Presentación del Jefe de Gabinete en Diputados

  • Compartilo en redes :

Esta es una síntesis basada en la presentación del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la Cámara de Diputados. Los cuadros que soportan todos estos datos están en este link.

 

ORDENAMOS LA ECONOMÍA

 

1. La inflación más baja desde 2009

  • Teníamos el desafío, cuando asumimos, de organizar una macroeconomía completamente desordenada, con problemas estructurales de hace décadas y con el desafío puntual de bajar la inflación, la manera más perversa de financiar el déficit fiscal.

  • Hoy podemos decir que vamos a tener en 2017 la inflación más baja desde 2009 y en julio estimamos que la inflación interanual va a estar en 21%. Pero no nos conformamos con esto, vamos a seguir trabajando para alcanzar la meta puesta por el BCRA, de entre el 12 y el 17% para este año.

  • Tenemos la tranquilidad de poder hablar de la marcha de la economía con estadísticas públicas, confiables y transparentes que cualquiera puede consultar y corroborar.

 

2. Presupuesto más transparente y ordenado

  • Gracias al trabajo conjunto con el Congreso, tenemos un presupuesto real, transparente y ordenado que se está cumpliendo. Esto es fundamental para bajar la inflación, porque uno de los desafíos clave pasa por definir cómo reducimos el déficit con un camino gradual.

  • Tenemos un plan de 5 años que estamos cumpliendo. Este año la meta es llevar el déficit primario al 4,2% y confiamos en que lo vamos a sobre cumplir, al igual que sobre cumplimos el del año pasado.

  • Todo esto, mientras pagamos deudas históricas del Estado, que se arrastraban hacía tiempo y que estaban ocultas, como las deudas con las provincias o incluso con los jubilados, que estamos devolviendo a través de la Reparación Histórica.

 

3. BCRA

  • Tenemos un Banco Central fuerte, independiente y creíble que es clave para el control de la inflación y el reordenamiento de la economía.

  • Tenemos un tipo de cambio flotante de verdad, como tienen la mayoría de los países del mundo. Esto nos permite limitar el daño que nos puede causar el contexto internacional, como fue el caso de Brasil hace poco.

  • Duplicamos la cantidad de reservas que había cuando llegamos y hay un plan, diseñado por el BCRA, para alcanzar el triple de reservas que las que había cuando llegamos. 

 

4. 3 de cada 4 dólares de deuda son para pagar deuda vieja

  • Creemos que no hay espacio para financiar el déficit fiscal con más impuestos, siendo que tenemos una de las cargas fiscales más altas de la región. Se puede financiar con inflación, como se hacía antes, pero sabemos las consecuencias que eso trajo.

  • También se puede financiar con deuda, que es lo que estamos haciendo. Teniendo el cuidado de saber que es una situación transitoria y sustentable. Sin embargo, hay que tener en cuenta que 3 de 4 dólares que pedimos prestados fueron para pagar deudas anteriores, no nuevas. Y que el endeudamiento es a las tasas más bajas de la historia y que las vamos a seguir bajando.

 

5. Terminó la recesión

  • Estamos en el cuarto trimestre de crecimiento consecutivo, de nuevo según datos abiertos y transparentes, publicados por el Indec.

  • Vemos cómo todos los sectores van mejorando sus números y vemos cómo crecen la inversión y las exportaciones. Estamos en un modelo de desarrollo, sustentable a largo plazo, y estimamos que este año vamos a crecer 3%.

6. Nueve meses de crecimiento del empleo

  • Hace nueve meses que hay más empleados formales, en blanco, con todos los beneficios, que el mes anterior. Tuvimos el Abril de mayor cantidad total de empleo formal de la historia argentina.

  • En la primera mitad de 2016 se perdieron casi 110.000 empleos privados formales. Desde julio de 2016 hasta marzo se recuperaron alrededor de 107.000 empleos privados formales.


7. El plan de infraestructura más ambicioso de la historia

  • Estamos llevando adelante el plan de infraestructura más ambicioso de la historia argentina. Vemos los resultados en las rutas, la mayor cantidad de kilómetros de autopistas en construcción de la historia, el asfaltado de calles donde no pasaban los colectivos cuando llovía, los metrobuses, las obras hídricas, la obra del Belgrano Cargas, los aeropuertos.

 

8. Créditos hipotecarios

  • Después de mucho tiempo, la clase media tiene la posibilidad de acceder a una vivienda propia a través de un crédito con un valor proporcional a su sueldo. Hoy hay seis veces más créditos hipotecarios que lo que había cuando llegamos.

  • Además están los créditos UVA, los préstamos personales, los créditos a empresas. Vemos todo esto como una consecuencia de un trabajo serio que encamina la economía hacia la previsibilidad.

 

LO PENDIENTE

  • Sabemos que hay mucha gente que todavía la está pasando mal, que no consiguió ese trabajo que necesita, que la obra sigue pendiente, que el sueldo no le empató a la inflación. Somos conscientes del trabajo que falta pero también de que estamos cumpliendo lo que dijimos que íbamos a hacer y que este año vamos a volver a crecer.

  • Tenemos un profundo optimismo respecto a la capacidad de la Argentina de salir del estancamiento, de la pobreza y de la desigualdad. Fundamentalmente, porque confiamos en los argentinos.