Pensiones no contributivas II

  • Compartilo en redes :
  • Queremos decir tres cosas sobre la reciente controversia sobre las pensiones por invalidez.

    1) La primera es insistir en que es absolutamente falso que el gobierno está pensando en eliminar las pensiones o reducir la atención a las personas con discapacidad y sus familias.

    2) La segunda es informar que, si alguna familia siente que ha sido excluida erróneamente del beneficio, tiene derecho a ser escuchada y que existe una línea gratuita específica para eso (0800-222-3294).

    3) La tercera es que las pensiones por invalidez serán uno de los componentes del Plan Nacional de Discapacidad anunciado recientemente por el presidente, el primer plan integral de discapacidad de la historia del país, en el cual se reformarán y ordenarán los programas existentes y se trabajará para ofrecer un acercamiento integral a la cuestión.

  • Es absolutamente falso, entonces, y queremos aprovechar para llevar tranquilidad a las familias, que estemos eliminando las pensiones por invalidez en Argentina, que hoy son más de un millón. Seguimos trabajando con el mismo sistema y los mismos criterios que había cuando llegamos al gobierno, se siguen sumando personas todos los meses que van y pueden presentarse en las oficinas de pensiones.

  • Todos los meses también hay bajas administrativas, porque hay beneficiarios que se jubilan (y pasan a recibir un beneficio mayor) o consiguen un empleo en blanco o, también, lamentablemente, porque fallecen, entre otros criterios que se vienen trabajando desde hace muchísimos años. De hecho, en 2015 nosotros no gobernábamos y se dieron de baja 168.000 pensiones, muchas más de las que se dieron de baja el año pasado.

  • Otro concepto importante es que la pensión por invalidez fue pensada con dos requisitos: 1) que exista una discapacidad tal que le impida al beneficiario tener un empleo, 2) que exista una situación de vulnerabilidad social. Los dos criterios deben estar presente para otorgar el beneficio, al menos en teoría.

  • El objetivo del Gobierno, como venimos trabajando desde el inicio de la gestión en muchas áreas, es terminar con la ayuda social de manera clientelar. Queremos que la plata de la ayuda social vaya a quienes la necesitan y a quienes la tienen que tener. En este caso, justamente, encontramos que durante muchos años se había hecho un uso político de las pensiones por invalidez, que habían generado clientelismo.

  • Así como hay casos que vemos en estos días que nos duelen, también nos indigna que haya gente que cobre un beneficio sin merecerlo y que el Estado haya sido incapaz en todos estos años de ordenar un tema tan sensible.

  • Para aquellos casos en los que se dio de baja una pensión por error tenemos un número telefónico de atención:  0800-222-3294, al que se puede llamar para rever la situación si es que se dio una baja que no debió ocurrir.

  • Carolina Stanley: “Están queriendo hacer una utilización política y de generar pánico en la gente. Nosotros en un año y medio hemos demostrado que, no solo no dimos de baja ningún plan, sino que hemos dado más planes y hemos trabajado sobre todas las ayudas y acompañamiento que han requerido las familias más vulnerables. El de este Gobierno este año es el gasto social más grande en porcentaje del PBI de toda la historia del país”.

  • Por último, recordar que el Plan Nacional de Discapacidad, que estará bajo la órbita de la vicepresidenta Gabriela Michetti, tendrá una mirada integral sobre la relación del Estado y la sociedad con la realidad de las personas con discapacidad, que incluirá reformas y planes ambiciosos, entre ellos la pensión por invalidez.