Qué Estamos Haciendo - Semana del 24 al 28 de abril

  • Compartilo en redes :
  1. Viaje a Estados Unidos

  2. Mejoras en las capacitaciones para empleados públicos

  3. Juntos por una mejor educación

  4. Avances en la política ambiental

  5. Más beneficios para jubilados

  6. Diez años después, el rompehielos Irízar volvió a navegar

  7. Ayuda a los inundados

 

1. Viaje a Estados Unidos

El jueves el presidente Mauricio Macri fue recibido en la Casa Blanca por su par de los Estados Unidos, Donald J. Trump, con quien mantuvo una reunión a solas en el Salón Oval para discutir y profundizar la estrecha relación bilateral. Luego del encuentro, ambos líderes subrayaron su compromiso con la expansión del comercio y las inversiones entre los dos países. También se comprometieron a fortalecer la relación para combatir el tráfico de drogas y el lavado de dinero, entre otros puntos.

El viaje forma parte de la estrategia de inserción inteligente de la Argentina al mundo, cuyos objetivos prioritarios son construir relaciones maduras y pragmáticas con países clave, incrementar la participación de los productos nacionales en el comercio mundial y atraer inversiones.

 

2. Mejoras en las capacitaciones para empleados públicos

El martes el presidente Mauricio Macri relanzó el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), cuyo objetivo es crear las herramientas necesarias para jerarquizar y profesionalizar al empleado estatal. Con esta iniciativa buscamos que los empleados públicos de todo el país se sientan parte de un Estado que está al servicio del ciudadano.

Como Gobierno, asumimos el compromiso de hacer un Estado eficiente, moderno y cercano. Por eso estamos transformándolo, para pasar de un Estado al servicio de la política a un Estado al servicio de la gente.

 

3. Juntos por una mejor educación

El lunes el presidente Mauricio Macri presentó la plataforma digital del Plan Maestro e invitó a la ciudadanía a participar del debate sobre la mejora de la calidad educativa. La página web permitirá reunir  las propuestas de la ciudadanía y luego las contribuciones serán consideradas por los equipos técnicos antes de que el proyecto de ley sea presentado en el Congreso de la Nación para su tratamiento.

Los resultados de la evaluación Aprender reflejaron una realidad que nos puso ante el desafío de planificar una política educativa a largo plazo, haciendo lo que había que hacer y hace años no se hacía: construir futuro. El Plan Maestro nos invita a todos a dialogar y diseñar un camino para alcanzar la calidad educativa que queremos.  

 

4. Avances en la política ambiental

La semana pasada presentamos el Informe del Estado del Ambiente 2016, una de las principales herramientas de gestión de la política ambiental, un compromiso asumido por la Ley General del Ambiente. Desde la sanción de la norma, en 2002, el informe se había publicado una sola vez, en 2012. La publicación es un paso clave para construir un sistema de información ambiental integrada y federal que permita cumplir con la demorada implementación de los instrumentos previstos en la ley.

 

5. Más beneficios para jubilados

1) En mayo ya va a haber más de un millón de jubilados cobrando lo que les corresponde gracias a la Reparación Histórica, una deuda histórica que comenzamos a saldar el año pasado.

2) Quince días después de lanzar la nueva modalidad de créditos, el programa Argenta lleva otorgados 52.204 préstamos a jubilados y pensionados por un total de 1.586 millones de pesos. Gracias a que la inflación bajó pudimos bajar la tasa de interés para todos los plazos, lo que representa un ahorro proyectado anual para los jubilados de 1000 millones de pesos.

3) Más de 36.000 jubilados y pensionados adquirieron pasajes con un 30% de descuento para viajar a través de Aerolíneas Argentinas desde que en octubre pasado se puso en marcha el convenio entre la Anses, la empresa aérea y el Ministerio de Turismo.

6. Diez años después, el rompehielos Irízar volvió a navegar

El martes el rompehielos ARA Almirante Irízar zarpó del puerto de la ciudad de Buenos Aires para realizar una navegación de ajuste de propulsión luego de permanecer una década fuera de servicio, como resultado de un incendio en 2007. Durante la navegación se llevarán adelante verificaciones y ajustes de sistemas, equipos y motores para evaluar su respuesta ante diferentes exigencias.

Poner al Almirante Irízar nuevamente en servicio implica cumplir con los requerimientos que impone una visión estratégica sobre la presencia de la Argentina en la Antártida, en cumplimiento de todas las normativas internacionales, para salvaguardar la vida humana en el mar y el cuidado medioambiental.

 

7. Junto a los inundados

En las últimas semanas por intermedio de los organismos de emergencia y de las Fuerzas Armadas seguimos facilitando el regreso a sus hogares de las familias afectadas por las inundaciones en Chubut, Chaco, Tucumán, Mendoza y Buenos Aires.

También anunciamos la inversión de 1.200 millones de pesos para reconstruir la ciudad de Comodoro Rivadavia; 40 millones de pesos para facilitar obras de reconstrucción en Santa Rosa, La Pampa; y 11 millones de pesos a Tucumán para reparar las escuelas afectadas por las aguas.

Todas las herramientas del Estado Nacional están desplegadas para acompañar a la gente en este momento difícil y estamos preparados para arrancar la reconstrucción una vez que se vaya el agua, después de años en los que no se hicieron las obras necesarias para prevenir estos problemas.