Nueva estrategia aerocomercial argentina, paro docente y CGT

  • Compartilo en redes :

Estos son los principales puntos de la conferencia de prensa que brindó hoy el Jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y el ministro de Turismo, Gustavo Santos en el marco de la presentación de la nueva estrategia aerocomercial argentina.

 

PLAN AEROCOMERCIAL

  • Estamos muy entusiasmados con lo que creemos será un paso histórico para la Argentina. Esto va a dar un salto de calidad en términos de la conexión de nuestro país, en la vocación de unir a los argentinos y en el objetivo de lograr un país verdaderamente federal.

  • Lo que hoy anunció el Presidente es exactamente lo que prometimos en la campaña electoral. En un país donde tantas veces se rompe la credibilidad, estamos siendo consecuentes de esa promesa pese a los muchos intentos que hubo de tratar de generar miedo con que íbamos a privatizar Aerolíneas Argentinas.

  • Vamos a generar más oportunidades para los argentinos a partir de un mayor acceso en todos los rincones de nuestro país, a la oferta de poder viajar en avión a precios más accesibles y con mayor disponibilidad e infraestructura.

 

Nuevos destinos, nuevas líneas áreas y más trabajo

  • Somos el octavo país más grande y el más austral del mundo, pero una Argentina extensa, diversa y maravillosa sin conectividad es simplemente una potencialidad.

  • Aerolíneas Argentinas ya está teniendo un crecimiento histórico en estos cuatro años. Para 2019 esperamos que, con un 55% más de pasajeros, incluya más de 4 millones de personas que comenzarán a volar en avión. 

  • Nos estamos preparando con inversiones inéditas en materia de infraestructura y tecnología. Los aeropuertos de San Juan, Tucumán, Jujuy, Iguazú y Chapelco, son algunos de los que fueron renovados o están en proceso de hacerlo. Este plan es muy importante también para una industria tan responsable con el medio ambiente como lo es el turismo. 

  • Las empresas que no tenían posibilidad de invertir en la Argentina lo hicieron y lo seguirán haciendo. Eso significan 25 mil puestos de trabajo entre directos e indirectos para los argentinos, desde pilotos, tripulación de abordo, mecánicos y personal de tierra, hasta servicios de soporte administrativo y catering, entre otros.

  • Andes lo hará con base en Aeroparque y base mecánica en Salta, American Jet con base en Neuquén y Alas del Sur con su hub en Córdoba, sin ninguna restricción en sus escalas. Por otra parte, Flybondi va a operar desde El Palomar, lo que también significará desarrollo para todo el oeste del Gran Buenos Aires.

  • En el caso de Avianca el Presidente busca dejar en claro que no quiere ningún tipo de duda ni sospecha de ningún negocio que tenga que ver con él o cualquier miembro de este gobierno.

  • Se va a crear un mecanismo para generar una institucionalidad superior a la existente en materia de potenciales conflictos de interés, tanto para lo que podrían ser situaciones de juicios, como para contrataciones, concesiones o marcos regulatorios. 

  • Se va a estar presentando alrededor del 20 de marzo. Hasta entonces vamos a estar haciendo un proceso participativo de análisis entre la sociedad civil y actores del Congreso para que ese instrumento tenga el mayor grado de consenso posible. 

 

PARO DOCENTE 

  • La convicción de este gobierno sostiene que el paro docente no es el camino para mejorar y fortalecer la escuela pública. El proceso de conflictividad y de paros en la Provincia de Buenos Aires fortaleció una privatización encubierta de la educación, ya que muchísimos alumnos se fueron de la escuela pública hacia la escuela de gestión privada. 

  • Creemos que el camino para resolver estos temas es a través del diálogo, como ya lo hicieron en 12 provincias donde llegaron a un acuerdo salarial docente. 

  • Agradecemos y reconocemos a los muchísimos maestros y directivos de escuelas, a lo largo y ancho del país, que hoy fueron a dar clases porque eso también es un gesto que ennoblece. 

  • No quita para nada que muchos de ellos puedan tener miradas comunes acerca de fortalecer su salario, pero que entiendan que a los chicos no hay que dejarlos solos, que hay que acompañarlos y que hay instancias de dialogo para poder resolver la cuestión salarial es digno de ser respetado. 

 

CGT

  • Creemos que la posibilidad de manifestarse es una parte central de la democracia, no hay que tenerle miedo ni sentirlo como una amenaza. 

  • También sostenemos que el camino del dialogo, que generó muy buena relación en el 2016, es el que queremos recorrer en el 2017 y así se lo planteamos a los líderes de la CGT.

  • Debemos sentarnos en una mesa, resolviendo y trabajando cada uno de los temas que tenemos en un mercado laboral argentino con muchos problemas como: el empleo informal, la desocupación juvenil, la falta de capacitación o la falta de empleo en ciertos puntos geográficos del país. 

  • Coincidimos con la CGT sobre la preocupación por la falta de interlocución que se da en algunos casos en el sector empresarial, donde la dinámica institucional está enormemente fragmentada. 

  • Esto merece una reflexión por parte del empresariado de cómo se prepara y se organiza para tener una representación institucional acorde al tiempo que vivimos. Eso le permitiría fortalecer las instancias de dialogo entre el sector sindical –que ha hecho un esfuerzo por unirse, luego de años de fragmentación-, del sector empresarial y del Gobierno Nacional y Provincial. 

  • Necesitamos más que nunca una mirada honesta franca y comprometida hacia adelante para cuidar al trabajador, al que no tiene trabajo y al que está por entrar al mercado laboral y ve las dificultades que se le presentan. 

  • Tenemos que resolver los problemas juntos. Plantear escenarios de conflictividad a partir de ciertas vaguedades y consignas que no se verifican en los números no termina ayudando a nadie. 

  • Los dirigentes sindicales han mostrado una responsabilidad y una actitud positiva en todos estos meses de gestión, que esperamos el proceso electoral de este año no empañe. Esperamos que mucho de ese peronismo, que ha acompañado de forma responsable, tenga esa grandeza para encarar este año electoral sin afectar a los argentinos.