Crece la economía en el primer trimestre

  • Compartilo en redes :
  • El INDEC publicó hoy los datos de actividad económica para el primer trimestre. Creemos que son positivos y que confirman el sendero de crecimiento gradual y sostenible propuesto por el Gobierno. El PBI creció 1,1% con respecto al último trimestre y un 0,3% con respecto al primer trimestre del 2016.

  • Es el tercer trimestre consecutivo de crecimiento, lo que certifica el final de la recesión que había empezado a mediados de 2015.

  • Estos datos confirman lo que venimos diciendo desde el año pasado: la economía se está recuperando y lo hace con cada vez más fuerza. El trimestre actual (abril-junio), que termina la semana que viene, será el cuarto trimestre consecutivo de crecimiento. Y confiamos cerrar el año a un ritmo de crecimiento de 3% o más.

  • El INDEC muestra también una mejora del 0,9% en el consumo de las familias. Es el mejor registro de consumo desde junio de 2015. También es una cifra más positiva que las de otras mediciones, incluida la de ventas en supermercados y shoppings del propio INDEC.

  • Creemos que el dato de hoy es el más representativo, porque incluye todos los productos y servicios y todos los canales, mientras que otras mediciones son más restrictivas. Por ejemplo, el millón de celulares que se venden por mes en el país (20% más que hace un año) no están incluidos en el indicador de supermercados y shoppings. Tampoco están incluidas las ventas de autos, las noches de hotel o los viajes en avión ni las ventas en supermercados mayoristas o por comercio electrónico, que vienen creciendo sostenidamente.

  • Otra buena noticia es que el crecimiento está cada vez mejor repartido. En el primer trimestre crecieron 12 de los 16 sectores de la economía. Dentro de los sectores que impulsaron la economía están la pesca, el agro, la construcción, la educación y las actividades relacionadas a la compraventa de inmuebles.

  • De los cuatro componentes de la actividad económica (consumo privado, inversión, balanza comercial y consumo del Estado), el que más creció en el primer trimestre fueron las exportaciones (2,9%), seguidas de la inversión, que aumentó un 1,7% impulsada por la construcción y la compra de maquinaria. Es el mayor crecimiento de la inversión en los últimos dos años.