Qué estamos haciendo - Semana del 22 al 26 de mayo

  • Compartilo en redes :
  1. Más derechos para los barrios populares

  2. Buenos datos de la economía

  3. Inauguración en el Puente La Noria

  4. Agua potable y cloacas para Merlo

  5. Avances del Proyecto Patagonia

 

1. Más derechos para los barrios populares

El martes publicamos un decreto que crea el Registro Nacional de Barrios Populares y el Certificado de Vivienda Familiar. Ambas medidas son posibles gracias al Relevamiento Nacional de Barrios Populares, el programa del Gobierno y movimientos sociales como Techo, Caritas, el Movimiento Evita y la CTEP para identificar dónde están y quiénes viven en los villas y asentamientos del país. Los resultados preliminares muestran que existen 4100 barrios populares donde viven más de 3 millones de argentinos.

El Certificado de Vivienda Familiar, que se entregará en las oficinas de Anses a partir del 12 de junio, permitirá a los vecinos acreditar domicilio y solicitar la conexión a servicios públicos como agua corriente, energía eléctrica, gas y cloacas. El certificado también se puede utilizar para tramitar el CUIT o CUIL, hacer peticiones ante organismos públicos y solicitar prestaciones de salud, previsionales y educativas.

Hasta hoy no existían registros de cuántos barrios populares existen en la Argentina, cuántas personas viven en ellos ni con qué servicios básicos cuentan o a qué programas sociales acceden. Este es el primer Gobierno de la historia del país que se toma en serio integralmente esta situación y establece una hoja de ruta de largo plazo.

 

2. Buenos datos de la economía

En el primer trimestre del año, la economía creció al mayor ritmo desde mediados de 2015. Según el estimador de actividad económica (EMAE), que publicó el INDEC el martes, se creció un 0,6% con respecto al trimestre anterior y un 1,9% mensual en marzo. La diferencia del primer trimestre con respecto al mismo período de 2016 fue del 0,1%. Los sectores que más crecieron fueron el agro y la construcción. La industria y el comercio siguen mostrando indicios de repunte. Para abril se espera que continúe este ritmo, impulsado por las exportaciones y la inversión.

Además, el salario real mostró en marzo un crecimiento acumulado del 7% desde julio del año pasado. Esto es porque los salarios están creciendo más rápido que la inflación. En el primer cuatrimestre, por otra parte, las exportaciones fueron 1,8% superiores a las de un año antes.

 

3. Inauguración en Puente La Noria

El viernes el presidente Mauricio Macri encabezó el acto de inauguración de la mano que va de capital hacia provincia del viaducto del Puente La Noria, un puente de 800 metros y un distribuidor que conecta la avenida General Paz con el Camino Negro, en Lomas de Zamora. La obra beneficiará a más de 150.000 personas que pasan por ahí todos los días en sus vehículos o en transporte público, y permitirá recorrer en 20 minutos lo que antes llevaba una hora.

Como dijo el presidente Macri, estamos en el camino del hacer, el de terminar las obras que se se empiezan y el de apostar a que cada vez exista más confianza entre los argentinos. En esta nueva etapa las obras son sinónimo de esperanza, de que las cosas se pueden hacer si trabajamos en equipo.

 

4. Agua potable y cloacas para Merlo

AySA firmó el martes un convenio por el cual se compromete a destinar 30.000 millones de pesos en obras para el tendido de redes de agua potable y desagües cloacales en el municipio bonaerense de Merlo, que beneficiarán a medio millón de habitantes, en un plan de inversión hasta 2024. Con este acuerdo, Merlo se suma a otros municipios bonaerenses que ya se adhirieron a la red de AySA, como Escobar, Malvinas Argentinas, José C. Paz, San Miguel, Presidente Perón y Moreno, en tanto que Florencio Varela está en proceso de incorporarse al servicio.

Esto es un avance que sirve para empezar a cumplir el compromiso asumido por el presidente Mauricio Macri para que el 100% de los vecinos cuenten con agua potable y el 75% con cloacas antes de 2023.

5. Avances del Proyecto Patagonia

El martes el presidente Mauricio Macri encabezó la primera reunión de seguimiento del Proyecto Patagonia, una iniciativa que busca potenciar las oportunidades de desarrollo de la región. En esta fase inicial el foco del proyecto se concentró en la construcción de consensos con las seis provincias que forman parte de la iniciativa: Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, La Pampa, Chubut y Tierra del Fuego. También se están definiendo los puntos estratégicos que darán forma al programa y que tendrán como ejes centrales el aprovechamiento de los recursos naturales, la innovación tecnológica, el acceso al conocimiento y las propuestas para fortalecer el desarrollo humano e impulsar la construcción de importantes obras de infraestructura urbana.

El Proyecto es una convocatoria para definir, en conjunto con la participación de todos los niveles de gobierno y de la sociedad civil, un rumbo que permita desarrollar todo el potencial de la región, generando oportunidades para todos sus habitantes.