Cálculo de jubilaciones

  • Compartilo en redes :

Compartimos un resumen de la situacion del cálculo de jubilaciones de la ANSES, basado en declaraciones del Jefe de Gabinete, Marcos Peña.

  • El Presidente se ha comprometido ante los miembros del parlamento a que va a revisar la resolución de ANSES.

  • Hablemos primero sobre los hechos, que son lo más importante. Un hecho es que en marzo aumentan las jubilaciones un 12,6%, cuatro puntos por encima de la inflación desde septiembre, la última vez que habían aumentado. Es decir, que los jubilados, los beneficiarios de la AUH y de otros programas van a recuperar poder de compra después de años de sufrir los efectos de la inflación.

  • El otro hecho es que este gobierno es el que impulsó la Reparación Histórica. Casi un millón de jubilados, estafados durante años por el Estado, ya están cobrando lo que les corresponde. Y otro millón, en situación similar, empezará a cobrarlo a lo largo de este año. Además, calculamos que casi medio millón de jubilados que habían hecho juicio al Estado recibirán un pago retroactivo en efectivo.

  • Por eso no permitimos que se dude de nuestra voluntad y nuestra preocupación por ayudar a los jubilados y pensionados.

  • La Ley de Movilidad Jubilatoria, sancionada por el Congreso en 2009, estableció un índice sobre el cual deben calcularse automáticamente los aumentos jubilatorios semestrales. Luego, el gobierno anterior dispuso una resolución que reglamentó dicha ley. Esa reglamentación, creemos nosotros, distorsiona y modifica algunos de los cálculos establecidos en la ley. Si queremos ser un país serio, hay que cumplir lo que dice la ley.

  • Con el mismo compromiso con el que venimos gobernando desde el 10 de diciembre de 2015, el equipo de ANSES dictó una resolución para que se cumpla la ley, que es nuestro compromiso con los argentinos.

  • El impacto propuesto para los jubilados era de entre $18 y $24, según el haber. Este momento de la Argentina requiere que nos demos una discusión sobre la realidad con la verdad. En las últimas horas, se dijo que esto impactaba sobre $200 o $300 pesos.

  • Queremos reafirmar nuestro compromiso con todos los argentinos que seguiremos acompañando a los que más necesitan de la presencia del Estado, por eso continuaremos trabajando en la constante mejora de las jubilaciones y los planes sociales para que dejen de verse afectados por la inflación al tiempo que seguiremos trabajando en bajarla.