Entrevista al Jefe de Gabinete

  • Compartilo en redes :

Esta es la entrevista que dio esta mañana el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, en Panorama Tucumano.

- Buenas noches a los tucumanos, buenas tardes al señor ministro Jefe de Gabinete. Estamos en la Casa Rosada y en este momento estamos discutiendo en Panorama Tucumano qué pasa con el plan Belgrano, porque algunos tucumanos oficialistas dicen que no lo ayudan tanto al norte y que el sur sigue siendo una preferencia del Gobierno nacional. 

- Primero, bienvenidos ustedes y también a todos los amigos de Tucumán. Es importante entender por qué existe el plan Belgrano, este plan viene a reparar una deuda histórica de décadas de nuestro país, de nuestro Gobierno, de los argentinos con los argentinos del norte del país. En el norte del país falta infraestructura social, falta infraestructura productiva, porque no vale lo mismo producir que en otros lugares del país, faltan rutas, faltan trenes, faltan aeropuertos, faltan represas, falta vivienda.Lo primero que hay que entender es que si falta es porque los anteriores no lo hicieron. Entonces lo primero que le diría a todos los que con buena voluntad, con ansiedad, reclaman mayor celeridad, es no olvidarse del contexto porque esto no ocurrió a pesar de que el peronismo viene gobernando hace décadas en estas provincias y esas obras no se hicieron, ni tampoco las están haciendo los gobiernos provinciales, las está haciendo el Gobierno Nacional a partir de una decisión política del presidente Macri de poder comenzar esa reparación histórica: algunas cosas son más rápidas, algunas cosas llevan más tiempo, en algunos casos no había proyectos, en otros casos sí.Pero hoy la realidad de Belgrano Carga, por ejemplo, el ferrocarril, que está  en un proceso de 500 kilómetros de reparación de vías en Santiago del Estero, a la altura de Monte Quemado, es que va a mejorar la realidad de los productores de todo del norte, no sólo de Tucumán, que eso ya está avanzando. Vemos el aeropuerto de Tucumán que hace cuánto estaba pendiente esta obra, que no era una obra grande pero se hizo rápido.      

- Ministro, pero cuando aparecen los fondos de reparación para Buenos Aires, cuando se dan esas situaciones, da la sensación de que volvemos atrás.

- No, la realidad es que son temas distintos, una cosa es el plan de infraestructura para el norte del país que está garantizado pero además está  pensado en función de una mirada productiva del norte del país para que generemos trabajo, para que en cada pueblo de las provincias del norte del país, y también en particular de Tucumán, el joven que sale de la escuela pueda soñar con un proyecto de vida allí, pueda tener trabajo, porque lo que necesitamos es generar trabajo. Y para eso también hemos avanzado en cosas como lo que ha sido la industria azucarera, ahora con el tema de los limones, con muchas de las cuestiones de cómo generar más producción, incluso junto al Gobierno provincial, avanzando  por ejemplo en el tema del Parque Nacional del Bicentenario, generar emprendimientos que generen de distintos lugares opciones de trabajo. Esa es una discusión, la otra discusión tiene que ver con los problemas de la coparticipación y en particular con una realidad de la Provincia de Buenos Aires que es que  el fondo del Conurbano bonaerense –diseñado y aprobado para Conurbano bonaerense- va a todos lados menos a la Provincia de Buenos Aires. Y eso es una realidad que hemos recibido, y estamos tratando de corregir a partir de mucho diálogo, a partir de mucho trabajo con todas las provincias, para ordenar ese descalabro fiscal que tiene nuestro país, pero no altera para nada la prioridad con el norte.-

- Ahora volviendo al tema del plan Belgrano, nosotros recién mostrábamos algunas de las entrevistas, específicamente con José Cano que es la persona que está puesta para coordinar todo este plan ¿Cuál es el vínculo real que tiene con ustedes en este sentido? Porque él hablaba también de una situación, en el marco de estas denuncias, de que el Gobierno de la Provincia no presenta proyectos efectivos y que por eso por ahí no están llegando las obras necesarias a la provincia de Tucumán, ¿Esto es así? ¿Cómo lo ven ustedes desde este lugar específicamente?

- Primero José Cano es una persona que justamente ha recorrido todo el norte, en este año y medio, trabajando desde aquí, desde la Jefatura de Gabinete, en esto que decía que va más allá solamente de pensar proyectos de infraestructura y trabajar junto a los ministerios, sino trabajar la articulación con el sector privado, con el sector social, el mundo académico, con todos los sectores para pensar en el norte argentino con una mirada estratégica. Y obviamente la velocidad de la implementación también tiene que ver con la capacidad o no que tuvo el Gobierno provincial de tener proyectos, y también muchas veces los municipios, no es lo mismo un municipio que tiene una cartera de proyectos y que avanza, que un municipio que por ahí no ha desarrollado la capacidad para eso.Hay que entender que venimos de años de mucha inversión pública o de muchos fondos públicos, pero que no se tradujeron en capacidades del Estado a través de la carrera pública, a través de los discursos, a través de la lógica de un Estado que se prepara para invertir, y no solamente para tomar empleados públicos. Porque el empleo público puede servir como un paliativo cuando no está pensado para la carrera pública pero al final termina generando un círculo vicioso, que es que el Estado no tiene la capacidad de diseñar proyectos. Entonces también estamos trabajando con los municipios y los gobiernos provinciales para ayudarlos en ese sentido; hace muchos años que la Argentina dejó de pensarse en sentido estratégico, en sentido de infraestructura y en sentido productivo, y en eso estamos avanzando.

- ¿Cómo viene la Nación a Tucumán, a nuestra provincia?

- Primero con un gran cariño, la verdad que el potencial que tiene la provincia de Tucumán es enorme, creemos que hay muchísimo por mejorar, que centralmente el problema de la pobreza y la falta de empleo de muchos lugares, es una materia obligada para una provincia rica potencialmente. Para eso tenemos que trabajar  mucho, empezando porque el productor de Tucumán pueda tener los mismos costos que en otros lugares, eso es un tema estratégico. Pero también es una provincia que tiene que trabajar en sí mismo de cómo lograr esa mirada, de cómo explotar ese potencial que tienen, para darle una mejor calidad de vida a los tucumanos; eso es un trabajo de mediano plazo.  

- Cuando se piensa electoralmente y da la sensación que así a veces lo piensa el Gobierno nacional, están indudablemente Buenos Aires, está Córdoba, está Santa Fe como norte en este caso. ¿Y Tucumán que es electoralmente?

- Nosotros desde el Gobierno pero también desde cambiemos diría que tenemos una mirada profundamente federal, nos importa trabajar y desarrollar una alternativa en cada rincón del país. En particular Tucumán es una provincia muy grande, que ha sido una provincia donde ha habido un debate político muy rico en los últimos tiempos, ha tenido sus polémicas y sus tensiones.

- Una gran pelea que les ha resultado útil a ustedes ¿Puede ser?

- ¿En qué sentido?

- Me parece que aquella discusión fuerte electoral fue un llamado de atención a la fiscalización, a otra forma de hacer política y a un planteo y a un proyecto de reforma política que no sé si Tucumán también está en deuda.

- Bueno, es que sin duda el país está en deuda.

- El país

- Hubo un compromiso de los principales candidatos a presidente después de lo que pasó en Tucumán, que independientemente de lo que uno pueda evaluar del accionar de cada uno, lo que está claro es que el sistema electoral que se está usando no es un sistema que promueva la transparencia. Y eso, tenemos que cambiarlo, es un mandato claro de la sociedad que pide que se vote de una manera más transparente, que se vote sin este esquema de colectoras, que se vote de una manera que se garantice, que se represente de la mejor forma posible la voluntad del pueblo. Y eso, creo, en la provincia de Tucumán, pero no sólo en la provincia de Tucumán en muchas provincias argentinas, pero también todo el sistema electoral argentino está pendiente, tiene media sanción en el Congreso un proyecto de reforma para introducir la Boleta Única Electrónica, lamentablemente no se llega para esta elección pero queremos seguir…

- ¿“Lamentablemente” significa una derrota?

- No, no creo que haya que vivir la política en términos de derrotas o de victorias. Hace más de cien años tenemos este sistema electoral, entre una cosa u otra, cuando ya toda la región lo ha abandonado, es una deuda, y es una deuda no sólo del Gobierno. Nosotros estamos en minoría parlamentaria, hemos sido muy claros en eso…

- Y van a seguir en minoría.

- Y vamos a seguir en minoría parlamentaria, y vamos a seguir sacando cosas por consenso. Lo que está claro es que la sociedad quiere un nuevo sistema electoral, estamos convencidos de eso. Es una cuestión de tiempo, se puede dilatar un poco, pero tarde o temprano, eso va a ocurrir, por el cambio tecnológico, por la demanda una mejor calidad democrática, eso está presente y creemos que en la próxima elección ejecutiva va a estar presente en todos lados.

- Hablando de las elecciones, ¿cómo llega Cambiemos a estas elecciones en cuanto a la consolidación específicamente del equipo?

- Me parece que es una de las grandes noticias políticas del último tiempo la aparición y consolidación de Cambiemos. Muchos apostaban a que se iba a fragmentar, que no iba a durar, que “se juntan por una elección”. Le hemos dedicado mucho tiempo a la construcción, a conocerlos a todos más profundamente, compartir valores, tener una visión común hacia dónde queremos ir. Creo que en eso el emblema máximo termina siendo los chicos de la juventud en todos lados, que hoy trabajan muchas veces sin distinción de si uno viene del radicalismo, del PRO, de la Coalición Cívica, del partido FES, sino la idea de decir están contentos por un proyecto transformador en la Argentina, un proyecto que representa mayorías, que quiere seguir creciendo.

- ¿Pero eso no lo licúa de alguna manera al PRO? En el caso de Tucumán: Cano candidato, candidato también a un peronismo disidente y el PRO relegado.

- Primero que todavía no están definidas las candidaturas, no me quiero anticipar.

- ¿Cano no es candidato?

- Todavía no se ha definido que yo sepa.

- El Presidente dice que sí.

- La realidad es que no nos miramos en términos de una pelea entre los partidos, nosotros queremos los mejores candidatos que representes un espíritu de cambio en la Argentina y en la provincia de Tucumán, que lleven adelante un proyecto transformador en la provincia, en los municipios, que sumen más gente, y si son del PRO, son radicales o son de la Coalición Cívica, o no vienen de la política, o vienen del peronismo, no es el tema que miramos, miramos hacia dónde se quiere ir, no de dónde se viene. Y somos respetuosos y entendiendo que en algunos lugares por ahí el PRO tiene una preminencia más fuerte, en otros lugares el radicalismo tiene una preminencia más fuerte, en otros lugares los otros partidos, pero siempre el espíritu es el trabajo en equipo.

- Una última pregunta mía ¿No hay una mirada demasiado hacia atrás en la presencia que tiene la ex presidenta, en el discurso que se está dando desde el Gobierno?  

- Para nosotros no es un tema la ex presidenta, nosotros lo que decimos es que en la Argentina se sigue enfrentando el dilema de si va para adelante y construye un futuro distinto, o si quiere volver atrás en cualquiera de sus versiones, y es una discusión que trasciende las personas y los partidos, incluso trasciende la política, tiene más que ver con los argentinos y el deseo de corazón de decir “somos mejores que esta vida que hemos llevado, podemos superar estos fracasos de décadas”, porque creo que Cristina Kirchner es un síntoma de un problema en la Argentina, no es la causante de los males de la Argentina, como ninguna persona sola lo es, es sí nuestra incapacidad como país muchas veces para mirar hacia adelante, para construir un futuro distinto, para construirlo colectivamente, para pensar en los más débiles, en los que más necesitan esa ayuda, y estoy convencido que esa rebeldía generó nuestro triunfo en el 2015 y va a seguir consolidando ese proceso de cambio en el país.

- Una última pregunta, me gustaría por ahí, si es posible, una definición con respecto a dos personas que en este momento en nuestra provincia, en Tucumán, estoy hablando de José Cano y de Juan Manzur, de alguna manera protagonizan las peleas políticas más intensas ¿qué definición tiene sobre estas dos personas, una muy vinculada obviamente al Gobierno nacional en cuanto al trabajo?

- Primero que a José lo he aprendido a conocer mucho en el trabajo conjunto en este tiempo, es una gran persona, creo que es un tema muy importante, es una gran persona que ama mucho y profundamente a Tucumán y al norte argentino, que es un gran articulador y un gran constructor de equipos, que va para adelante, le mete para adelante, un poco bravo jugando al fútbol pero muy leal. Y con el Gobernador creo que también hemos podido construir una relación de trabajo muy respetuosa, no siempre hemos estado de acuerdo en todo, pero se ha podido consolidar una relación institucional, y eso es valorado y siempre de mucho respeto personal, nos hemos sentido bien tratados cada vez que hemos estado, hablamos seguido, compartimos algunos desafíos. Me parece que se ha podido dejar claro que por más que no somos del mismo espacio político se puede lograr un trabajo articulado en función de los tucumanos.

- ¿Cómo toma el Gobierno nacional las últimas denuncias en contra de José Cano y en realidad una serie de funcionarios vinculados a un viaje a Corea? ¿Cómo recibieron esto?

- Como esas cosas que hay que dejar atrás en la política, esas operaciones que no tienen ningún fundamento, que se tratan de hacer para manchar la honra de una persona, pero realmente son tan tiradas de los pelos que nos dejan solamente ese sabor amargo de la energía que se pierde, pero no nos cambia un centímetro el foco del trabajo que llevamos y la confianza que tenemos en José Cano.