Qué estamos haciendo - Semana del 13 al 17 de marzo

  • Compartilo en redes :
  1. El Estado en tu Barrio cumple un año

  2. Un millón de vehículos

  3. Más competencia en tarjetas de crédito

  4. Menos desempleo

  5. Relanzamiento del Plan ProCreAr


1. El Estado en tu Barrio cumple un año

El programa El Estado en Tu Barrio llegó el lunes a la ciudad de Córdoba y reanudó actividades en Rosario, Santa Fe, y Palpalá (Jujuy). El Estado en tu Barrio es un programa que acerca los servicios del Estado Nacional a vecinos de todo el país y que esta semana cumplió su primer año de trabajo, en el cual ofreció servicios y prestaciones a más de 770.000 argentinos.

La iniciativa arrancó en marzo de 2016 en barrios del conurbano bonaerense y luego se extendió a las  provincias de Jujuy, Misiones, Salta, Chaco, Tucumán, Corrientes, Catamarca, Santa Fe, Santiago del Estero, Rio Negro, La Rioja y Córdoba. En total, se hicieron 253 operativos en 13 provincias, incluyendo la gestión de más de 170.000 DNI, 133.000 beneficios sociales y 92.000 ingresos a la tarifa social.

 

2. Un millón de vehículos

El miércoles firmamos un acuerdo con las automotrices y los trabajadores del sector para desarrollar la producción de automóviles en el país. El principal objetivo del acuerdo es duplicar la producción hasta alcanzar un millón de vehículos en 2023 y, también, crear 30.000 puestos de trabajo directos en las plantas automotrices. Es un acuerdo alcanzado gracias al diálogo y en el que, como el que permitió relanzar la producción de gas en Vaca Muerta, cada una de las partes asumió un compromiso en beneficio del conjunto.

En este caso, las automotrices se comprometieron a invertir 5.000 millones de dólares en los próximos dos años y a aumentar hasta el 40% el uso de autopartes locales. Los gremios se comprometieron a reducir el ausentismo y a proponer maneras de mejorar la capacitación de sus afiliados. Y el Estado se compromete a promover y cumplir reglas para la industria.

 

3. Más competencia en tarjetas de crédito

Después de largas negociaciones a cargo del ministerio de Producción, los representantes de las tarjetas de crédito sellaron el viernes un acuerdo para reducir las comisiones que les cobran a los comercios por sus operaciones. En el mismo acto, los 14 bancos accionistas de Prisma, dueños de Visa en el país, aceptaron vender la empresa, después de un informe de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia sobre su posición dominante en el mercado de tarjetas de pago.

Tomamos esta decisión para que la pymes puedan competir en igualdad de condiciones con las empresas grandes y que los consumidores puedan disfrutar de productos y servicios de la mejor calidad al mejor precio posible. Creemos que si los mercados en nuestro país funcionan con reglas claras y respeto entre las empresas y los consumidores vamos a estar más cerca de la Pobreza Cero.

 

4. Menos desempleo

El jueves el INDEC publicó nuevos datos sobre empleo y el mercado laboral. El desempleo registrado en el cuarto trimestre de 2016 es de 7,6%, menor al 8,5% registrado en el tercer trimestre y 9,3% en el segundo. Esto quiere decir que la gente que busca trabajo y no lo consigue es menor que hace medio año.

En cualquier caso, lo que sí podemos decir es que no se observa una crisis de empleo. Es algo que muestran los números del INDEC pero también los registros de AFIP, según los cuales el empleo formal se viene recuperando todos los meses desde julio del año pasado y especialmente desde octubre. Además, el poder de compra del salario promedio lleva varios meses ganándole a la inflación.


Reconocemos que todavía falta mucho y que la recuperación no es pareja para todos los sectores. Pero también sabemos que la Argentina tiene desde hace cinco años un problema serio de empleo, tanto de cantidad como de calidad, porque cuatro de cada diez empleos son informales y más de la mitad de los adultos argentinos no trabaja ni busca trabajo.

 

5. Relanzamiento del Plan ProCreAr

El lunes comenzó a implementarse el nuevo plan Procrear, que ya cuenta con miles de inscriptos, después del anuncio del presidente Macri el sábado pasado. Una de las novedades es el ingreso al programa del Banco Nación, que destinará 30.000 millones de pesos. Esto triplicará la cantidad de créditos. Otra novedad es que la adjudicación de los créditos ya no es por sorteo sino que se prioriza a las familias que más lo necesitan a través de un sistema de puntaje objetivo y transparente.