Precios transparentes

  • Compartilo en redes :

La siguiente es información sobre la resolución de Precios Transparentes, basada en entrevistas que dieron el secretario de Comercio, Miguel Braun, y el ministro de Producción, Francisco Cabrera:

  • A partir de hoy los comercios deberán exhibir sus precios con una opción de pago al contado y otra con los intereses a pagar en cuotas.  A su vez, los comercios no podrán efectuar diferencias de precios en las ventas que se realicen en un pago y tampoco podrán incluir la frase “sin interés” cuando el costo de financiación del producto o servicio se traslade al precio de venta.

  • Con esta medida buscamos que los precios de los productos y el costo del financiamiento sean más transparentes. Creemos que si alguien compra algo en cuotas, el interés tiene que estar claro y el consumidor debe poder elegir lo que más le conviene.

  • Hasta ayer, los comercios no distinguían el precio del producto al contado o en varias cuotas. Muchas veces, además, estas cuotas eran presentadas como “sin interés”. La realidad era que el interés de esas cuotas estaba incluido en el precio. Esto generaba dos situaciones: 1) por un lado, los consumidores que pagaban al contado (es decir, en efectivo, con tarjeta de débito o con tarjeta de crédito en un pago) pagaban por una financiación que no usaban, y 2) quienes podían y decidían pagar en cuotas, creían que estaban recibiendo una bonificación que en realidad no existía.

  • Esperamos que aquellos productos que se vendían con un costo financiero oculto bajen su precio al contado. Esto favorecerá a los consumidores de menos recursos, que tienen un acceso más limitado a medios de pago electrónico.

  • No podemos impedir que algún comercio decida subir precios. Pero creemos que la competencia terminará presionando a la baja los precios al contado. No controlamos precios, porque no es nuestra manera de actuar. Pero sí verificaremos que se cumplan las normas con inspecciones y multas.

  • Además, estamos convencidos de que a partir de ahora se incrementará la competencia entre bancos, tarjetas de crédito y comercios por ofrecer una mejor financiación y posiblemente cuotas más largas, lo que favorecerá a los consumidores.

  • Los planes Ahora 12 y Ahora 18 se mantienen, con un interés más bajo que el de mercado y también deberán exhibir al cliente el costo financiero total en su comunicación.