Entrevista de interés - Jefe de Gabinete, Marcos Peña

  • Compartilo en redes :

Estos con los puntos salientes de la entrevista realizada hoy al Jefe de Gabinete por Radio Mitre.

 

Pasado vs Futuro

  • Nuestro desafío pasa por el futuro, por construir ese camino de desarrollo de los argentinos que creemos que es absolutamente posible. Y los dirigentes que han gobernado responderán por lo que han hecho, harán sus propuestas y la gente los votará o no los votará, pero no nos tiene que correr del eje del camino del futuro. 
  • Cristina representa una minoría de votantes y de ciudadanos que adhieren a su forma de ver la realidad y el país. Estamos convencidos de que es una minoría, una minoría muy combativa y muy militante, pero es una minoría. Y si es candidata, competiremos con ella y quedará claro que esa minoría que quiere volver al pasado no va a ganar. 
  • Hay que perderle el miedo a la discusión electoral. Lo más sano que puede haber es competir, que cada uno pueda expresar sus ideas, y sea o no sea candidata, lo que está claro es que va a ser parte del debate político.
  • Sergio Massa dice que hay que elegir entre un gobierno para ricos y un gobierno de ladrones. El problema es que él fue parte del kirchnerismo 10 de los 12 años que gobernaron. 
  • Fue incluso su jefe de gabinete, entre otros cargos altos. Quisiéramos saber si esto es un paso previo hacia después explicar detalles de la corrupción del kirchnerismo o si va a entregar esa información que sería muy útil, porque si no parece un poco hipócrita la afirmación. Y creemos que hay que terminar un poco con la hipocresía en el discurso político.

 

Gobernamos para todos

  • Sobre las acusaciones de que gobernamos para los ricos, me preguntaría si la urbanización de los gobiernos populares y poner cloacas y poner agua y poner asfalto en el conurbano, en los lugares más vulnerables del país, es algo para ricos. Nosotros no lo creemos, creemos que estamos gobernando para todos y creemos que por eso tenemos el apoyo mayoritario de los argentinos. 

 

Sobre Odebrecht

  • El presidente de la Nación, fue absolutamente claro y enfático a sus funcionarios y también a la Corte Suprema de Brasil, pidiendo toda la información. 
  • Tenemos la enorme tranquilidad, y él tiene la enorme tranquilidad de que acá se tiene que saber la verdad. 
  • Los que pagaron coimas durante el gobierno anterior, se las pagaron a funcionarios públicos y esos funcionarios públicos se deben hacer responsables penalmente de esas acciones. 
  • Esta empresa tiene hoy una gran cantidad de personas presas en Brasil por admitir corrupción, en Brasil y en otros países, entre los cuales está la Argentina. En la Argentina, que sepamos, no están presos los que recibieron las coimas, por eso es tan importante que se sepa qué funcionarios públicos del kirchnerismo recibieron coimas de la empresa Odebrecht y eso es lo que estamos tratando de agilizar por todos lados. 
  • Depende de la Justicia, obviamente, pero nosotros haremos todos los esfuerzos que sean necesarios desde el ministerio de Justicia, de la Oficina Anticorrupción, para que se sepa la verdad de este caso y de todos los casos de corrupción de la era kirchnerista. 

 

Sobre la denuncia de Carrió de un lobby para proteger a De Vido

  • Nosotros no somos parte de eso. El presidente Macri, la doctora Carrió lo sabe, es el primero que quiere saber toda la verdad sobre el caso Odebrecht o sobre cualquier caso de corrupción de los últimos años en la Argentina. 
  • Si no logramos transparentar lo que pasó, si no logramos que haya Justicia, y ahí está la responsabilidad de los jueces, para que cualquiera que robó, pagué por eso, entonces va a ser difícil construir la credibilidad de la independencia de las instituciones, de la fortaleza de la Justicia. 

 

Gils Carbó

  • Claramente deja mucho que desear. La sensación de que se arrastran los pies y no hay una actitud proactiva, en particular con investigar la corrupción del gobierno anterior al que ella, públicamente, ha adherido. 
  • Nos parece equivocado que la procuradora de la nación sea alguien con militancia política, tiene que ser alguien que ejerza el cargo con independencia, con la responsabilidad que le da el cargo. 
  • Mientras ella esté, y no se vean elementos claros de avance hacia la corrupción kirchnerista, al contrario, se vean maniobras que a veces son poco claras y que parecen buscar desviar la atención, entonces vamos a tener una evaluación crítica. 

 

Situación de Majdalani en la Secretaría de Inteligencia

  • Hemos planteado una investigación interna en base a las denuncias que la Dra. Carrió ha hecho, que también nos merecen la máxima atención. Sería muy negativo que haya espionaje político o de cualquier tipo en la Argentina. 
  • Es importante investigar, ver qué ha pasado, qué elementos hay y con la mayor transparencia posible, a partir de ahí, evaluar. Pero creemos que, como todos los temas que han surgido en este año y medio, corresponde primero investigar e ir al fondo de la cuestión. 

 

Sobre la declaración de Meirelles acusando a Arribas

  • Esa declaración nos parece un mamarracho jurídico y una intención de pegar el tema Odebrecht a Macri de cualquier forma. 
  • No hay ningún elemento de prueba, no es una declaración testimonial hecha en el marco de ningún procedimiento jurídico legítimo ni vigente, nada. 
  • Después, cuando uno ve las declaraciones de Cristina Kirchner y demás, está claro el modus operandi de tratar de tapar el sol con lo mano. Si acá hubo coimas de Odebrecht en argentina, fue a los funcionarios kirchneristas. Y estamos muy tranquilos con la integridad y con el rol que ocupa Arribas. 
  • Es curioso que una persona que administró, aparentemente, transferencias y coimas, sólo se acuerde de Arribas. No hay ningún elemento para pensar por qué habría coimas a alguien que no era funcionario público y ni siquiera vivía en la Argentina.

 

Sobre la influencia de la economía en las elecciones

  • Lo que está claro es que hay dimensiones en la elección. Una dimensión tiene que ver con el cambio político, con el cambio de época que se vive en la Argentina y que genera entusiasmo y vocación de seguir para adelante de muchos argentinos y, obviamente, también está todo lo que tiene que ver con el bienestar de las personas. Y esto tiene que ver con el bolsillo, el poder adquisitivo, y también con que llegue el asfalto, el transporte público, la ruta y que es lo que se está viendo de una manera exponencial en la Argentina en este último tiempo. 
  • Está claro que aquel que la pasa mal, y por el que estamos trabajando tan duro todos los días para tratar de mejorarle la realidad, es muy importante. Y es importante entender que cada argentino construye su voto a partir de una decisión muy profunda y muy de base sobre qué futuro quiere para su realidad. 
  • La mayoría de argentinos que tiene esperanza y quiere que siga el cambio, entiende que no hay atajos. Que las fórmulas mágicas como esta que está planteando Sergio Massa, donde si se llega al debate parlamentario vamos a vivir lo mismo que pasó con Ganancias, donde decíamos que los números no cerraban y lo demostramos. 
  • Lo mismo pasa con esta propuesta, porque no hay un camino mágico. Lo que hay es un trabajo constante de bajar la inflación, de mejorar el salario real de la gente, de generar trabajo. Hace 9 meses ya que se está generando trabajo en la Argentina, todos los meses hay más trabajo que el mes anterior, la inflación de mayo va a ser significativamente más baja que la de abril y ese es el camino por el que tenemos que ir, trabajando todos juntos.