Declaraciones del Jefe de Gabinete

  • Compartilo en redes :

Estas son algunas declaraciones que el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, dio a las agencias de noticias Télam, DyN y NA.

Sobre el paro docente

  • Consideramos lamentable que se haya hecho un paro nacional por un conflicto municipal, por la habilitación de una plaza. Lamentamos que tantos chicos hayan perdido clases hoy por una medida tan irracional e injustificada.

  • Hubo un problema de carácter urbano de la falta de habilitación, de seis horas de conversación y una insistencia de construir una mega estructura en una plaza pública sin reconocer el rol del Estado en ese sentido.

  • Nosotros hemos sido muy claros que una vez que pidieron el permiso se les otorgó; no hubo ninguna decisión política de bloquear esa modalidad que imponía el sindicato, tan solo que sean respetuosos de la ley, que también eso es educar.

  • Hubo una situación de forcejeos. No creemos que haya sido una situación de tanta violencia como se planteó. Todo se hubiera evitado si los gremialistas docentes hubieran dado el ejemplo cumpliendo las normas básicas de convivencia en una ciudad.

 

Sobre el reclamo de una paritaria nacional y el fallo de la jueza Dora Temis para convocarla 

  • Es una discusión que se tiene que dar en las provincias que todavía tienen una discusión salarial vigente.

  • Apelamos el fallo y recusamos a la jueza a partir de que ni siquiera fue consultado el Estado nacional en esa disputa. Además la ley es muy clara, la ley no habla de una paritaria nacional; es mentira que la ley hable de una paritaria nacional. Así como no hay paritaria nacional de médicos, ni de empleados públicos, no hay para los docentes.

  • Se debería poder llevar la discusión a la realidad, porque no se puede decir cualquier cosa. En algún lugar tenemos que anclar los debates en la verdad. Cuando se dice algo que la ley no dice, es un primer paso.

  • La paritaria se resuelve sentándose en cada provincia con buena fe, entendiendo las posibilidades y debatiendo no solo la cuestión salarial sino cómo hacer las reformas para mejorar la calidad educativa.

 

Sobre el juez Carlos Alfredo Rossi

  • La dignidad de ese juez sería renunciar y no tener que esconderse atrás de una licencia o dilatar para un proceso más largo. Es un caso que conmueve por la falta de criterio y por esa tarea primordial de la justicia de proteger a los ciudadanos.

  • Vemos cómo el sistema judicial no logra retener a aquellas personas que pueden ser peligrosas para el resto de los ciudadanos y que hay evidentemente toda una corriente que milita para que eso sea así y  que no creen en la cárcel como algo necesario por lo que vamos a trabajar para que haya una mayor racionalidad. No hay que inventar nada, hay que hacer las cosas que se han logrado positivamente en muchos otros países que han logrado detener y disuadir el crimen.

  • La prevención del delito tiene que ver también con la probabilidad que uno tenga de ser castigado por ese delito.