Inflación y Pobreza

  • Compartilo en redes :

Inflación

-El INDEC publicó hoy la inflación de febrero, que fue del 2,5%. La cifra es más alta que la de los meses anteriores, pero no pone en duda la robustez del proceso desinflacionario que estamos llevando adelante. Ningún proceso de desinflación es lineal, y puede tener altibajos. En una economía en la cual, además, todavía estamos corrigiendo precios desalineados, es normal que en algunos meses la inflación detenga transitoriamente su marcha descendente.

-Por eso planteamos la baja de la inflación como un objetivo de mediano plazo, con metas de reducción paulatina. No hay que preocuparse por un mes en el que la inflación se acelera, son eventos normales dentro de un programa de desinflación.

-Además, la inflación de febrero estuvo afectada en buena medida por un fenómeno puntual, como fue la suba de precios regulados (por ejemplo, la electricidad). En febrero los precios regulados explicaron 1,2 puntos de la inflación mensual, cuando en los meses previos venían aportando sólo entre 0,2 y 0,4 puntos.

-La inflación núcleo de enero sigue estando dentro de los márgenes consistentes con el proceso de desinflación que viene siendo nuestra guía para recomponer el salario real. Es por esto que no vemos al dato de febrero como una preocupación sino como parte de un proceso.

Pobreza

-El informe publicado hoy por la UCA muestra un índice de pobreza de 32,9% en el tercer trimestre del año pasado. Es un dato parecido al 32,2% registrado por el INDEC en el segundo trimestre de 2016. El diagnóstico es igual de duro: uno de cada tres argentinos es pobre.

-La prioridad principal del Gobierno es reducir este número. El presidente Macri ya dijo que pide y acepta que se juzgue su mandato sobre cómo evoluciona el índice de pobreza.

-Además, los números de UCA muestran que entre el primer trimestre y el tercero la pobreza se mantuvo igual, en el peor momento del año pasado. Esto ocurrió gracias en parte a que el Estado se focalizó en proteger a las personas que más lo necesitaban, con la extensión de diversos programas sociales (asignación para monotributistas, seguro de desempleo, más asignaciones familiares, pensión universal para adulto mayor) y la tarifa social, entre otras iniciativas.

-Por otra parte, algunos de los resultados del informe muestran una tendencia positiva. Por ejemplo: el porcentaje de hogares de menores recursos sin acceso a alimentación adecuada cayó de 12,6% a 11,2% y la cantidad de hogares sin acceso a una vivienda digna cayó de 16,1% a 15,7%.