Gabinete Ampliado nacional 04/07/207

  • Compartilo en redes :

Esta es una síntesis de las declaraciones de los oradores del último Gabinete Ampliado nacional al que asistieron funcionarios de Nación, Provincias y Municipios. Del encuentro, en el que se delineó el mensaje de trabajo para lo que resta del año, participaron además los gobernadores de las provincias de Jujuy, Gerardo Morales, y de Corrientes, Ricardo Colombi.

A continuación la síntesis de los discursos de acuerdo al orden en el que expusieron los oradores:

Marcos Peña

  • Siempre recordemos por qué estamos acá y para quién estamos acá. Porque cuando lo hacemos, tomamos sentido de que nuestra tarea es una tarea de servicio, es una tarea temporaria, es un honor que nos dan. Ahí es donde no perdemos el foco para escuchar, para estar cerca, para asumir las peleas que hay que dar, muchas veces, contra los nichos que se resisten al cambio por beneficio propio.

  • Este es el sentido de todo lo que hicimos estos 18 meses, y cuando trabajás así durante la gestión, la campaña electoral no es algo que tiene que alterar sino que tiene que reforzar ese mensaje. Cuando hablábamos en otros Gabinetes y en otras reuniones del gobierno del timbreo, sabíamos que lo importante es que podíamos volver después, cuando nos tocase presentar nuestros candidatos, nuestras propuestas, y pedirles el voto de vuelta. Que no íbamos a tener que decir que nos ocultamos mientras gobernábamos y que nos olvidamos para quién estamos acá, no tenemos que camuflar nuestra identidad política porque nuestra identidad y lo que nos hace trabajar todos los días es también nuestra estrategia electoral; no hay doble discurso, vinimos para honrar ese mandato de cambio y lo estamos haciendo.

  • Para los que no somos candidatos, lo más importante es no dejar de gobernar, no dejar de gestionar, seguir resolviendo temas, seguir ayudando a que los argentinos logren esa epopeya de salir de ese pantano de fracasos y empecemos a darle la energía para crecer y salir adelante.

  • Para eso también va a ser muy importante, que tengamos mucha responsabilidad, nos van a estar mirando el triple, porque nos llamamos Cambiemos y porque después de mucho tiempo de abusos – por parte de las fuerzas políticas – para la campaña electoral, nosotros tenemos que dar un ejemplo muy particular, una vara muy alta vamos a tener por parte de todos los ciudadanos. Entonces, también, seamos conscientes de que el uso de las instalaciones públicas, el uso de los autos oficiales, el uso de todo lo que es el Estado para hacer campaña está mal y no lo tenemos que hacer y nos van a estar mirando.

  • Un elementos que es importante, también, es que podamos tener la tranquilidad de que lo que prometimos está ocurriendo, que la Argentina salió de la recesión, que evitamos una gran crisis económica, que estamos logrando bajar la inflación, que está empezando a crecer exponencialmente el crédito. Vemos la actividad industrial, vemos la actividad agropecuaria, vemos lo que pasa con todos los rubros de la economía y vemos que ha arrancado.

  • Y ese crecimiento sustentable tiene que ver también con nuestra identidad de decir la verdad, de poder poner esa verdad a disposición de la gente y de poder poner el foco en lo que hacemos en la capacidad de la gente de desarrollarse y de crecer.

  • Llevemos la frente bien alta y estemos muy orgullosos de la tarea, que estamos haciendo todos juntos, porque lo más importante – cuando vamos a una discusión con nuestros amigos, con nuestras familias, en una reunión de trabajo, en un medio de comunicación – es tener clara la intención que construye esa confianza, la intención que construye ese entusiasmo, que construye esa energía renovada, que se siente en el país y que, obviamente, no se tiene que desanclar de lo que pasa en la realidad; no es un optimismo vacío, no es una idea de gente volada, que no sabe lo que está pasando. Se nutre en la confianza profundo de por qué estamos acá y de todo lo que tiene para dar la Argentina y los argentinos.

  • No perdamos energías en pensar en los otros, sea la provincia que sea y particularmente la provincia de Buenos Aires, nosotros no compartimos votos con nuestros opositores, sobre todo con la ex presidenta.

  • Esta elección – al igual que en el 2015 – nuestros rivales son el miedo y la resignación, la frustración y lo que van a buscar muchos va a ser sacarle el corazón, a los argentinos, sacarle esa esperanza, susurrarles: “viste que no se puede, viste que se olvidaron de vos” y mientras estemos ahí, tocando el timbre, tomando de la mano, acompañando, pensando en ellos cuando gestionamos, diciendo la verdad, entonces, vamos a renovar ese mensaje de esperanza y el miedo y el cinismo van a quedar afuera.

 

Horacio Rodriguez Larreta

  • Que, a un mes de la elección, al invitarme a hablar a este gabinete ampliado, me hayan dicho que la consigna es contar lo que estamos haciendo en la gestión para cambiar la vida de la gente, a mí me llena de orgullo. Mientras otros gritan en la televisión, hacen actos políticos, que nosotros estemos convencidos de que la mejor manera de encarar una campaña, es transmitiendo el orgullo y la convicción de que se puede, de que se puede mejorar todos los días la vida de todos los argentinos, realmente es una gran emoción.

  • Queremos cumplir el sueño de tener una ciudad totalmente integrada, donde todos los vecinos, vivan donde vivan, nazcan donde nazcan, tengan las mismas oportunidades, los mismos derechos, y las mismas responsabilidades, Por eso el primer paso, es la presencia del Estado, una vez más , mostrando el trabajo en equipo, hace un año y un par de meses se hizo un operativo muy fuerte para sacar el narco de la villa, con Patricia, con Eugenio, con el equipo de la ciudad, mejoró muchísimo la situación.

  • Y lo mismo en términos de la salud, hay gente que entra y sale de la ciudad. Ya presentamos con Mauricio y con María Eugenia el SAME en los municipios de la provincia. Eso es un avance enorme, una mejora en el servicio sobre todo en lo más urgente, que es el accidente en la calle. Estamos trabajando también para coordinar la red de atención primaria, para que una persona que vive a una hora y media de la ciudad no tenga que venir hasta acá para atenderse por algo simple. Insisto, todos ejemplos de lo que es el trabajo en equipo.

  • Todo esto, lo hacemos con el principal valor de todos nosotros, que es la cercanía, estar cerca, son reuniones de vecinos, son recorridas por los centros comerciales, ir a visitar la casa de uno, el timbreo, el mate, ir a correr con los vecinos.

  • Lo importante de todo esto, de cara a la elección es que transmitamos esas ganas, esa convicción, mostremos lo que estamos haciendo con la gente. No nos enganchemos en peleas, en cuestionar a nadie, no nos enganchemos en el barro en el que nos va a querer meter la oposición. Tenemos que estar orgullosos, transmitir la convicción de esto que estamos compartiendo, estas cosas que Mauricio siempre pregona, del valor de trabajo en equipo, hace una diferencia enorme para mejorar la vida de la gente. Transmitir nuestra pasión casi obsesiva por el hacer, por la gestión, eso es lo que le cambia la vida a la gente, eso es lo que estamos haciendo a nivel nacional, en las provincias, en cada uno de los municipios, y eso es lo que tenemos que transmitir.

 

Ricardo Colombi

  • No nos equivocamos y el 10 de diciembre de 2015 se produjo este cambio, anhelado mayoritariamente por el país. Indudablemente con muchos inconvenientes, que los seguirá habiendo, pero creo que en el fondo el ciudadano argentino quiere este camino. Quiere este camino en donde todos tengamos las mismas posibilidades.

  • Yo creo que lo más importante que el pueblo argentino ha recuperado a partir del 10 de diciembre es la libertad. Sin libertad no podemos hacer lo que queramos y no vamos a poder alcanzar los objetivos que nos proponemos.

  • Nosotros tenemos una provincia ganadera, agrícola, arrocera, forestal, citrícola. Tenemos té, yerba. Tenemos tabaco, turismo, pesca y hoy le estamos dando valor agregado a esa producción con fábrica de jugo, con darle valor agregado a la madera, con la generación de energía a través de la biomasa. Están habiendo inversiones muy importantes, los parques industriales están surgiendo. Pensar que se podrían instalar fábrica de calefones eléctricos en Corrientes, y decíamos “estamos todos locos” ¡Y se están instalando! Se están instalando y eso tiene que ver con el perfil de la provincia, pero también con el perfil que ven y la orientación que tienen los empresarios con respecto al gobierno nacional.

  • El país no puede volver al pasado, hay cosas para mejorar y corregir, pero este es el camino que mayoritariamente hemos elegido los argentinos. Camino de la libertad, del trabajo genuino, de la producción y del dialogo.

  • Esto es lo que hay que hacer, si queremos dejar a nuestros hijos y nuestros nietos un país mejor, no es fácil, pero si tenemos el compromiso, metámosle para adelante que en octubre se define el futuro del país por 20 años más. 

 

Gerardo Morales

  • Recién escuchaba el tema de la herencia y la verdad hubiera sido bueno tener la herencia de Horacio, pero no fue nuestro caso. Años de un gobierno que degradó culturalmente a la provincia y la metió en una cultura de la violencia de la que teníamos que salir.

  • En Jujuy tuvimos que recuperar la paz, restablecer un sistema de convivencia, restablecer el respeto, restituir los derechos a los ciudadanos y terminar con lo peor del clientelismo.

  • Nos dejaron un Estado destruido, un gobierno que no tenía presencia y frente a un gobierno ausente en todo el territorio, pasó lo que pasó. La irrupción de las organizaciones sociales tuvo que ver con la ausencia del Estado; organizaciones que tienen un gran rol hoy y que cumplen una misión fundamental, pero donde también hay que cumplir reglas.

  • Jujuy es una provincia diferente, diversa, tenemos la comunidad indígena más importante de la República Argentina y tomamos la decisión de ser una provincia verde y apoyar la lucha contra el cambio climático.

  • El cambio que votó el pueblo argentino tiene que ver con la libertad, terminar con el país de la confrontación y no podemos en nuestra campaña profundizar ese viejo modelo que dejamos. No somos lo mismo, no somos iguales, no vamos a profundizar la grieta, nosotros somos los que tenemos que trabajar para todos los argentinos.

  • Dejar la pelea corta, pensar en grande, pensar en la gente, que no nos vean solo golpeando puertas o timbreando, sino que también nos vean gestionando. Que nos vean que vamos paso a paso, que nos va a llevar tiempo resolver los problemas de la vieja matriz en Jujuy, pero vamos a cambiar y transformar la provincia y va a haber más trabajo y producción en Jujuy.

  • A trabajar, tenemos un gran presidente. Es una persona que tiene un gran compromiso con todo. A trabajar fuerte por el cambio, nos va a ir bien en agosto y nos va a ir muy bien en octubre. A no tener miedo. 

 

María Eugenia Vidal

  • Lo más importante que hacemos pasa cuando habla la gente, no cuando hablamos nosotros. Cuando hacemos las cosas de corazón la gente se da cuenta, porque durante muchos años no se sintieron escuchados, no se sintieron parte, no sintieron que a alguien les importaba.

  • Y el gran cambio que empezó en diciembre de 2015 es este en todo el país, a nosotros nos importa, esa es la diferencia, nos importa de verdad.

  • Eso es lo que somos, es lo que hacemos, y de vuelta, no es lo que decimos, y ese hacer ya empezó. Y por eso cuando en los próximos meses, vean dirigentes que hablen como si nunca hubieran gobernado, como si no hubieran sido parte de la desilusión y la resignación que encontramos los años que recorrimos la provincia juntos con Mauricio… cuando los escuchemos vamos a tener que hacer un gran trabajo: no perder el eje, no contestarles ni por un minuto, no perder un segundo en discutir con ellos, porque cada minuto o cada segundo de estos cuatro años que van a pasar volando tenemos que hacer esto.

  • Porque cuando nos tocó asumir en el 2015, dije: “Esta provincia duele”, la provincia de Buenos Aires dolía y todavía duele en muchos lugares, en muchos hay esperanza, pero en otros lugares todavía duele, y es ahí, donde duele, donde más tenemos que estar. No alcanza con hacer, aparte tenemos que estar y estar no es solo tocar el timbre, es mucho más profundo que tocar el timbre; es mirar a la ojos a ese que te abre la puerta y estar dispuesto a decirle la verdad, como hace el presidente todos los días.

  • Además de hacer y estar, tenemos un desafío principal, el más importante de todos, ser. Ser Cambiemos. Ese desafío que tenemos, de seguir siendo equipo, es el desafío de ser Cambiemos.

  • Cuando venía para acá, pensaba en un libro que me regaló mi papa hace unos meses, y que recién acabo de terminar, que se llama Del Optimismo a la Esperanza.

  • Dice que el optimismo es la convicción que cada uno de nosotros tiene de que algo bueno va a pasar. La esperanza es mucho más profunda, la esperanza tiene que ver con el convencimiento sobre el sentido de lo hacemos, más allá de los resultados.

  • Todo lo que nosotros hacemos tiene un sentido, cuando ordenamos las cuentas, cuando hacemos estas obras, cuando promovemos que la gente se pueda comprar su casa, cuando le devolvemos a los jubilados lo que por derecho les corresponde, cuando hacemos o implementamos el boleto estudiantil o el tren vuelve a Mar del Plata a precios que todo el mundo puede pagar, cuando ampliamos las políticas sociales para aliviar la pobreza, cuando hacemos todas esas cosas...Todo eso tiene un sentido mucho más profundo, no vinimos para hacer eso, hacemos eso para que cada argentino en este país que es honesto, que trabaja, que se esfuerza, que quiere que a sus hijos les vaya bien, como dice el presidente, pueda elegir lo que quiera ser, y siendo lo que elige, pueda ser feliz. Ese es el sentido de lo que hacemos.

  • Si no perdemos el eje, y el sentido de lo que hacemos, Cambiemos vino para quedarse, pero mucho más importante que Cambiemos, el país que queremos y por el que trabajamos todos los días, vino para quedarse.

 

Mauricio Macri

  • Como Ingeniero, siempre me apasionaron las obras. Pero si algo tengo que agradecerle a esta misión que he asumido en la política es que, ahora, me emocionan. Porque pasé de la dimensión de la transformación de la naturaleza y la realidad a ponerle cara, historia a cada una de esas obras, porque –justamente– eso es lo que hace la maravilla del hacer, el cambiarle la vida a mucha gente y para siempre, no por un ratito.

  • Nuestro desafío es hacer equipo con la gente, todos los días. Y si yo estoy acá es porque, fundamentalmente, siempre creí profundamente en los argentinos, de corazón, siempre he sido un fanático de mi país, un fanático de la capacidad de adaptación, de la creatividad, del emprendedorismo que existe en toda la Argentina. Y de esa admiración que tengo lo que no hago nunca es subestimarla, subestimar a nuestra gente, creer que ellos no se dan cuenta, creer que se le puede mentir.

  • El desafío es hacer equipo, tener esa capacidad, esa humildad de no creérnosla, de entender que estamos acá porque ellos lo decidieron y que un día vamos a volver a estar en el lugar donde están ellos, y que eso es bueno.

  • En la elección, nosotros tenemos que trabajar y renovar este compromiso que tenemos nosotros y la gente; la gente y nosotros contra la injusticia, contra la corrupción, pero lo más grave, que afecta a muchos sectores de la Argentina es la resignación.

  • Porque esto no es un cambio económico, ni ideológico, ni político, es un profundo cambio cultural en el cual lo que estamos definiendo, como nos dijeron antes, es que vos tenés derecho y tenés la capacidad de hacer y progresar según lo que vos te comprometas, según lo que a vos te apasione, y podés emprender, y podés aprender, y sobre todo hoy que el acceso a la información es casi infinito.

  • Lo que nosotros estamos haciendo es poniendo una rueda en marcha, y después la rueda empieza a tomar una velocidad que nos supera a nosotros mismos. Y ahí es donde tenemos que desafiar el estatus quo, tenemos que desafiar el camino que nos dejaron trazado, la herencia recibida que ya ahí trasciende los últimos años.

  • La autenticidad es algo que no  les puedo perdonar si no la tienen, ni se los va a perdonar ningún argentino. Si tienen alguna duda, si no sienten lo que están haciendo es entendible y encontraremos a alguien que los reemplace, pero eso es lo que no puede fallar, eso es lo que no puede faltar, que ustedes sientan de corazón lo que están haciendo, porque cuando uno lo siente en el corazón lo transmite, fluye, se ve, la gente se da cuenta, porque el argentino no sólo es inteligente, es creativo, es emprendedor, es perceptivo, entonces nunca los subestimen, y actúen con el corazón, con la inteligencia y recordando que cada día cuenta, por más que cada día damos un pequeño paso, pero cada día, y yo cuento con cada uno de ustedes.