Datos de empleo

  • Compartilo en redes :

El INDEC publicó hoy nuevos datos sobre empleo y el mercado laboral. El desempleo registrado en el cuarto trimestre de 2016 fue de 7,6%, inferior al 8,5% registrado en el tercer trimestre y al 9,3% registrado en el segundo trimestre.

El INDEC, de todas maneras, admite que estas diferencias no son ”estadísticamente significativas” y que el nivel de empleo se mantuvo en niveles similares en los tres trimestres analizados desde la recuperación de las estadísticas públicas.

Además está el tema de la estacionalidad: no tenemos todavía cinco trimestres consecutivos analizados por el nuevo INDEC y eso impide comparar con el mismo trimestre del año anterior.

En cualquier caso, lo que sí podemos decir es que no se observa una crisis de empleo.

Es algo que muestran los números del INDEC pero también los registros de AFIP, según los cuales el empleo formal se viene recuperando todos los meses desde julio del año pasado y especialmente desde octubre. Además, el poder de compra del salario promedio lleva varios meses ganándole a la inflación.

Reconocemos que todavía falta mucho y que la recuperación no es pareja para todos los sectores. Pero también sabemos que la Argentina tiene desde hace cinco años un problema serio de empleo, tanto de cantidad como de calidad, porque cuatro de cada diez empleos son informales.

El principal objetivo del gobierno es reducir la pobreza y creemos que la mejor manera de hacerlo es a través de la creación de empleo formal y de calidad. Estamos sentando las bases para que eso ocurra, y creemos que la economía ya ha empezado a andar por ese camino.