Entrevista de interés al Jefe de gabinete, Marcos Peña

  • Compartilo en redes :

Compartimos la entrevista a Marcos Peña, Jefe de Gabinete de Ministros, que publicó el diario La Nación.

"Hace ya más de nueve meses que está creciendo el empleo en la Argentina"

-¿El Foro regional de Davos se vio empañado por el paro?

-No. Se entiende, por el clima acá siendo un país latinoamericano y siendo parte de un mundo en el que siempre hay conflictividad. Pero creo que lo más importante es que (los inversores) se llevaron una coherencia muy grande de un país y una dirigencia política y empresarial que reafirma esta decisión de vincularnos con el mundo y ser protagonistas de este tiempo.

-¿Cuál es la pregunta que más le hacen los inversores?

-En general hay dos. Una tiene que ver con lo rápido del cambio en la Argentina, y en ese sentido la pregunta tiene que ver con la oportunidad de diferentes sectores de dónde pueden desarrollarse inversiones. Por otro lado, están las dudas y las preguntas de cómo sigue esto y si creemos que estamos yendo por un camino de respaldo en las elecciones y si el cambio llegó para quedarse. Siempre damos un mensaje muy positivo.

-¿La economía va a arrancar definitivamente ahora o falta?

-Después de todo lo que ha pasado estos 16 meses, lo primero es entender que estamos en una transición, que lo más duro de la recesión que se vivió en el primer semestre del año pasado ha ido quedando atrás, pero que también el arranque y el crecimiento van a tener velocidades distintas. Pero lo más importante es reafirmar que estamos yendo por el camino posible de reconstrucción de una economía muy dañada. Estamos seguros de que estamos en el sendero de un desarrollo sustentable. Algunos argentinos ya lo han vivido y otros, pero creemos que se va a ir notando cada vez más.

-¿Las elecciones legislativas son un barómetro de la gestión?

-Por supuesto que el respaldo de los argentinos a este proceso de cambio no solo se legitima todos los días con el amplio apoyo que hoy tiene el Gobierno, sino a través de las elecciones. Como toda sociedad democrática, ése es el momento donde se ratifica el rumbo de cambio. Le hemos dicho a los inversores que como este cambio surgió de abajo hacia arriba, estamos seguros de que se mantiene ese deseo de una mayoría de argentinos de ser mejores y de tener una vida mejor a la que hemos llevado hasta ahora.

-¿La definición de candidatos puede llevar a cambios en el gabinete?

-Hoy nuestra prioridad está lejos de eso todavía, pero en general estamos muy satisfechos con la mayoría del equipo del Gobierno y creemos que tiene que seguir en esa tarea.

-¿Qué pasará con el empleo? ¿Habrá más conflictividad tras el paro?

-Hace ya más de ocho o nueve meses que está creciendo la cantidad de empleo en la Argentina, y con la conflictividad relacionada con ciertos sectores como la industria o la construcción. En este último caso, estamos viendo mejoras a través de la obra pública y el crédito hipotecario que va a reeditar la obra privada. Además, trabajamos a través de acuerdos sectoriales, como en textiles, calzado o automotriz. En general, creo que vamos a ir viendo cada vez más mejores noticias no solo en cantidad de empleos, sino también en materia de salario real, que es tan importante para la sensación térmica de cada argentino.

-¿Cómo evalúa el rol del sindicalismo de izquierda?

-El sindicalismo más ideológico tuvo una postura desde que asumimos de rechazo a cualquier cambio y a lo que ocurrió en las urnas, mostrando poco compromiso democrático y de respeto a la ley. Es una larga tradición, y por eso son tan minoritarios como sindicatos. Lo que está claro es que iremos en un camino progresivo de restablecimiento de la ley y el orden.

-Cristina Kirchner recibió un nuevo procesamiento. ¿Cambia el escenario político una eventual candidatura?

-Es una definición de ella. Sus problemas con la Justicia los tiene que responder en la Justicia, y lo más importante es que tiene que responder aún las muchas preguntas que no ha respondido respecto de su gobierno, como por qué negó la pobreza, la inflación y todos los problemas con los que estamos lidiando los argentinos para salir adelante. Si es candidata o no, es problema de ella, y lo resolverá el peronismo y ese sector. Nosotros estamos muy convencidos de que Cambiemos es una expresión que va a tener un gran respaldo en octubre.

-Según el Indec, la industria está al 61% de su capacidad instalada. ¿Se va a revertir?

-Creemos que sí. En primer lugar, porque se va a ir dando una recuperación del consumo a nivel local. Segundo, porque vemos un Brasil que está mejor. Mucho del impacto del año pasado tuvo que ver con la recesión allá. Y tercero, porque creemos y queremos trabajar con sectores industriales para ir hacia nuevos mercados, exportar y poder mejorar, a partir de la mejora de la infraestructura y los costos y los distintos acuerdos sectoriales. Pero es un proceso, porque hay algunos sectores más competitivos y otros menos.

-¿Cuál es la expectativa por el plan de créditos hipotecarios a 30 años que ofrecerán los bancos públicos?

-Es muy importante. Hay más de dos millones de inquilinos que quieren poder volver a soñar con acceder a una casa con una cuota similar a la del alquiler. Eso está restableciendo un mercado de créditos hipotecarios, que es una consecuencia de haber salido del default y haber generado confianza para que hoy el país esté con una tasa de interés de préstamos mucho más baja que en su momento. Lo segundo es la baja de la inflación, que permite volver a proyectar a mediano plazo. Eso es muy importante para fortalecer el ahorro.

www.lanacion.com.ar/2006821