Qué estamos haciendo - Semana del 9 al 13 de enero

  • Compartilo en redes :

1. Vaca Muerta

El martes el gobierno firmó un acuerdo con la provincia de Neuquén, las empresas y los sindicatos petroleros para impulsar la producción de gas no convencional en el área de Vaca Muerta. Éste es un acuerdo histórico que permitirá desarrollar la segunda reserva de gas no convencional más grande del mundo, llevando empleo y desarrollo a Neuquén, y ayudando al país a recuperar el autoabastecimiento de energía.

En el acuerdo, cada una de las partes asume un compromiso concreto. Las empresas se comprometen a incrementar sus inversiones hasta los 15.000 millones de dólares por año, el Estado Nacional acepta extender el Plan Gas, que garantiza un precio mínimo a los productores, los gremios aceptan incluir mejoras de productividad en sus convenios colectivos, y Neuquén se compromete a no aumentar los impuestos y a mejorar la infraestructura vial en la región.

 

2. Inflación en baja

El miércoles el INDEC publicó el Índice de Precios al Consumidor de diciembre, que mostró un aumento mensual de 1,2% con respecto a noviembre. Esto muestra una desaceleración respecto al aumento de 1,6% del índice en noviembre. En la segunda mitad del año pasado, la inflación fue de 8,9%, lo que implica que la inflación mensual promedio fue de 1,4%.

Cuando llegamos al gobierno dijimos que la inflación iba a empezar a bajar en la segunda mitad del año pasado. Estamos contentos de haber cumplido. Pero tenemos que seguir trabajando para que baje todavía más. El Banco Central, que está haciendo un gran trabajo para bajar la inflación, se puso como meta una para 2017 una inflación de entre 12% y 17%. Si mantenemos el ritmo que llevamos hoy, vamos a estar muy cerca de cumplirla.

 

3. Paseo del Bajo

El jueves el Presidente Mauricio Macri anunció el inicio de las obras del Paseo del Bajo, un nuevo sistema vial que conectará las autopistas La Plata-Buenos Aires y Arturo Illia, transformando el tránsito y el transporte en Área Metropolitana de Buenos Aires. El Paseo del Bajo tendrá 7,1 kilómetros de extensión e incluirá una autopista de 12 carriles, dando fluidez a la circulación diaria de miles de vehículos.

Esta obra forma parte del Plan de Infraestructura de Transporte Urbano para el AMBA. Con este, estamos buscando armonizar y mejorar la experiencia para los millones de pasajeros que realizan viajes todos los días. Como parte de este Plan, ya estamos desarrollando el Metrobus en la Ciudad y en el Gran Buenos Aires, pavimentando los corredores por donde circulan los colectivos urbanos y modernizando el servicio y la seguridad de los trenes suburbanos.

 

4. Nueva línea de crédito para financiar exportaciones

El miércoles el Banco de Inversión y Comercio Exterior lanzó una nueva línea de crédito a mediano y largo plazo para impulsar las exportaciones de empresas argentinas. El banco, que depende del Ministerio de Producción, presentó una herramienta que va a permitir que una empresa pueda exportar y ofrecer a la vez al comprador un plazo de hasta cinco años para cancelar su deuda.

Con esta medida, estamos impulsando la inserción de las empresas argentinas en las cadenas globales de valor, a través de la promoción de exportaciones tanto de manufacturas como de bienes de capital y servicios. A partir de más y mejor financiamiento, buscamos que el Estado sea un estímulo y una ayuda para las empresas que crean empleo en el país.