Nuevos créditos hipotecarios

  • Compartilo en redes :

Compartimos un resumen de las declaraciones del Presidente en el anuncio sobre nuevos créditos hipotecarios de los bancos Nación, Ciudad y Provincia, e información adicional sobre el anuncio.

Declaraciones del Presidente 

  • Hoy estamos acá para anunciar créditos hipotecarios a treinta años. Esto significa realizar el sueño de muchas familias, de mucha gente que espera, con todo lo que significa.
  • Gracias a arreglar el default y bajar la inflación Argentina vuelve a tener acceso al crédito internacional, que baja la tasa de interés, que baja la inflación, y eso se puede transformar en una oportunidad concreta de adquirir un crédito a treinta años, algo que no pasaba hace muchísimo tiempo.
  • Esto es hacer lo que había que hacer, eso es construir futuro sobre bases sólidas, eso es generar confianza.
  • Quiero felicitar al Banco Nación, al Banco Provincia, al Banco Ciudad por este paso adelante, espero que el sector privado nos acompañe. 
  • Le quiero decir a todos que se arrimen, porque algunos a veces escuchan y dicen “pero esto no es para mí” ¡Esto es para vos! Esto es para vos que nos estás mirando a través de la televisión ¡Arrimate!. 
  • Y le pido también a los empleados de los bancos que entiendan que esas personas van a llegar con muchas dudas, con miedos, con ansiedades, son muchos sentimientos que se mueven cuando alguien siente que puede encontrar esa vía que no existía hacia la casa propia. Entonces necesitamos que ustedes los contengan, les expliquen, y les digan que sí pueden, que sí pueden con su trabajo transformar ese aporte en un ahorro que los lleve a la casa propia. 

 

Información adicional 

Créditos hipotecarios UVA a 30 años, con cuotas más baratas que un alquiler

  • El Presidente anunció las líneas de crédito de los bancos Nación, Provincia y Ciudad que permiten acceder a una vivienda en cuotas de valores similares al de un alquiler. Son los créditos hipotecarios con las mejores condiciones en muchos años.
  • Los requisitos son más bajos que los de otros créditos (se puede acceder con salarios desde $20.000) y los plazos son más largos, lo que permite que las cuotas sean más bajas.
  • Con los créditos del Banco Nación, una familia con ingresos de $20.000 mensuales podrá acceder a un crédito de $1.250.000 con una cuota inicial de $4.600 en un plazo de 30 años. Además, por cada doce cuotas que se paguen en término, el Banco Nación estará bonificando media cuota. Es decir, se pagan sólo once cuotas y media por año.
  • En el caso del Banco Provincia, por cada $1.000.000 de crédito, el beneficiario pagará, si cobra haberes en el banco, una cuota inicial de $5.900 a 30 años con una tasa del 5,9%. Si no cobra sus haberes, la cuota será de $7.000 y la tasa será de 7,5%.
  • Por último, el Banco Ciudad prestará hasta $2.000.000 o hasta el 75% del valor de la propiedad. La tasa de sus préstamos UVA a 30 años de plazo será del 5,9% anual, sin importar si el tomador del crédito cobra o no sus haberes en la entidad.
  • Los nuevos créditos UVA del Banco Nación, Banco Provincia y Banco Ciudad van a permitir que familias que nunca pudieron acceder a un crédito ahora puedan llegar a la casa propia.
  • Los créditos tienen cuotas similares a las de un alquiler y plazos de hasta 30 años.
  • Esto es posible gracias a todo el trabajo que se hizo en estos meses para salir del default y bajar la inflación y gracias al compromiso de los bancos públicos, que van a impulsar este nuevo tipo de crédito hipotecario.
     

Contexto

  • En Argentina hay un déficit de 1.600.000 casas. Otras 2.200.000 necesitan ser refaccionadas o tener mejor infraestructura. Estas dos situaciones representan, sumadas, al 28% de los hogares del país.
  • El crédito hipotecario es un camino para que miles de familias que hoy alquilan puedan acceder a una casa propia. El ingreso del Banco Nación, con las mejores condiciones del mercado, y del Banco Provincia, que se suman a la oferta que ya tenía el Banco Ciudad, van a potenciar un mercado que casi no existía en la Argentina y que ya está empezando a crecer.
  • El mercado hipotecario argentino es menos del 2% de la economía. En Chile, por ejemplo, es el 19%. La creación de la UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) permite que las cuotas se ajusten de acuerdo a la inflación. Con la inflación en baja, este sistema empieza a ser una alternativa que permite cuotas más bajas y plazos más largos para la devolución de los créditos.
  • La UVA sigue modelos exitosos que permitieron achicar el déficit habitacional en países como Chile, Bolivia y Uruguay. Desde su lanzamiento en abril ya representan la mitad de los créditos hipotecarios del país y un tercio ha sido otorgado por el Banco Ciudad. Para 2017 se esperaban créditos por $10.000 millones en total, pero con la entrada y el compromiso de los bancos públicos se espera cuadruplicar la cantidad de familias que este año accedan a una vivienda a través de un préstamo.