Nota de opinión del Presidente - Diario El Río Negro

  • Compartilo en redes :

El potencial infinito de la Patagonia

Un aniversario es una ocasión especial, una invitación a celebrar un nuevo año de historia y de avances compartidos con personas comprometidas en un mismo proyecto. Por eso quiero felicitar a todos los que hicieron y hacen el diario “Río Negro” y saludar a sus lectores: 105 años es mucho tiempo, sobre todo en un país tan joven como el nuestro. Son años dedicándose a fortalecer la democracia argentina, porque no hay democracia sin libertad de expresión y no hay libertad de expresión sin libertad de prensa. Son años de construcción de confianza entre quienes leen y quienes escriben.

Estoy convencido de que cada voz es importante, y el diálogo entre esas voces ocupa un lugar central en un país que quiere crecer. Por eso desde que llegamos al gobierno nos propusimos hacer lo que había que hacer y hace tiempo no se hacía: poner en práctica el valor del equipo y del consenso, escuchar los aportes de cada uno y trabajar pensando en el largo plazo, incorporando lo mejor de cada argentino que quiere sumar desde su lugar.

Así logramos grandes acuerdos para impulsar a la Argentina. Lo hicimos con el sector automotriz, para impulsar la industria a través de la producción de 1 millón de automóviles y generar miles de puestos de empleo; lo hicimos con el sector de la construcción, para que 100 mil familias puedan tener una nueva casa y muchas otras puedan desarrollarse de la mano de un trabajo de calidad; lo hicimos con la educación; contra el narcotráfico; a favor de los emprendedores y las PyMEs. Y también lo hicimos para impulsar el potencial de la Patagonia.

Esta es una de nuestras regiones más emblemáticas y una fuente incomparable de riquezas naturales: el glaciar Perito Moreno, la Isla de los Estados, el Nahuel Huapi, el Lanín. Pero el tesoro no es sólo natural: los patagónicos, con su trabajo y su tenacidad, también se destacan por la lana, las manzanas, las cerezas y el potencial de Vaca Muerta, uno de los reservorios de gas y petróleo más grandes del mundo que tiene la capacidad de impulsar el crecimiento de la Argentina como nunca antes.

Hace unos meses me reuní con los gobernadores de Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, La Pampa, Chubut y Tierra del Fuego para lanzar el Proyecto Patagonia, una invitación a conversar sobre el futuro de estas provincias, pensándolas por primera vez de manera integral. Porque, si bien se trata de una región diversa, desde la costa hasta la cordillera y desde La Pampa hasta la ciudad más austral del mundo, son también provincias que comparten geografía, identidad, oportunidades y desafíos similares.

Queremos crear nuevos puestos de trabajo y las condiciones para que los patagónicos puedan crecer con las oportunidades que ofrece el siglo XXI. Y queremos hacerlo juntos, por eso abrimos instancias de participación para escuchar la visión y las expectativas de emprendedores, empresarios y miembros de la sociedad civil sobre el futuro de la región.

Estamos trabajando en un Plan de Riego para multiplicar la superficie cultivable; pusimos en marcha la obra pública y estamos repavimentando la RN 35 en La Pampa y la RN 40 en Río Negro; terminamos los aeropuertos de Trelew y San Martín de los Andes; estamos expandiendo la red de gas en Tierra del Fuego; construyendo Espacios de Primera Infancia en Chubut y viviendas sociales en Neuquén, entre cientos de otras obras que están en marcha en estas provincias.

También estamos trabajando en un proyecto de turismo patagónico que contemple a toda la región, para que quienes nos visiten no se queden sólo en un lugar, sino que tengan la oportunidad de conocer la riqueza y la diversidad del sur argentino. De esta manera se va a seguir desarrollando el turismo tradicional y variantes como el turismo aventura y el ecoturismo, con el consiguiente desarrollo de las economías regionales.

En materia de energía dimos un gran paso para desarrollar Vaca Muerta con un acuerdo entre la Nación, la Provincia, empresas y sindicatos. Y la semana pasada, en Estados Unidos, recibimos mucho interés de parte de grandes empresas para invertir en este recurso de primer nivel internacional. También impulsamos las energías renovables, en las que la Argentina tiene un potencial enorme con sus reservas de energía solar en el norte y eólica en el sur. De esta manera vamos a generar miles de puestos de trabajo en todo el país, a la vez que nuestros hogares y fábricas van a contar con energía limpia, segura y de calidad.

El Proyecto Patagonia está en marcha. Vamos a seguir reuniéndonos y debatiendo por el futuro de la región, abriendo más y mejores oportunidades, vamos a seguir creando las condiciones necesarias para salir adelante juntos. Queremos una Argentina federal, en la que cada persona pueda elegir con libertad a qué dedicarse y dónde vivir, porque ahí donde quiera ir va a encontrar una oportunidad a su medida. Y donde cada voz pueda ser escuchada, como ha sido escuchado este diario durante todos estos años. Esa es la Argentina que soñamos y estamos sentando las bases para hacerla realidad. Juntos.

Quiero felicitar a todos los que hicieron y hacen el diario “Río Negro” y saludar a sus lectores: 105 años es mucho tiempo, sobre todo en un país tan joven como el nuestro.
Queremos crear nuevos puestos de trabajo y las condiciones para que los patagónicos puedan crecer con las oportunidades que ofrece el siglo XXI.