Qué estamos haciendo - Semana del 24 al 28 de julio

  • Compartilo en redes :
  • Extensión de los créditos Argenta

  • Crece la economía, mejora el empleo

  • Acuerdo con los gremios del campo

  • Límites a las excarcelaciones

  • Reforzamos la ayuda en la Patagonia

 

1. Extensión de los créditos Argenta

El jueves la ANSES empezó a otorgar préstamos Argenta a beneficiarios de AUH, pensiones no contributivas y pensión universal para el adulto mayor. Y fueron un éxito instantáneo. Ya se entregaron 400.000 turnos y en apenas dos días se otorgaron 21.000 préstamos.

Para pedir un crédito Argenta, que desde abril estaban disponibles para jubilados y pensionados, se lanzó en abril, no se requiere ninguna autorización extra. El único requisito es que la cuota no puede superar el 30% del haber mensual del beneficiario. Y las cuotas para devolverlos se descuentan directamente del beneficio.

Con esto buscamos dar financiamiento accesible y seguro a personas excluidas del sistema financiero tradicional. Muchas de estas personas, cuando necesitan un préstamo, se ven obligadas a acudir a prestamistas poco transparentes que les cobran tasas usurarias, a veces de hasta el 100% anual. En cambio, en todos los casos de los créditos Argenta, la tasa de interés es del 24% anual.

2. Crece la economía, mejora el empleo

El martes y el miércoles se conocieron datos de actividad y empleo que confirman el sendero positivo de la economía.

En mayo la economía creció un 3,3% anual, el ritmo más fuerte desde noviembre de 2015, según el INDEC. Lo positivo, además, es que el crecimiento está repartido entre casi todos los sectores de la economía. En mayo, el agro (3,3%), la industria (2,6%), la construcción (9,3%) y el comercio (4,5%) fueron los motores de la mejora. Según los indicadores privados, la mejora se acentuó en junio, cuando la industria creció 6% y la economía un 4,7% anual.

Por otra parte, el empleo sigue creciendo. En mayo se crearon 39.000 empleos formales. El total de empleos formales alcanzó los 12,1 millones, 1,5% más que hace un año y 0,3% más que en abril. Dentro del sector privado formal asalariado, el aumento fue de 6.200 puestos. La cantidad de empleados en el sector de la construcción aumentó un 10% en el último año.


3. Acuerdo con los gremios del campo

El viernes el presidente Mauricio Macri firmó de un convenio con representantes de empresarios y trabajadores rurales para fortalecer la competitividad y la productividad del complejo agrario y mejorar las condiciones de empleo.

El convenio contempla un conjunto de acuerdos con impacto en la totalidad de las economías regionales agrícolas. Por ejemplo, en el sector avícola hubo un acuerdo para regular la actividad nocturna, principal forma de trabajo en el rubro, y se estableció un aumento salarial del 25%.

Este acuerdo es uno más de los acuerdos sectoriales firmados este año por el gobierno, como el de Vaca Muerta, en enero, y los alcanzados con la industria automotriz y de la construcción, entre otros. En estos acuerdo, el gobierno, las empresas y los representantes de los trabajadores se comprometen a ceder algo a cambio de mejorar la competitividad y la productividad de cada sector.

 

4. Límite a las excarcelaciones

El viernes el Gobierno nacional promulgó la ley que pone límites a las excarcelaciones o salidas transitorias para los condenados por delitos graves. La norma establece que aquellos que hayan cometido delitos violentos como homicidios agravados, violaciones y robos con arma deberán cumplir la totalidad de la condena dentro de las cárceles. La ley había sido sancionada el 5 de julio.

 

5. Reforzamos la ayuda en la Patagonia

A partir de los pronósticos de nevadas y fuertes vientos anunciados por el Servicio Meteorológico Nacional, reforzamos esta semana el operativo de asistencia en las ciudades de la Patagonia afectadas por la ola polar. Los trabajos incluyen la nivelación de rutas y caminos, la entrega de alimentos y leña, y el traslado de vecinos a hospitales de la zona.

Todos los recursos del Estado Nacional están a disposición de los damnificados y son coordinados por el SINAGIR. El trabajo comenzó la semana pasada en la que colaboramos en los aeropuertos de Bariloche, Chapelco, Esquel, Ushuaia, Río Grande, El Calafate, Neuquén y San Martín de los Andes, afectados por una de las nevadas más fuertes de los últimos años.