Impuesto a las Ganancias

  • Compartilo en redes :

Esta es la información del acuerdo alcanzado hoy a la mañana con representantes de la CGT para reformar el impuesto a los ingresos de las personas:

 

  • Según la nueva versión del proyecto, que contempla sugerencias de diversos sectores, 400.000 personas que pagaron el impuesto en 2016 dejarán de pagarlo en 2017.

 

 

  • Mañana a vamos a presentar esta nueva propuesta a los gobernadores. A la tarde, haremos lo mismo en el Senado. Los detalles finales, por supuesto, los definirá el Congreso.

 

 

  • Los acuerdos alcanzados incluyen el mínimo no imponible, la extensión de las escalas, un mecanismo de actualización automático y una serie de deducciones, como los alquileres y las horas extra. Algunos puntos de estas propuestas todavía se están trabajando.

 

 

  • Si la propuesta se transforma en ley, el mínimo a partir del cual empieza a pagar impuestos un trabajador casado y con dos hijos será de $37.000 brutos mensuales. Para un trabajador soltero, el mínimo no imponible será de $27.941 brutos mensuales.

 

 

  • Para que sea un impuesto verdaderamente progresivo también modificamos las escalas, que se corren entre 167% y 300% según del ingreso del trabajador. Es decir, los trabajadores pagarán como impuesto un porcentaje menor sobre sus ingresos. Además, la alícuota más baja del impuesto, para los sueldos apenas por encima del mínimo no imponible, ya no será del 9% sino que baja al 5%.

 

 

  • Para quitar las distorsiones que provoca la inflación y darles previsibilidad a los trabajadores, acordamos que todos estos valores se ajusten una vez por año según un índice de salarios (la que Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables - RIPTE, del Ministerio de Trabajo).

 

 

  • En las reuniones con la CGT también avanzamos sobre otros temas importantes, como deducciones para los viáticos, los feriados y las horas extras. La propuesta mantiene las deducciones por cónyuge e incluyen una deducción por alquileres similar al proyecto original del gobierno