Qué estamos haciendo - Semana del 20 al 24 de marzo

  • Compartilo en redes :

Semana del 20 al 24 de marzo
  1. Más transparencia

  2. Presentación del Plan Maestr@

  3. Pacto federal para reducir el déficit fiscal

  4. Señales de recuperación económica

  5. El Mercado en tu Barrio federal



1. Más transparencia

El miércoles presentamos dos decretos que establecen un procedimiento para los casos donde pudiera existir un conflicto de interés o vinculación entre una de las partes y las máximas autoridades del Poder Ejecutivo, que genere dudas sobre la debida gestión de los intereses del Estado.


La Procuración del Tesoro será la representante del Estado cuando sea necesario y la Oficina Anticorrupción examinará los casos donde deba tomar intervención ante posibles violaciones a la Ley de ética en el ejercicio de la función pública. Esto incluye mejoras en el procedimiento de los organismos para la gestión pública en las contrataciones estatales, con el fin de contar con mecanismos transparentes y con criterios objetivos de toma de decisiones.



2. Presentación del Plan Maestr@

El martes el presidente Mauricio Macri presentó los resultados de la evaluación Aprender y anunció el envío al Congreso del Plan Maestr@, un proyecto de ley orientado a mejorar la calidad educativa y resolver los problemas reflejados en los resultados de la prueba. El plan fija objetivos a cinco y diez años en áreas claves del sistema, como formación docente, jornada extendida, educación inicial, inversión en tecnología e incorporación de un segundo idioma.


Está basado en los consensos alcanzados durante el último año, que comenzaron con el acuerdo firmado en Purmamarca con los ministros de Educación de todas las provincias para alcanzar la revolución educativa en todo el país. Y que continuó con el lanzamiento del Compromiso por la Educación junto a los gobernadores y los actores culturales, económicos y académicos de nuestra sociedad.

 

3. Pacto federal para reducir el déficit fiscal

El miércoles firmamos un acuerdo junto a las provincias para ir hacia una nueva ley de responsabilidad fiscal. El documento fija una hoja de ruta para encauzar las finanzas públicas nacionales y de las provincias adheridas al régimen, establece reglas simples y directas para poder lograrlo, reorganiza la información para que sea accesible a los vecinos y propone la creación de fondos anticíclicos fiscales, entre otros puntos.


El acuerdo se enmarca dentro de la estrategia del Estado Nacional de ordenar las cuentas públicas y reducir el déficit de modo progresivo y gradual, sin ponerle una presión excesiva a la economía.



4. Señales de recuperación económica

El INDEC publicó el jueves que la economía creció un 0,5% en el cuarto trimestre con respecto al trimestre anterior. Así, junto con el 0,1% de crecimiento registrado en el tercer trimestre, la economía cerró un segundo semestre de crecimiento, que ponen fin a un año de recesión y permiten poner las bases para la recuperación del consumo y el empleo.



5. El Mercado en tu Barrio, federal

El programa, que ofrece la oportunidad para que los vecinos puedan comprar productos de calidad a precios accesibles, salió por primera vez de Buenos Aires y llegó a Santa Fe el sábado pasado. Este nuevo punto es sólo el principio de la continuidad de un proyecto de carácter federal que llegará a otras provincias este año, como Corrientes, Entre Ríos, Salta, Jujuy y Tucumán.


En las ferias hay puestos y camiones con variedad de productos: frutas, verduras, carnes, pescados, quesos, galletitas y panificados.