Movilización de la CGT

  • Compartilo en redes :

Desde el primer día planteamos que a través del diálogo y trabajando con los gremios íbamos a poder mejorar la realidad de los trabajadores. Sin embargo, lamentablemente, este año la política electoral se está mezclando con la agenda de trabajo que tenemos que hacer en conjunto. 

Muchos dirigentes gremiales no están siendo lo más francos posibles sobre el rumbo económico del país, que va a ser de crecimiento este año.

La CGT justificó la movilización de hoy diciendo que la situación económica es grave, que existe una crisis de empleo y que hay una apertura indiscriminada de las importaciones. No coincidimos con el diagnóstico.

Creemos que la economía está en su quinto mes de crecimiento consecutivo, que el empleo crece desde ocho meses y que las importaciones de 2016 se mantuvieron en niveles similares (o inferiores) a los de 2015. Sabemos que 2016 fue un año difícil para muchos argentinos, y que la normalización de la economía les pidió un esfuerzo importante.

Por eso nos parece que la movilización de hoy llega a destiempo, cuando de a poco empezamos a ver los frutos de los esfuerzos del año pasado.  

A continuación, algunos datos sobre crecimiento, empleo e importaciones.

 

Crecimiento

La economía argentina volvió a crecer en el cuarto trimestre del año pasado, después de más de un año en recesión. Los números preliminares para estos meses de 2017 muestran un crecimiento en ascenso, gracias a la inversión y a las exportaciones. También el consumo empieza a dar señales de recuperación.

Lo bueno de este crecimiento es que es genuino, sin apoyos artificiales ni cepos que protejan la economía.

 

Empleo

No vemos una crisis de empleo. Después de caer en los primeros meses del año pasado, el empleo lleva varios meses consecutivos de recuperación. Se recupera la cantidad de empleos y se recupera la capacidad de compra del salario.

El desempleo está en niveles similares a los números reales de 2015. La semana que viene el INDEC publicará sus nuevas cifras de desocupación, y confiamos en que se mantendrá una tendencia a la baja.

El número total de trabajadores registrados en diciembre de 2016 fue el más alto desde 2012. Hoy en la Argentina hay 12.100.000 trabajadores registrados entre sector público, privado y monotributistas sociales.

Sabemos que la recuperación del empleo no es pareja y que algunos sectores están con más dificultades que otros. La solución es trabajar más juntos para encontrar soluciones sector por sector. Ya lo estamos haciendo con varias industrias. Las puertas siempre están abiertas.

Creemos que los dos principales factores que afectaron recientemente el empleo industrial (las exportaciones a Brasil y las obras de infraestructura, públicas y privadas) se convertirán en aliados durante 2017 y nos permitirán empezar a dejar atrás estos problemas.

 

Importaciones

No hay una apertura indiscriminada de importaciones. De hecho, las importaciones del año pasado fueron más bajas (un 7%) que las de 2015. Y un 25% más bajas que en el pico de 2011.

El año pasado bajaron las importaciones de ropa y productos textiles (un 14%), en parte gracias al exitoso combate contra el contrabando. Además, ingresaron menos heladeras y lavavajillas que en 2013, menos lavarropas que en 2014 y menos aires acondicionados que en 2015.

El 80% de las importaciones, además, fueron máquinas, piezas, accesorios y combustibles, todos indispensables para hacer funcionar las industrias locales y seguir creciendo.

Nuestra visión es que todos los sectores son viables en la Argentina y que el diálogo es la metodología de trabajo para encontrar, entre todos, un rumbo acorde para la transformación productiva que tenemos que realizar.

Uno de los sectores donde ya estamos recorriendo este camino es el de las computadoras, que a fin de mes dejarán de pagar arancel para su importación. Para ayudar a la transformación de las empresas del sector, implementamos el Plan de Transformación Productiva, que brinda un seguro de desempleo ampliado y acceso a capacitaciones a sus trabajadores. Ya hay empresas entrevistando a algunos de los trabajadores que hasta hace poco ensamblaban computadoras. Y los precios de las computadoras ya bajaron un 30% en promedio, y van a seguir bajando.

Todas nuestras acciones de gobierno tienen como foco generar más puestos de trabajo y hacer crecer a los argentinos. Seguimos trabajando para bajar impuestos, mejorar las condiciones de financiamiento y costos logísticos y abrir nuevos mercados.

Hace 15 meses encaramos el desafío de generar empleo genuino y de calidad para todo el país y en esa dirección estamos avanzando.

Con las inversiones, con el campo en marcha, con la obra pública y privada que va a ser récord, con las importaciones y exportaciones estratégicas para hacer crecer la industria y sobre todo, de la mano de las Pymes, estamos poniendo a la Argentina de pie.

Creemos firmemente que hay mucho trabajo por realizar y que el dialogo constructivo da sus frutos. Las puertas están abiertas.q