Qué estamos haciendo - Semana del 23 al 27 de enero

  • Compartilo en redes :

1. Sistema de Riesgos del Trabajo

2. Cumplimiento de la meta fiscal de 2016

3. Precios transparentes

4. Sistema de información anticipada de pasajeros

5. Feriados

6. Rezagos aduaneros

 

1. Sistema de Riesgos del Trabajo

El lunes se publicó en el Boletín Oficial la reforma de una parte del Sistema de Riesgos del Trabajo, cuyos objetivos son atender mejor a los trabajadores que se accidentan o se enferman, desincentivar la industria del juicio e incluir a un millón de empleados públicos. La reforma es parte de la agenda del Diálogo para la Producción y el Trabajo y es parte de una serie de iniciativas destinadas a mejorar la productividad de las empresas sin afectar el salario ni los derechos de los trabajadores.

La reforma, además, es el fruto de un trabajo que venimos haciendo desde hace meses junto a los sindicatos, las empresas y todos los actores del mundo del trabajo. Estamos convencidos que el mejor camino para avanzar hacia Pobreza Cero es favorecer la creación de empleos privados, formales y de calidad. Y creemos que el sistema actual de riesgos de trabajo –demasiado costoso, complejo y distorsivo– dificulta la contratación de nuevos trabajadores.

 

2. Cumplimiento de la meta fiscal de 2016

El martes se conocieron los datos finales del ejercicio fiscal de 2016. El Sector Público Nacional registró un déficit primario, que no incluye las rentas financieras, de 4,6% del Producto Bruto Interno, lo que implica un cumplimiento mayor que el 4,8% fijado a principios del año pasado.

Este objetivo gracias en parte al sinceramiento fiscal, pero también después de bajar impuestos (la presión tributaria) por casi dos puntos del PBI.

Estamos comprometidos con nuestro objetivo de eliminar el déficit fiscal. En esa dirección, esperamos una caída del déficit al 4,2% en 2017. Estamos reduciendo el déficit de modo progresivo, sin ponerle una presión excesiva a la economía, que está en un proceso de recuperación, y manteniendo nuestros objetivos de mejorar el gasto social y en infraestructura y bajar impuestos distorsivos. 

 

3. Precios transparentes

El miércoles el Ministerio de Producción presentó una resolución para promover la competencia y avanzar hacia una mayor transparencia de los precios en el mercado, cuidando así a los consumidores. A partir de esta medida, desde el 1 de febrero los precios deberán exhibir una opción de pago al contado, y otra con los intereses a pagar en cuotas. También deberá detallarse el costo financiero total cuando los precios se exhiban financiados.

Con esta política, buscamos traer mayor transparencia y reducir el costo de los bienes al contado, favoreciendo a  los consumidores de menores recursos que son los que tienen un acceso más limitado a medios de pago electrónico. Esta medida no afectará los planes Ahora 12 y Ahora 18, que se mantendrán sin cambios, pero deberán también exhibir al cliente el costo financiero total de las operaciones.

 

4. Sistema de información anticipada de pasajeros

El miércoles presentamos el el sistema de Información Anticipada de Pasajeros (API), una herramienta con la cual mejoraremos la seguridad de las fronteras del país. A partir de esta semana, las aerolíneas y las agencias marítimas (cruceros) deberán informar a la Dirección Nacional de Migraciones los datos de los pasajeros y tripulantes que ingresan al país, que podrán ser chequeados para detectar si alguna de las personas que va en el vuelo es requerida por la justicia e impedir, en tal caso, el ingreso al país.

Argentina es un país construido por sus inmigrantes, y queremos seguir recibiendo a quienes vengan a estudiar, trabajar, y construir un país entre todos. Por eso en 2016 se otorgaron más de 215 mil radicaciones. Con esta medida, estamos mejorando la articulación con los demás países para atender casos puntuales de ingresos de personas con antecedentes delictivos o procesos penales en curso.

 

5. Feriados

El lunes se publicó en el Boletín Oficial un Decreto de Necesidad y Urgencia que modifica el régimen de feriados nacionales. El decreto tiene la intención de encontrar un equilibrio entre los sectores turístico, educativo y productivo. La medida mantiene los 16 feriados nacionales que ya existían y elimina los dos feriados “puente” anuales. Para compensar esto, aumenta la cantidad de fines de semana largos. Desde este año va a haber 7 feriados trasladables al lunes más cercano, en lugar de los 3 que había el año pasado.

Para el resto de los feriados configura un nuevo mecanismo para el cambio de fecha. De ahora en más, los feriados nacionales que caigan martes o miércoles se correrán al lunes anterior y los que caigan en jueves o viernes serán trasladados al lunes siguiente.

 

6. Rezagos aduaneros

El lunes se publicó un decreto que permite al Ministerio de Desarrollo Social disponer de más de 4000 contenedores, hoy incautados y sin destino en terminales portuarias y depósitos aduaneros, para repartirlos entre organizaciones sociales yzonas de emergencia.

En los grandes volúmenes de mercadería no reclamada en la Aduana (acumulados desde que mejoramos el control al contrabando), hay alimentos y bebidas perecederos que son desaprovechados, y productos textiles o electrodomésticos. Con esta medida, estamos dando utilidad a la mercadería, no sólo acercándola a quienes más lo necesitan y garantizando que no sea nuevamente comercializada, sino permitiendo que el Servicio Aduanero reduzca costos y funcione con mayor eficiencia.