Conferencia de prensa del Presidente

  • Compartilo en redes :

Este es un resumen de la situación del Correo y la ANSES, basado en declaraciones del Presidente en conferencia de prensa.

 

CORREO

  • Hace muchos años cuando arranqué a soñar que podíamos construir una Argentina mejor, decidí comprometerme. Comprometerme a ocuparme de tus problemas, de tus necesidades. De esa búsqueda de la felicidad, tan importante.

  • Y empezó una relación, que hemos ido construyendo durante todos estos años, donde yo tuve la posibilidad de visitarte, tocarte timbre, me abriste la puerta de tu casa. Necesitaba escucharte, necesitaba aprender cuáles eran tus angustias, tus necesidades. Para mí, lo más importante en este momento es esa relación. Esa es la fuerza que tenemos los que queremos un cambio, una relación basada en la confianza, en decirnos la verdad, que es el compromiso que asumí desde el primer día con vos.

  • Alrededor del tema Correo Argentino se dijeron muchas cosas en los últimos días. Muchas que no son verdad, con mala intención. Pero bueno, ya estamos en un año electoral.

  • Tengo que reconocer que faltó algo de mi parte. Porque, así como me ocupe de fijar otros estándares de ética y transparencia con el fideicomiso ciego para que otra gente se ocupe de mis cosas así yo me puedo ocupar de las de ustedes y que no haya dudas de que vengo a trabajar por ustedes, que ese es mi objetivo, no pensamos un mecanismo para controversias judiciales como esta, donde el concesionario del correo era una empresa de mi padre.

  • Lo bueno es que no hay ningún hecho consumado, no pasó nada todavía. No se condonó, ni se cobró, ni se pagó. Podemos volver a foja cero. Vamos a la justicia, queremos un acuerdo integral de este problema heredado de hace 14 años y sin solución. Y les pedimos a los jueces que traigan una propuesta para resolver esto porque no hacerlo perjudica al Estado, a ustedes, y mi tarea es cuidarlos a ustedes.

  • Le pedimos al Congreso que la Auditoría General de la Nación audite la propuesta que haga la justicia y dé su acuerdo para que la podamos implementar.

  • También le pedí a un equipo de gente, incluyendo a la Oficina Anticorrupción, que, a partir de esto, se fije un sistema que deje claro cómo resolver futuros conflictos similares a este, si los llegara a haber.

 

ANSES

  • La resolución de la ANSES no fue publicada. Di la orden, se anuló, y se liquidarán las jubilaciones como siempre. Queda abierto el debate, porque los especialistas dicen que por un tecnicismo matemático se está aplicando mal la ley.

  • La buena noticia es que este gobierno después de años de reclamos estériles de nuestros jubilados logró la Reparación Histórica. Gracias a ella, los jubilados están cobrando lo que siempre debieron haber cobrado. La segunda buena noticia es que el índice de actualización está 4 puntos arriba de la inflación del semestre pasado, quiere decir que los jubilados están recuperando poder adquisitivo.

  • El cambio que nos hemos propuesto es un desafío gigantesco. No se logra de un día para el otro, llevábamos demasiados años empeñados en malas prácticas, en no dialogar, no escuchar al otro, no rendir cuentas, no ser transparentes. 

  • Hay que entender que este cambio tiene estas situaciones, uno va proponiendo, a veces tiene éxito, a veces hay que seguir dialogando. Lo que sí comprometo, así como si me equivoco pido disculpas y corrijo, es honestidad y dedicación. Esa es la base de nuestra relación. 

  • Cuando uno se compromete y hace miles de cosas como hicimos en este año y dos meses en el camino de una Argentina mejor organizada, también comete errores. Lo importantes es no persistir en el error, eso nunca lo voy a hacer. 

  • Esto es un proceso en el que vamos en la dirección correcta. Cuando miramos para atrás, es increíble las cosas que hemos logrado, y las hemos hecho juntos.