Qué estamos haciendo - Semana del 20 al 24 de febrero

  • Compartilo en redes :

1. Eliminación de aranceles para computadoras

2. Visita de estado a España

3. Metas fiscales para los próximos tres años

4. La economía en marcha

5. Nueva torre de control para el aeropuerto de Iguazú

 

1. Eliminación de aranceles para computadoras

El lunes pasado publicamos un Decreto que elimina a partir de abril los aranceles para la importación de computadoras y notebooks. El objetivo principal de la medida es que de ahora en adelante PyMEs, emprendedores y ciudadanos no paguen de más por los mismos modelos que en otros países cuestan menos de la mitad. También se busca mejorar la calidad y variedad de los equipos ofrecidos. 

Conscientes de que la medida tiene un impacto en el sector, los ministerios de Producción y Trabajo pusieron en marcha el Programa de Transformación Productiva que permite que los trabajadores y empresas puedan reorientar su carrera hacia segmentos más dinámicos, con demanda de empleo y oportunidades de competitividad genuina. Esta semana la empresa Visuar, primera firma argentina en participar del programa, comenzará  a entrevistar a los trabajadores desafectados para cubrir 250 nuevos puestos de trabajo en su planta de Cañuelas. 

 

2. Visita de estado a España

El martes el presidente Mauricio Macri inició una visita de Estado a España durante la cual se firmaron acuerdos para fortalecer la relación bilateral, promover el comercio y las inversiones y potenciar la mutua cooperación y el intercambio cultural. Los acuerdos, que incluyeron un nuevo Plan de Acción y una declaración conjunta, contribuirán a reducir la pobreza, crear más y mejores empleos, abrir nuevas oportunidades de exportación y atraer inversiones. 

El viaje forma parte de la estrategia de inserción inteligente de la Argentina al mundo, cuyos objetivos prioritarios son construir relaciones maduras y pragmáticas con países claves e incrementar la participación de los productos nacionales en el comercio mundial, entre otros.

 

3. Metas fiscales para los próximos tres años

El miércoles presentamos las metas de política fiscal para los próximos tres años, cuyos lineamientos siguen los objetivos de impulsar el crecimiento de la economía, generar más y mejor empleo, y reducir la inflación. Estamos reduciendo el déficit de modo progresivo, sin ponerle una presión excesiva a la economía, que está en un proceso de recuperación, sin descuidar el objetivo de ordenar las cuentas públicas. 

Además, para mejorar la previsibilidad y la transparencia de la política fiscal, iniciamos la publicación de un nuevo reporte fiscal mensual en el que el Estado informará por primera vez cuánto se destinará en subsidios para la energía y el transporte, para prestaciones sociales según los principales programas, y para la obra pública. También se publicará, en línea y diariamente, información sobre la ejecución del presupuesto.

 

4. La economía en marcha

El viernes el INDEC publicó el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE). En diciembre, la economía creció 1,6% con respecto a noviembre, en la serie desestacionalizada. Esto implica que en el cuarto trimestre del año la economía creció 0,9% con respecto al tercer trimestre, lo que muestra un cambio de tendencia alentador y ubica a la Argentina nuevamente en la senda del crecimiento.

Además, el martes el INDEC publicó datos sobre el intercambio comercial del país. En enero, las exportaciones aumentaron 9,3% con respecto al mismo mes del año anterior, con un incremento de las exportaciones industriales de 15,7% en el mismo período y un incremento de 38% de las exportaciones a Brasil. 

 

5. Nueva torre de control para el aeropuerto de Iguazú

El miércoles el aeropuerto misionero estrenó su nueva torre de control. La obra es una apuesta a la modernización en las operaciones aéreas de Iguazú transformando, además, las condiciones de trabajo de los operadores de tránsito aéreo, con espacios más amplios y confortables. 

Las obras forman parte del plan que lleva adelante el ministerio de Transporte que incluye la modernización de la infraestructura en 19 aeropuertos del país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil. En total, se invertirán 22.000 millones de pesos durante los próximos tres años para todo el sector aéreo.