos puedan vivir mejor, cómo estamos llegando con más obras que nunca, seguir con el combate contra el narcotráfico, que es muy importante en la zona. Y creemos que eso va a permitir que elección tras elección podamos ir fortaleciéndonos, pero también con mucha expectativa ahora también.

- Se sabe que en la Segunda están bien; ¿cómo están en la Primera Sección y cuáles son los distritos clave para en todo caso revertir la desventaja que pueden llegar a tener en la Tercera?
- Yo no quiero hacer un trabajo de analista, lo que creo es que evidentemente en aquellos distritos donde hay intendentes de Cambiemos, es más fácil hacer entender el mensaje de este trabajo en equipo que se viene haciendo, en los tres niveles de gobierno, que ha generado más obra pública que nunca en el conurbano bonaerense. En aquellos distritos gobernados por dirigentes opositores, en general se hace más cuesta arriba, no porque no haya obras, porque hay la misma cantidad, financiadas por la Nación y la Provincia, sino porque en algunos casos se ocupan de tratar de ocultar eso.

- Hay muchas obras de hábitat en marcha, en La Matanza está el Metrobus y demás, pero muchos dicen que quizá hubiera sido mejor para el oficialismo un trabajo territorial previo. ¿Cree que eso faltó, o se hizo?
- Lo vivo como un proceso de consolidación y desarrollo político y territorial, que ha sido muy rápido y muy exitoso, muy bien liderado por María Eugenia, por Fede Salvai y todo el equipo de la provincia, y donde el crecimiento ha sido exponencial. En todos los distritos donde no gobernamos tenemos buenos candidatos que se van a presentar, van a ser buenas elecciones y son proyectos de intendentes para 2019. Está claro que es un cambio cultural que no se hace de un día para el otro, pero en octubre podremos hacer un balance de cuán bien se trabajó o no, a partir de los resultados electorales.

- El día que se hizo la inauguración del Metrobus en La Matanza hubo algo de Juventud del PRO, pero después cayó la gente del peronismo local y les coparon el acto… ¿Ahí faltó algo de inteligencia, o son cosas de la política loal?
- No, lo más importante del Metrobus de La Matanza son los cientos de miles de matanceros que hoy están viajando en condiciones, es la primera obra de espacio público relevante que se hace en La Matanza en muchísimo tiempo, y la gente no come vidrio. Creo que ahí está la prioridad, la mayor posibilidad de transformar la realidad, como ocurrió en el sur de la Ciudad de Buenos Aires, que si bien nos acompañaron en un primer momento, culturalmente eran más peronista, y 9 años y medio después de gestión nuestra en la Ciudad, la mirada es totalmente distinta a la que había en su momento. Creo que eso también va a pasar en el conurbano bonaerense.

- ¿No cree que la oposición tuvo un triunfo mediático al instalar eso de que “gobiernan para los ricos”, y ahora está instalando lo del “fracaso económico”?
- Repite la misma estrategia que los llevó al fracaso. En Boca, decían que Macri era un presidente que iba a privatizar el club, y es el presidente más exitoso en la historia del deporte argentino; en la Ciudad de Buenos Aires decían exactamente lo mismo, y los que decían eso hace 7, 8 años, no se sabe si se presentan o no, nadie los tiene en cuenta porque la realidad les pasó por arriba. Y lo mismo va a pasar a nivel nacional, partiendo de la base que la mayoría de los argentinos no compra ese mensaje.

- ¿Y lo del fracaso económico?
- Creo que claramente están cantando una canción vieja, porque está claro que la economía argentina está creciendo; los indicadores esta semana son muy contundentes: suba de 17% de la construcción, suba del 6,6 en la industria, récord de vacaciones de invierno, cosechas récord en todos los planos agropecuarios, plan de obras públicas más ambicioso de la historia, restitución del crédito hipotecario y los créditos Argenta para los sectores populares… Con lo cual, prácticamente ya no les queda ningún fundamento, más que el deseo de que nos vaya mal para que vuelvan a tener el privilegio del poder del que tanto abusaron.

- Hablando de cifras, es cierto que aumentó la recaudación, por encima de la inflación, pero todavía no se ven números importantes en cuanto a consumo de alimentos e indumentaria. Sí en otros bienes, más que todo durables. ¿Eso se debe a que todavía el consumo está despegando más despacio?
- Creo que el indicador del IVA anticipa que claramente el consumo se está recuperando, eso lo sabremos en un mes, con los datos del INDEC desagregados. Y se ve por ejemplo en el crecimiento de la industria de alimentos, que tiene que ver con una recuperación del consumo, que tiene que ver con la recuperación del salario real. Mes a mes la inflación está perdiendo frente al salario. Lo más importante es que mes a mes se va a ir pulverizando el relato de que estamos en una gran crisis económica y vamos a estar cada vez peor. No quita que hay muchos argentinos que la están remando, y desde hace muchos años, y quieren que la situación sea de mayor alivio, pero eso va a ocurrir.

- La oposición hace mucho hincapié en la situación de las pymes, incluso en lugar de hacer actos, lo que hacen es ir a una pyme y difunden después lo mal que la está pasando. ¿Ese es otro relato que se está armando…?
- Por supuesto…

- …¿O realmente las pymes están mal?
- Partamos de la base de que todos los problemas que ilumina en esta campaña electoral Cristina Kirchner son responsabilidad de sus malas políticas de gobierno. Este es un primer dato central. El ejemplo más burdo fue el de los tambos en Lincoln: cerraron 5.000 durante su gestión, porque fue una catástrofe su política láctea, y la política agropecuaria… Pero claramente hemos trabajado muy fuertemente con las pymes, la Ley Pyme es muy importante, es muy importante que se anoten en ella, que hay muchas que todavía no lo han hecho. Pero la economía argentina está compuesta de pymes, entonces esa recuperación de la actividad y de cada sector, indica que cada vez van a estar mejor. Lo cual no quita que todavía hay muchísimos desafíos para que puedan crecer más fuerte.

- ¿Por ejemplo?
- La Ley de ART, a la cual no se adhiere la Provincia porque (Sergio) Massa se niega, es un ejemplo claro de alivio para las pymes. En vez de seguir tirando ese deseo de fracaso que tiran permanentemente, lo importante es analizar qué cosas concretas pueden seguir haciendo para ayudar a generarle alivio y herramientas a las pymes.