Qué estamos haciendo - Semana del 3 al 7 de abril

  • Compartilo en redes :

Compartimos un resumen de lo hecho en la semana del 3 al 7 de abril.

1. Créditos hipotecarios a 30 años

2. Compromiso para reactivar la construcción

3. Acuerdo con industrias textiles y de calzado

4. Foro Económico Mundial en Buenos Aires

5 . Recaudación récord del blanqueo

6. Ayuda a los inundados

7. Avances del “Plan un millón”

8. Récord histórico del consumo de asfalto en marzo

1. Créditos hipotecarios a 30 años

El viernes el presidente Mauricio Macri anunció los nuevos créditos hipotecarios de los bancos Nación, Provincia y Ciudad, que van a permitirle a muchas familias un camino para llegar a la casa propia. Los créditos son ajustables por inflación, tienen cuotas similares a las de un alquiler y plazos de hasta 30 años. Los requisitos son más bajos que los de otros créditos (se puede acceder con salarios desde $20.000) y los plazos son más largos, lo que permite que las cuotas sean más bajas.

Así, con los créditos del Banco Nación, una familia con ingresos de $20.000 mensuales podrá acceder a un crédito de $1.250.000 en cuotas de $4.600 en un plazo de 30 años. Además, por cada doce cuotas que se paguen en término, el Banco Nación estará bonificando media cuota. Es decir, se pagan sólo once cuotas y media por año.

Esto es posible gracias a todo el trabajo que se hizo en estos meses para salir del default y bajar la inflación y gracias al compromiso de los bancos públicos, que van a impulsar este nuevo tipo de crédito hipotecario.

2. Compromiso para reactivar la construcción

El lunes presentamos el Acuerdo Para la Reactivación de la Construcción, con el objetivo inmediato de construir 100.000 viviendas y generar oportunidades de empleo en el sector. El acuerdo sigue la línea de acuerdos sectoriales, iniciado con Vaca Muerta y el “Plan Un Millón” del sector automotor, en los que el Estado, el sector privado y los representantes de los trabajadores asumen un compromiso para favorecer el desarrollo del sector.

Creemos que es un acuerdo muy importante, que inaugura una nueva etapa en la historia de la política habitacional en el país. El Gobierno Nacional viene adoptando diferentes medidas para resolver la problemática habitacional (la Argentina tiene un déficit de más de un millón y medio de viviendas nuevas), incluidas en el Plan Nacional de Vivienda lanzado en 2016, para construir 120.000 viviendas de carácter social, urbanizar 280 asentamientos informales y otorgar 175.000 créditos con subsidio a través de Pro.Cre.Ar, entre otros proyectos.

3. Acuerdo con industrias textiles y de calzado

El martes firmamos un acuerdo con las cámaras y gremios de las industrias textiles y de calzado, que establece una hoja de ruta para fortalecer a las empresas locales, promover el consumo, cuidar y fomentar el empleo y luchar contra la informalidad laboral. En este caso, como en otros, cada parte, representadas por el Gobierno Nacional, trabajadores y empresas, estuvo dispuesta a asumir un compromiso en beneficio del conjunto.

Para sacar a la Argentina adelante, alcanzar el objetivo de Pobreza Cero y crear empleo de calidad, el Gobierno está trabajando con las empresas y los gremios de todos los sectores para mejorar la productividad de nuestra economía.

4. Foro Económico Mundial

El jueves el presidente Mauricio Macri expuso en la apertura del Foro Económico Mundial sobre América Latina 2017, que se realizó por primera vez en la Argentina. El foro reúne a líderes mundiales y regionales de los negocios, el gobierno y la sociedad civil para compartir ideas estratégicas sobre cómo abordar los retos y contribuir a dar forma al futuro inclusivo de América Latina.

Somos muy optimistas sobre el futuro de nuestra región y el papel que podemos cumplir en esta nueva etapa de la globalización, dijo el Presidente. Queremos integrarnos inteligentemente en el mundo y aportar nuestro esfuerzo para que la globalización incluya a cada vez más personas y nos ayude a sacar a millones de argentinos de la pobreza.

5. Récord de recaudación del blanqueo

El martes se dieron a conocer los resultados del sinceramiento fiscal aprobado por el Congreso el año pasado. El resultado, que alcanzó los US$116.800 millones, es una muestra de confianza en el rumbo del país, además de ser el segundo más importante en cuanto a recaudación de la historia.

Una parte de los fondos recibidos en concepto de impuestos se usará para financiar la Reparación Histórica, que nos permite saldar una deuda con más de dos millones de jubilados.

6. Ayuda a los inundados

Durante la semana realizamos un amplio operativo de asistencia a las poblaciones afectadas, como por ejemplo en Comodoro Rivadavia, por los fuertes temporales e inundaciones registrados en varias provincias a través del envío de recursos y el trabajo coordinado desde diversas áreas con las administraciones locales para recuperar las zonas anegadas.

Todas las herramientas del Estado Nacional están desplegadas para acompañar a la gente en este momento difícil y estamos preparados para arrancar la reconstrucción una vez que se vaya el agua, luego de años en donde no se hicieron las obras necesarias para prevenir y evitar estos problemas.

7. Avances del “Plan un millón” con el sector automotor

1) El miércoles el presidente Mauricio Macri recibió al  máximo responsable mundial de Mercedes Benz para la presentación de un plan de inversión de 150 millones de dólares. La empresa sumará 500 trabajadores a su planta de La Matanza y prevé aumentar un 50% la producción y sus exportaciones.

2) El viernes firmamos un acuerdo para ampliar la exportación de vehículos a Colombia. Esto significa la posibilidad de exportación de un cupo creciente hasta llegar a las 42.000 unidades anuales en el cuarto año de implementación. Sumados los cupos durante ese periodo inicial de cuatro años, Colombia representa un potencial de exportación de 100.000 vehículos. Esto significa un nuevo mercado anual de U$S 700 millones para camionetas, buses, camiones y autos de industria nacional con una previsión de aumento de producción de 9.000 vehículos nuevos durante el primer año.

Estos avances se dan en el marco del Acuerdo que firmamos con las automotrices y los trabajadores del sector con el objetivo  de duplicar la producción hasta alcanzar un millón de vehículos en 2023 y crear 30 mil puestos de trabajo.

8. Récord histórico del consumo de asfalto en marzo

El consumo de asfalto vial registró su máximo histórico en marzo, totalizando una pavimentación de 53.466 toneladas y superando el anterior récord del mes de enero de 1998. Ello incluye el insumo que se usa exclusivamente en la obra púbica: rutas, pistas de aeropuertos, pavimentación de calles y metrobuses.

En la actualidad hay en construcción en todo el país 1.200 kilómetros de autopistas y para fin de año el Ministerio de Transporte prevé tener alrededor de 25.000 kms. de rutas intervenidas, entre pavimentaciones, rutas seguras, repavimentaciones, rehabilitaciones y obras especiales, lo que conllevaría a un incremento sostenido de la demanda de asfalto vial.