Entrevistas de interés al Jefe de Gabinete, Marcos Peña

  • Compartilo en redes :

Esta es la entrevista realizada hoy a Marcos Peña, jefe de Gabinete, en Crónica TV.

¿Qué le diría a las personas que más sufren la situación económica?

  • Lo más importante, además de decirle que sabemos su situación y que trabajamos todos los días para mejorarla, darles el aliento de que la situación económica está mejorando y que esa mejora va a redundar en una mejora de su situación personal, porque está creciendo la economía, porque la inflación ya está en la mitad de lo que fue el año pasado; porque ahora ha aparecido el crédito hipotecario, en esta gestión, y hoy ya no es un sueño tan lejano como antes comprar un casa con el dinero del alquiler.

  • Vemos ahora que las vacaciones de invierno fueron unas vacaciones de invierno récord en la Argentina por la cantidad de gente que viajó a muchos lugares del interior, vemos récord de la cantidad de gente que viaja en avión; por primera vez la clase media está accediendo a eso porque están más bajos los precios; vemos mucha inversión en obra pública; vemos un país que va empezando a avanzar. 

  • Han pasado tan sólo un año y medio de una crisis muy estructural y estamos saliendo adelante.

¿Usted cree que quizás se despertó mucho optimismo, al inicio, y no se tuvo en cuenta la herencia que se estaba recibiendo y eso generó en la gente una expectativa de una mejora inmediata?

  • El optimismo y la esperanza siempre es el motor de lo que hemos hecho. Estamos convencidos que vamos a salir adelante. 

  • Cuando miramos los problemas que teníamos hace dos años, creemos que muchos de los problemas estructurales se han solucionado y se están solucionando. 

  • Es natural que por ahí para mucha gente estaba esperando que su problema personal se resuelva muy rápido, pero es imposible resolver su situación si antes no resolvíamos lo estructural y eso es lo que está en marcha.

  • Es la posibilidad no sólo de estar mejor en el corto plazo, sino que podamos trabajar para que sus hijos y sus nietos estén mejor porque lo que tratamos de instaurar es un desarrollo sustentable y ese es el foco de todo lo que Mauricio está haciendo como presidente y todo lo que nuestro equipo está haciendo: trabajar para lograr no sólo la mejora del hoy, sino también la mejora del hoy y del mañana.

  Pero el presente, por ejemplo, el alivio, señor ministro, ¿cuándo puede llegar porque la gente está sufriendo, en qué tiempo puede llegar?

  • Es una situación que nunca es uniforme para todo el país y para toda la gente. Hay gente que hoy ya está siendo reincorporada o está entrando en un nuevo puesto de trabajo y esa persona ya siente alivio; el que está cobrando la Reparación Histórica ya siente alivio; el que pudo acceder, ahora, a un crédito hipotecario o a un crédito Argenta, más de 400 mil personas, en tan sólo unas semanas, ya se han anotado y ya siente un alivio.

  • La madre que ve, que por primera vez, en su barrio se está combatiendo el narcotráfico, durante tanto tiempo, ya siente un alivio; ver un gobierno que dice la verdad, que es honesto, que está trabajando para el futuro de una manera genuina también creemos que es un alivio. 

  • Entonces esto va a ir tomando cada vez más velocidad porque hay un equipo que trabaja – liderado por Mauricio – para lograr esos objetivos y eso es el mayor cambio que estamos viviendo. 

  ¿Se está hablando, por estas horas, de una posible reforma jubilatoria, en cuanto aumentar la edad para jubilarse, que será optativo, ustedes están discutiendo ese proyecto, existe?

  • No hay un proyecto, porque lo que hay es una ley, que fue la Ley de Reparación Histórica, que creó la necesidad de una comisión de notables, para que para el 2019, surja una propuesta que sea una política de Estado, en todo caso, para ver si hay que reformar el sistema previsional o no y cómo. 

  • O sea no hay ninguna razón para tener miedo, no hay nada inminente, no hay nada que se vaya a hacer unilateralmente, lo que hay que discutir, estructuralmente, es cómo nos organizamos en las próximas décadas, pero sin ningún factor de miedo. 

Nada que ocurrirá en los próximos meses entonces...

  • No, y aparte lo que va a  surgir es una comisión de notables de donde surgirán propuestas, que en todo caso, el Congreso tendrá que discutir, nosotros estamos en minoría parlamentaria y todo se discute, se construyen consensos pero no hay ningún plan, en el corto plazo, nada de eso.

  Alguna vez se habló de aplicar el 82 por ciento móvil a los jubilados, hace unos cuantos años y se rechazó, ¿ustedes piensan aplicar el 82 por ciento de una vez y por todas?

  • Todo es en la medida de las posibilidades presupuestarias del país. Está claro que el esfuerzo para los jubilados es la Reparación Histórica, donde más de un millón de jubilados, ya hoy, están en la recomposición de sus haberes y estamos pagando juicios, cosa que era algo que era urgente, que había que resolver y hoy ya se está haciendo. Al igual que otras medidas para los jubilados, como son los paquetes de promoción por Aerolíneas para que viajen, los créditos Argentas para los jubilados también y muchas otras medidas, que hacen el hoy; después lo otro habrá que discutirlo en un marco más integral.      

  Hacía rato que no se hablaba del dólar y la gente mira con preocupación el techo del 18, ó el piso del 18, pero desde el gobierno se insiste en que no hay que preocuparse por el tema del dólar, ¿ustedes ratifican eso?

  • Sí y hoy quedó claro que eso era así, el dólar bajó 30 centavos, está a 17.65 y ratificamos que no hay ningún motivo para preocuparse por la situación del dólar, porque hay un Banco Central fuerte, independiente, que tiene reservas y además, claramente, un país en crecimiento, pues hoy no estamos en la situación ni de corridas, ni de descontrol con el dólar. Hay que estar tranquilos que la economía va por el buen camino.

  ¿Cuál es el riesgo que ve usted en una posible victoria, a nivel nacional, pero una posible victoria de Cristina Fernández de Kirchner, en la provincia de Buenos Aires?

  • Lo más importante ante una elección es entender que nosotros no somos analistas, nosotros somos protagonistas de esta discusión y los protagonistas centrales de esto son los votantes.

  • Lo que planteamos, primero, es que los votantes vayan a votar, por más que las PASO ha sido muy discutida y claramente habrá que pensarla a futuro, es una oportunidad de expresión muy importante para aprovechar. 

  • Lo segundo, es que nosotros estamos confiados en que la mayoría de los bonaerenses votaron por un cambio, respaldan a María Eugenia Vidal, respaldan lo que se está haciendo y también a todo lo que es el cambio, que representa Cambiemos y les pedimos y confiamos en que nos van a apoyar como nos apoyaron, hace un año y medio, después habrá tiempo para hacer análisis de lo que diga la voz de los ciudadanos en las urnas, pero hoy lo que estamos planteando es el pedido de que nos acompañen.

  ¿Tienen alguna encuesta ya hecha que le vaticinen un triunfo para ustedes o algunas encuestan también dicen que pueden entrar en segundo o tercero Cambiemos?

  • Creo claramente que hay – por suerte - excepciones, pero muchas veces los políticos, que tienen sus viejas mañas, meten encuestas para tratar de condicionar al votante, pero ya se ha visto muchas en las últimas elecciones cómo la han errado. 

  • Lo más importante es darle el espacio a los votantes para que ellos sean los protagonistas, no condicionar en nada ese voto, que cada uno vote con el corazón, con el sentimiento de quién cree que puede ayudar a que sus hijos y ellos mismos vivan mejor y nosotros creemos que Cambiemos es ese equipo.

  ¿Ustedes creen que el peronismo y el radicalismo lo van a ayudar a ustedes, en estas elecciones?

  • El radicalismo es parte de Cambiemos. También hay una pata peronista, dentro de Cambiemos, que es el partido Fe, del “Momo” Venegas, a quien recordamos con mucho cariño, y además hay muchos dirigentes que se han ido sumando, a lo largo del tiempo: Santilli, Ritondo y hay muchos dirigentes, porque nosotros nos hemos unido no en torno adónde hemos venido, sino en torno a dónde queremos ir. 

  • Y hoy es un equipo coherente, unido, que trabaja con buena intención y muy buenos candidatos en toda la provincia de Buenos Aires y en todo el país hay una coherencia que en el resto no hay.