Entrevista al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne

  • Compartilo en redes :

Compartimos con vos un resumen de la entrevista del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, con Luis Majul.

  • Venimos de muchos años con una economía estancada que no crecía. Los números nos muestran que desde el tercer trimestre del año pasado la economía se ha puesto en marcha. A todos nos gustaría que este proceso sea explosivo. Ya tenemos los datos de empleo de febrero donde nuevamente el sector privado ha creado 20.000 puestos de trabajo, es un proceso lento, pero continúa a buen paso.
  • Ahora tenemos un mes donde la inflación sube y estamos todos preocupados y atentos, aunque sea una tasa muchísimo más baja de la teníamos en todos los meses del kirchnerismo. No lo negamos, tenemos un instituto de estadísticas que lo reconoce y ese número hoy es indiscutible.
  • En los últimos meses la inflación núcleo ha promediado 1,8% mensual, un nivel cercano al 21% anualizado, un poco más alto a la meta del BCRA y por eso la política monetaria tiene que ser medianamente restrictiva, es la manera en que se defienden el salario real, el crédito y una economía más sana donde no se licúe el poder adquisitivo de los salarios. Hay costos de corto plazo de normalizar una economía para generar beneficios de mediano y largo plazo.
  • Hay costos y beneficios cuando uno toma decisiones de política económica. El BCRA logra retirar más pesos del mercado, pero deja más previsibilidad en la inflación para este año y el año que viene. Los actores del mercado perciben una política antiinflacionaria muy responsable, entonces el crédito a mediano y largo plazo no sufre la suba de tasas a corto plazo. En los rendimientos de bonos no hay ningún impacto de esta suba de tasas e incluso se puede dar el efecto contrario.
  • Una de las principales prioridades es que el consumo sea el motor de la puesta en marcha. La economía no puede crecer si el consumo no crece, pero tampoco puede crecer sin un proceso sostenido de crecimiento de la inversión y las exportaciones. Desde que se puso el cepo destruimos casi 30% de nuestro potencial exportador. Si no generamos inversión es imposible que el consumo crezca sobre bases sostenibles. Para que el consumo pueda crecer necesitamos más trabajadores y que cada trabajador sea más productivo.
  • Estamos enfrentando el problema de competitividad de una manera amplia y comprensiva, pensamos que es vital tener un tipo de cambio competitivo, pero también tenemos un tipo de cambio flotante que evita que nos vayamos a los extremos. En diciembre de 2015 el tipo de cambio estaba en 8,5, cuando tuvo un gran salto incial y luego la inflación recuperó parte de este salto, pero no todo. Seguimos con un tipo de cambio por encima del de cuando el Presidente asumió. Además, debemos entender que estamos enfrentando el tema de la competitividad desde una mirada integral, que hemos bajado los impuestos a las exportaciones y que está en marcha una apuesta muy fuerte a la mejora de la infraestructura.
  • Argentina tiene un problema enorme de informalidad laboral. Hay un diálogo fluido con la CGT para hacer un proyecto con un consenso, la idea es avanzar por el lado de un blanqueo, incrementar el proceso de fiscalización, y estamos trabajando y puliendo con la esperanza de que pueda ser tratado en el Congreso.
  • Tengo un compromiso con la reducción del déficit. Sería irresponsable si no me preocupase por la situación fiscal. No hay manera con las restricciones fiscales que tenemos y con la economía quebrada que nos dejó el kirchnersimo de que no seamos responsables.
  • No puedo volver para atrás y volverme populista por una elección y condenar a la Argentina a estar peor. Tenemos una política monetaria y fiscal sana, de poner en marcha al sector privado, un sector privado pujante que inunde al mundo con alimentos argentinos, un programa de infraestructura como no se ha visto desde Frondizi, tenemos un programa y no podemos modificarlo al son de las encuestas.