Tarifas de energía

  • Compartilo en redes :

Síntesis

  • Presentamos el nuevo cuadro tarifario para la energía eléctrica a partir de mañana, 1° de febrero. Es un esquema progresivo que protege a los que consumen menos y nos va a permitir seguir avanzando hacia la normalización del mercado eléctrico.

  • Las nuevas tarifas incluyen cambios en los precios de 1) generación y transporte de la electricidad, que se aplican en todo el país, y 2) la distribución a los hogares sólo del Área Metropolitana de Buenos Aires, es decir, los clientes de Edenor y Edesur.

  • Para el 83% de los hogares del AMBA, el aumento será de menos de $183 por mes. En este grupo están los hogares de consumo moderado y bajo y los que tienen Tarifa Social.

  • Para los hogares de consumo bajo, la factura tipo pasará de $131 a $211 o menos por mes. Para los hogares de consumo moderado, de $237 a $420 o menos por mes. Para los hogares con Tarifa Social, la factura mensual tipo será de $92. Hasta ahora era de $68. También establecimos un esquema de descuentos para aquellos que reduzcan su consumo respecto al de 2015.

  • En el resto del país, los aumentos definitivos dependerán de los cambios que realicen las empresas de distribución locales.


Fundamentos

  • Hace un año declaramos la emergencia eléctrica e iniciamos el proceso para normalizar la situación, empezar a reducir los cortes de luz y a recuperar la capacidad de generación propia. Todavía estamos en ese proceso.

  • Las medidas que tomamos el año pasado están mostrando algunos resultados positivos. En diciembre del año pasado, la cantidad de usuarios de Edenor y Edesur afectados por cortes bajó más de la mitad (un 53%) con respecto al mismo mes de 2015. Y su consumo eléctrico también bajó, a pesar de que las temperaturas fueron más altas.

  • Como todos sabemos, hace unos meses se hizo la audiencia pública en la que se presentó una propuesta y se discutió el futuro de las tarifas, que siguen estando muy lejos de cubrir el costo de su producción y distribución hasta los hogares. Hasta hoy, las tarifas cubrían un 30% de ese costo. Desde marzo, los usuarios de Edenor y Edesur pagarán por el 47% del costo. El resto seguirá subsidiado por el Estado Nacional.

  • Es importante destacar que también el trabajo que hicimos durante estos meses intercambiando opiniones con todos los sectores involucrados, desde asociaciones de consumidores, clubes barriales y representantes de las familias con miembros electrodependientes. Para todos ellos hemos encontrado una solución.

  • En la audiencia pública, las empresas se comprometieron a ejecutar ambiciosos planes de inversión para mejorar la calidad del servicio y reducir los cortes. Estos planes de inversión serán seguidos de cerca por el Gobierno y por el ente regulador (el ENRE), para verificar que se están cumpliendo.

  • Para facilitar el ahorro y fomentar el consumo responsable de energía, establecimos tarifas con descuento de entre 10% y 20% para quienes reduzcan de un 10% a un 20% su consumo de electricidad.