#1A - Entrevista al jefe de Gabinete, Marcos Peña, en TN

  • Compartilo en redes :

Este es un resumen de las declaraciones del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, en TN.

¿Cómo la vimos?

•Estamos muy emocionados. Por un lado, por ver cómo la gente se expresó en paz, en libertad, sin organización, autoconvocada en defensa de valores, de una forma de ver el país. En defensa de este proceso de cambio que nació ahí, en los propios argentinos que quisieron que esto ocurra y que están ahí apoyando y trabajando cada uno desde su lugar.

•El Presidente está muy emocionado también, con mucha energía para seguir adelante con esta tarea que a veces es dura pero que toma energía cuando vemos por qué estamos acá y para quién estamos acá.

•Se puede resumir como una marcha de la esperanza. De que el país puede salir adelante y de que podemos ser mejores de lo que hemos sido hasta ahora. Eso se ve en el "Sí se puede", ese grito de rebeldía de los argentinos.

•Es emocionante, también, lo masivo de la marcha. La cantidad de gente que salió a manifestarse en cada rincón del país. Sin los recursos, la logística, los millones de pesos que suele haber para organizar estas expresiones, hubo una manifestación genuina impresionante. Nos llegaron imágenes de todos lados, no hubo un solo pueblo ni ciudad del país donde no se hayan juntado argentinos. Sabemos que ese apoyo está, pero es muy emocionante verlo así de masivo.

¿Fue una marcha a favor del gobierno o contra el kirchnerismo?

•Fue una marcha a favor de una manera de ver la democracia y la sociedad. A favor de entusiasmarse con el futuro, de creer que cualquier problema tiene solución, de que hay un camino que es para adelante y no marcha atrás.

•Nuestros jefes están ahí, en la calle. Ellos son los dueños del cambio. Y nosotros estamos junto a ellos, a la par. Ellos son los que nos exigen y para los que nos esforzamos todos los días. Y es también una expresión de la esperanza de que el cambio va por buen camino.

Compartimos valores

•Los argentinos que queremos el cambio compartimos los valores de no volver atrás, de construir una democracia, el valor de la verdad, de la confianza, del acuerdo.

•Todos los días hay acuerdos mucho más importantes que los conflictos, y muchas veces es más noticia el pequeño conflicto que el gran acuerdo. Es parte del cambio cultural que estamos llevando a cabo, de salir de la lógica de una dirigencia que todo el día buscaba el conflicto.

•Hay sectores del kirchnerismo que han mostrado un gran desprecio por la voluntad de cambio, empezando por la expresidenta que no quiso traspasar los atributos de mando, faltando el respeto a la decisión democrática de los argentinos.

•La expresidenta tiene una visión muy particular del mundo, de la vida y del país desde hace muchos años. Cómo construye esa realidad siempre ha sido un misterio, pero tenemos valores distintos y ella va a mantener siempre, hasta el final, esa idea autoritaria, de pensamiento único, que no compartimos.

•Todavía hay sectores que defienden otros valores, que se resisten a aceptar el cambio que queremos la mayoría de los argentinos. Hay sindicalistas que, más allá de expresarse en la calle, se sientan en una mesa de trabajo a buscar soluciones para todos y hay otros con un desprecio más profundo por la democracia y por la idea de que los argentinos votaron algo distinto.

•Necesitamos trabajar, necesitamos generar millones de puestos de trabajo, la lógica del conflicto y de estar todo el día en la calle no condice con la idea de la enorme mayoría de los argentinos y de los trabajadores que están en esa línea del esfuerzo y del amor que le ponen a su trabajo y que merecen que algunos dirigentes sindicales estén a la altura de ese deseo, y no poniendo palos en la rueda y pensando en generar conflictos.