Qué Estamos Haciendo - Semana del 1 al 5 de mayo

  • Compartilo en redes :
  1. Nuevos Metrobús en La Matanza y en Santa Fe

  2. Acuerdo para relanzar Yacyretá

  3. Del programa social al empleo formal

  4. Los limones argentinos vuelven a Estados Unidos

 

1. Nuevos Metrobús en La Matanza y en Santa Fe

Esta semana el presidente Mauricio Macri encabezó las inauguraciones del Metrobús de la ciudad de Santa Fe (el miércoles) y de La Matanza (el viernes). Las iniciativas ordenan el tránsito, reducen los tiempos, mejoran la calidad y fortalecen la seguridad de los viajes de más de 340.000 personas por día. Reflejan, también, nuestra apuesta por fortalecer el transporte público y mejorar la infraestructura. En ambos casos, los trabajos incluyeron la puesta en valor de todo el entorno urbano adyacente con reparaciones de veredas e instalación de equipamiento urbano, señalización luminosa y pantallas de información con servicios en tiempo real.

Como dijo el presidente Macri en estos días, llegó el tiempo de las obras que empiezan y se terminan, de la obra pública como sinónimo de transparencia y no de corrupción. Estamos para cumplir; para proponer y hacer; para mejorar de manera concreta la vida de todos los argentinos.

 

2. Acuerdo para relanzar Yacyretá

El presidente Macri y su par de Paraguay, Horacio Cartés, firmaron el jueves un acuerdo para ordenar la situación de la entidad binacional que controla Yacyretá y aumentar su capacidad de generación. El acuerdo, que debe ser refrendado por los congresos de ambos países, permite el reordenamiento económico de Yacyretá, que lleva al menos 25 años acumulando deudas y distorsiones cruzadas que impedían el desarrollo del complejo hidroeléctrico y la expansión de la generación de energía en ambos países.

Hasta esta semana, Yacyretá era el principal tema pendiente de la relación con Paraguay. El acuerdo es un punto de partida para el relanzamiento de la agenda, crear nuevos puntos de encuentro y cooperación y aumentar conectividad y los proyectos en conjunto entre ambos países.


3. Del programa social al empleo formal

El lunes el presidente Mauricio Macri lanzó el Programa de Inserción Laboral para la Economía Popular, que permite que más de 400.000 beneficiarios de programas de los ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo que se incorporen a un trabajo formal puedan seguir recibiendo una ayuda del Estado por un período de hasta dos años. El plan, publicado en el Boletín Oficial el miércoles, es una oportunidad para los beneficiarios de programas como Argentina Trabaja y Construir Empleo para incorporarse al ámbito formal, con cobertura de salud y un ingreso de convenio. También es una oportunidad para las empresas para incorporar trabajadores con la posibilidad de computar el aporte del Estado a cuenta del salario neto.

Creemos que este camino del programa social al empleo formal es fundamental para hacer crecer al país y darles una mejor calidad de vida a las familias argentinas. El trabajo dignifica, nos hace confiar más en nosotros mismos, nos hace sentir valorados y nos permite proyectar un futuro, como dijo el presidente Macri el lunes en el acto del Día del Trabajador.

 

4. Los limones argentinos vuelven a Estados Unidos

El 26 de mayo se hará efectivo el regreso de los limones del noroeste argentino a Estados Unidos, trabado desde hace 16 años. La decisión del gobierno estadounidense, que se conoció esta semana, llegó pocos días después de que el presidente Mauricio Macri fuera recibido en la Casa Blanca por su par de Estados Unidos, Donald Trump.

De este tipo de cambios hablamos cuando decimos que buscamos fortalecer la integración de la Argentina al mundo, con el objetivo de construir relaciones maduras y pragmáticas con países clave, incrementar la participación de los productos nacionales en el comercio mundial y atraer inversiones.