Qué estamos haciendo - Semana del 12 al 16 de diciembre

  • Compartilo en redes :
  1. Inflación en baja

  2. Nuevas locomotoras para el tren de cargas San Martín

  3. Inauguración del Puente Vasallo en Entre Ríos

  4. El Estado en Tu Barrio llega a Catamarca

 

1. Inflación en baja

El INDEC publicó el jueves el Índice de Precios al Consumidor de noviembre, que mostró un aumento de 1,6% con respecto a octubre. Estos datos muestran que la inflación continúa su desaceleración en la segunda mitad del año: fue de 4,2% en mayo, 3,1% en junio, 2% en julio, 0,2% en agosto, 1,1% en septiembre y 2,4% en octubre. En la segunda mitad de año, la inflación promedio es de menos del 1,5% mensual.

La inflación núcleo, que no toma en cuenta la evolución de los precios regulados o estacionales, muestra un sendero similar: fue de 1,7% en noviembre, 1,8% en octubre, 1,5% en septiembre, 1,7% en agosto, 1,9% en julio y 3% de junio. Habíamos dicho que la inflación iba a bajar sensiblemente en la segunda mitad del año, y es lo que está ocurriendo.

 

2. Nuevas locomotoras para el tren de cargas San Martín

El martes se recibieron en el Puerto de Buenos Aires las primeras dos de 107 locomotoras que se compraron para el tren de cargas San Martín, además de 230 vagones tanto para el San Martín como para el Belgrano Cargas. Es la primera renovación de locomotoras en la línea en más de 40 años.

La incorporación de material rodante se enmarca en nuestro plan integral para renovar los trenes de carga, que incluyen la renovación de 1600 kilómetros del Belgrano Cargas, de los cuales 500 kilómetros ya están en marcha. Con esta medida, estamos avanzando hacia la reactivación del ferrocarril de cargas, una herramienta fundamental para reducir los costos de flete y así potenciar las economías regionales, generando empleo y oportunidades en todo el país.

 

3. Inauguración del Puente Vasallo en Entre Ríos

El sábado el presidente Mauricio Macri participó de la inauguración de la ruta provincial 19 y del puente carretero más grande de la provincia. La ruta inaugurada de 49 kilómetros une Urdinarrain, en el departamento de Gualeguaychú, con la ruta provincial 6, en el departamento de Tala. Además, la obra incluyó la construcción de un puente de hormigón armado sobre el río Gualeguay, a la altura de Paso Vasallo, de una longitud de 720 metros, que es el más grande de la provincia.

Con esta obra, estamos mejorando la seguridad y la eficiencia en el desplazamiento tanto de los pasajeros como de los vehículos de carga, reduciendo los costos logísticos para conectar a los establecimientos agropecuarios de la zona y los centros urbanos de la provincia.

 

4. El Estado en Tu Barrio llega a Catamarca

El martes llegó a San Fernando del Valle de Catamarca el programa que acerca los servicios del Estado Nacional a los vecinos de todo el país. En el Estado en tu Barrio se pueden tramitar el DNI y la Asignación Universal por Hijo, vacunar a los chicos, hacer consultas clínicas y pediátricas, informarse sobre la Tarifa Social y asesorarse sobre temas relacionados con empleo, beneficios, jubilaciones y muchos servicios más.

Catamarca es la provincia número doce en la que se pone en marcha este programa. Estamos acercándonos semanalmente de ocho a diez barrios del Gran Buenos Aires. Esta semana llegamos por primera a vez a la ciudad de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires. Además, ya estuvimos en Santa Fe, Río Negro, y en las provincias de Chaco, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Misiones y Tucumán.