Qué estamos haciendo - Semana del 13 al 17 de febrero

  • Compartilo en redes :

1. Sistema de Riesgos del Trabajo

El miércoles se aprobó la ley que reforma de una parte del Sistema de Riesgos del Trabajo, con el objetivo de atender mejor a los trabajadores que se accidentan o se enferman, desincentivar la industria del juicio e incluir a un millón de empleados públicos.  El proyecto de ley original, que obtuvo media sanción en el Senado en diciembre, fue presentado por el Poder Ejecutivo pero es el fruto de un trabajo de varios meses junto a los sindicatos, las empresas y todos los actores del mundo del trabajo.

La reforma es parte de la agenda del Diálogo para la Producción y el Trabajo y es parte de una serie de iniciativas destinadas a mejorar la productividad de las empresas sin afectar el salario ni los derechos de los trabajadores. Estamos convencidos que el mejor camino para avanzar hacia Pobreza Cero es favorecer la creación de empleos privados, formales y de calidad. Y creemos que el sistema actual de riesgos de trabajo –demasiado costoso, complejo y distorsivo– dificulta la contratación de nuevos trabajadores.

 

2. Emergencia Agropecuaria

El martes el Ministerio de Agroindustria declaró la emergencia agropecuaria en distintos partidos y departamentos de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Santa Fe, Río Negro y Salta que fueron afectados en las semanas recientes por inundaciones, incendios, sequías y heladas tempranas. A partir de esta medida, el Gobierno podrá brindar asistencia y financiar a los productores damnificados mediante créditos especiales y prórrogas impositivas.

Además, en las últimas semanas los Ministerios de Desarrollo Social, Salud, Seguridad y del PAMI estuvieron presentes en las provincias afectadas. Los equipos de emergencia trabajaron en las áreas afectadas por inundaciones para asegurar la ampliación de desagües, facilitar el escurrimiento de agua acumulada, y garantizar la provisión de agua potable donde hoy escasea. También se brindó asistencia alimentaria, así como recursos para el cuidado sanitario de las personas. 

 

3. Planta de tratamiento de efluentes cloacales en San Luis

El viernes el Presidente Mauricio Macri encabezó la inauguración de una planta para el tratamiento de efluentes cloacales en al ciudad de San Luis. La obra beneficiará a más de 190.000 personas y resolverá el problema sanitario que sufren hace años los habitantes del sur de San Luis, cubriendo casi la totalidad de efluentes cloacales de la ciudad.

Esta obra forma parte del Plan Nacional de Agua, que permitirá garantizar un 100% de cobertura de agua potable y un 75% de cloacas en todo el país. Estamos trabajando junto con las provincias, municipios y el sector privado para construir obras hidráulicas largamente esperadas, como la extensión de redes de agua y cloacas y las defensas contra inundaciones.