Qué Estamos Haciendo - Semana del 12 al 16 de junio

  • Compartilo en redes :
  1. Créditos para acceder a la red de gas

  2. Acuerdo para promover la minería sustentable

  3. Apoyo de Portugal

  4. Juró el nuevo canciller

  5. Más créditos del ProCreAr

 

1. Créditos para acceder a la red de gas

El lunes el Gobierno lanzó la primera etapa del programa Mejor Hogar Gas, que ofrece microcréditos para pagar las obras de conexión a la red de gas natural. A medida que se expande la red es cada vez más importante ofrecerles un camino a las familias para que puedan conectarse y dejen de pagar el gas en garrafa, mucho más caro.

Bajo la consigna “Chau Garrafa”, el primer tramo alcanzará a 40.000 viviendas en 30 municipios del Gran Buenos Aires donde ya está instalada la red de gas. El programa se extenderá al resto del país. El préstamo, comprendido dentro del programa ProCreAr, comenzará a pagarse a través de la factura de gas sólo cuando la obra esté terminada y se devolverá en 60 cuotas fijas.

 

2. Acuerdo para promover la minería sustentable

El miércoles el presidente Mauricio Macri encabezó el acto de firma del Acuerdo Federal Minero. El documento, elaborado por las provincias y aprobado por el Consejo Federal de Medio Ambiente, establece nuevas condiciones para que la minería se desarrolle de manera responsable con el ambiente y con la gente. El acuerdo debe ser ratificado por el Congreso.

El acuerdo, que sigue la línea de otros países, como Chile y Canadá, establece medidas para que la minería pueda impulsar el desarrollo de comunidades locales. Por cada puesto de trabajo directo que genera la minería se generan cinco empleos indirectos. Con los proyectos que tenemos en cartera hoy podríamos generar más de 125.000 puestos de trabajo. El acuerdo también promueve la participación ciudadana y exige a las empresas mineras destinar mayores fondos al cuidado del medio ambiente y al desarrollo de infraestructura.

 

3. Apoyo de Portugal

El martes, una semana después de la visita de la canciller alemana, el presidente Mauricio Macri y el Primer Ministro de Portugal, Antonio Costa, se reunieron y reafirmaron su compromiso de estrechar los vínculos entre ambos países y continuar trabajando para lograr más rápidamente una integración entre el Mercosur y la Unión Europea.

Ambos mandatarios coincidieron en la importancia de que la Argentina y Portugal alcancen mejores condiciones para generar más oportunidades de trabajo en los dos países, sumar inversiones y ampliar los mercados de exportación.

 

4. Juró el canciller Faurie

El lunes el presidente Mauricio Macri tomó juramento al nuevo canciller, Jorge Faurie, que dejó su puesto en la Embajada de Francia para reemplazar a Susana Malcorra, que seguirá colaborando con el gobierno en ocasiones especiales.

Dijo el presidente en la ceremonia: “La integración inteligente al mundo es entender que una Argentina encerrada en sí misma no va a alcanzar sus potencialidades ni va a reducir la pobreza, y ese es nuestro principal compromiso con los argentinos¨.

 

5. Más créditos ProCreAr

El lunes, en el marco del plan ProCreAr, fueron otorgados 49.000 nuevos subsidios para la compra de viviendas que se suman a otros 40.000 que ya habían sido entregados, siempre junto a créditos hipotecarios con cuotas accesibles, a pagar en plazos de hasta 30 años.

Las nuevas líneas de créditos ProCreAr tienen plazos de hasta 30 años por hasta $1.650.000 y con un subsidio de hasta $400.000 por parte del Estado. Las tasas son de entre UVA +3,5% anual para los créditos del Banco Nación y hasta UVA +8% para otros bancos. Además, desde el año pasado, la adjudicación de los créditos ya no es por sorteo sino que se prioriza a las familias que más lo necesitan a través de un sistema de puntaje objetivo y transparente.