Qué Estamos Haciendo - Semana del 5 al 9 de junio

  • Compartilo en redes :
  1. Ya funciona el Metrobus del Bajo

  2. Apoyo de Merkel al rumbo del Gobierno

  3. Baja la inflación

  4. Motos argentinas con mano de obra local

  5. El Estado en tu Barrio, con puesto fijo en Retiro

 

1. Ya funciona el Metrobus del Bajo

El martes el presidente Mauricio Macri encabezó el acto de inauguración del primer tramo del Metrobus del Bajo, que se extiende por casi 3 kilómetros sobre las avenidas Paseo Colón y Alem. Conecta Retiro hasta la avenida Independencia y reducirá a la mitad los tiempos de viaje de más de 300.000 pasajeros.

El nuevo Metrobus del Bajo se suma a los inaugurados en La Matanza y en la ciudad de Santa Fe, y anticipa la llegada de otros en las principales ciudades del país. Además, la semana pasada el Metrobus 9 de julio recibió el premio al Mejor Logro de Transporte entregado por el Foro Internacional de Transporte.

Estas obras son un ejemplo de nuestra apuesta por fortalecer el transporte público y mejorar la infraestructura, como ocurre por ejemplo con el nuevo Centro de Transbordo de Constitución, por donde ya pasan un millón de personas por día.

 

2. Apoyo de Merkel al rumbo del Gobierno

El jueves el presidente Mauricio Macri recibió a la canciller alemana, Angela Merkel. Hacía más de 15 años que un mandatario alemán no visitaba la Argentina. Merkel elogió los cambios que se vive en el país, respaldó la búsqueda de inversiones y apoyó el ingreso del país a la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económicos (OCDE).

También hubo plena coincidencia en temas como libre mercado, cambio climático, el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur y la agenda del G-20.

 

3. Baja la inflación

El jueves el INDEC publicó la inflación del mes de mayo y confirmó que la inflación está bajando y acercándose a los objetivos propuestos el año pasado. En mayo, la inflación mensual fue de 1,3%, la mitad que en abril. Y la inflación interanual fue de 23,9%, 12 puntos por debajo de la inflación de 2016.

Esto es solo el comienzo. Tenemos buenas razones para decir que este año vamos a tener la inflación más baja desde 2009.

 

4. Motos argentinas con mano de obra local

El martes de la semana pasada firmamos un acuerdo con empresas y sindicatos del sector de motos con el objetivo de aumentar la producción, fomentar la integración de piezas nacionales y quintuplicar las exportaciones, de 2 millones de dólares a 10 millones de dólares en cuatro años. Esto permitirá sumar 4.000 empleos en el sector.

El compromiso sigue la línea de otros acuerdos sectoriales, como el de Vaca Muerta, el “Plan Un Millón” del sector automotor, la estrategia para reactivar la construcción y el compromiso para fortalecer la industria textil, que tienen como objetivo empujar la productividad y crear empleo de calidad. En todos los casos, gracias al diálogo, cada parte –el Gobierno Nacional, los gobiernos provinciales, los trabajadores y las empresas– estuvo dispuesta a asumir un compromiso en beneficio del conjunto.

 

5. El Estado en tu Barrio, con puesto fijo en Retiro

El programa El Estado en tu Barrio abrió su primer local de atención en la renovada estación de trenes del ramal Mitre en Retiro, donde los miles de pasajeros que transitan por allí todos los días tendrán la posibilidad de acceder a sus múltiples servicios. En esta oficina, que atenderá de lunes a viernes de 8 a 19, se podrá gestionar el DNI y la Asignación Universal por Hijo, solicitar partidas de nacimiento y recibir asesoría legal e informarse sobre la tarifa social federal, entre otros trámites.

Creemos que gobernar es transformar la realidad desde la política y acercar el Estado a la gente. De eso se trata El Estado en tu Barrio. Todo de manera simple, sin intermediarios y en un mismo lugar.