Qué estamos haciendo - Semana del 26 al 30 de diciembre

  • Compartilo en redes :
  1. Cambios en el gabinete

  2. Nuevos datos de empleo

  3. Pagos de sentencias judiciales a jubilados

  4. Crecen las exportaciones agroindustriales

 

  1. Cambios en el gabinete

  2. El lunes comunicamos la decisión del Presidente Mauricio Macri de disponer cambios en el equipo de gobierno, con el objetivo de mejorar el funcionamiento y alcanzar mayor consistencia a la hora de enfrentar los desafíos que traerá el segundo año de gobierno. Por esta razón se decidió dividir el Ministerio de Hacienda y Finanzas en dos ministerios. El Ministerio de Hacienda quedará a cargo de Nicolás Dujovne, mientras que el Ministerio de Finanzas estará a cargo del actual Secretario de Finanzas, Luis Caputo.

    En función de esa decisión, el Presidente le pidió la renuncia al actual ministro Alfonso Prat-Gay. Agradecemos al ministro por la tarea difícil que asumió este año, en el que enfrentó con éxito la salida del cepo cambiario, el fin del conflicto con los holdouts, la reforma del impuestos a los ingresos y el programa de sinceramiento fiscal.


  3. Nuevos datos de empleo

  4. El miércoles el Ministerio de Trabajo publicó datos sobre el mercado laboral para el mes de octubre en base a los registros del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). En octubre, se registraron 20.594 más asalariados privados que en septiembre, un aumento del 0,3%. Se trata del cuarto aumento mensual consecutivo desde julio.

    Reconocemos que el país tiene un problema serio de empleo, tanto de cantidad como de calidad. Nuestro primer objetivo como gobierno es avanzar hacia Pobreza Cero, y estamos convencidos de que la creación de más y mejores trabajos es el mejor camino. Los nuevos datos del INDEC nos permiten ser optimistas con respecto al proceso de creación de empleo.


  5. Pagos de sentencias judiciales a jubilados

  6. En el último año, el gobierno pagó 17.000 millones de pesos correspondientes a casi 40.000 sentencias judiciales retroactivas, en el marco del programa de Reparación Histórica para jubilados y pensionados. A través de este programa, pusimos fin a una estafa de décadas del Estado argentino y nos comprometimos a pagar las sentencias de medio millón de jubilados y mejorar los haberes mensuales de dos millones de personas.

    Además, la ANSES anunció que en enero se están sumando casi 300.000 beneficiarios al grupo de jubilados y pensionados cuyos haberes fueron actualizados para reflejar mejor sus aportes al sistema cuando trabajaban. De esta manera ya son alrededor de 900.000 los jubilados que vieron mejorar sus haberes gracias al programa y por encima de la actualización por inflación.


  7. Crecen las exportaciones agroindustriales

  8. En los primeros once meses del año, la producción de aceites de soja y girasol creció 8,5% y 3,2%, respectivamente, con respecto al mismo período en 2015, según el Ministerio de Agroindustria. En el mismo período, las exportaciones de aceite de soja crecieron 1,9%, mientras que las exportaciones de aceite de girasol aumentaron 18,5%. La agroindustria es uno de los principales motores de la economía. La producción de aceites marca un avance en la industrialización de las materias primas, fundamental para el desarrollo de los sectores primarios y de la agroindustria en general.

    Estamos impulsando estrategias de desarrollo con el objetivo de fomentar el agregado de valor en cada una de las cadenas productivas, aumentar la transparencia de sus cadenas productivas y potenciar las economías regionales.