Qué estamos haciendo - Semana del 28 de noviembre al 2 de diciembre

  • Compartilo en redes :
  1. Aprobación del Presupuesto 2017

  2. Entregas de viviendas del plan Procrear

  3. Reintegros para economías regionales

  4. Límites al uso de superpoderes

 

  1. Aprobación del Presupuesto 2017

  2. El miércoles el Senado aprobó la Ley de Presupuesto para 2017, que había recibido media sanción en Diputados a comienzos de noviembre. El presupuesto que presentamos para el año que viene está más focalizado en 1) la inversión social, que aumenta un 29% con respecto a 2016, y 2) la obra pública, que crece un 32%, ambas muy por encima de la proyección de inflación. Además, es un presupuesto más equitativo con las provincias y refleja los acuerdos firmados entre el Gobierno Nacional y los gobernadores para devolverles progresivamente la coparticipación adeudada.

    Es el primer presupuesto en mucho tiempo con proyecciones económicas realistas. Proyectamos para 2017 una tasa de crecimiento de 3,5%. Si se cumple, será la más alta desde 2011. La inflación para el año que viene está estimada en 17%. Y proyectamos un tipo de cambio en promedio de 17,92 pesos por dólar.

    También es el primer presupuesto que presentamos como Gobierno, ya que el de 2016 había sido aprobado por la anterior administración. Tras años de manipulaciones de las estadísticas públicas, logramos aprobar el primer presupuesto construido sobre una base de datos confiables, y acompañado por la gran mayoría de los bloques parlamentarios.

     

  3. Entrega de viviendas del plan Procrear

  4. El martes se entregaron nuevas viviendas a casi cien familias, construidas en el marco del plan Procrear en el partido bonaerense de La Matanza. Los créditos Procrear son hoy una de las alternativas que forman parte de nuestro Plan Nacional de Vivienda, y se suman a la construcción de viviendas sociales, microcréditos, programas de urbanización de villas y nuevas líneas de créditos hipotecarios en bancos públicos y privados.

    Ya más de 60.000 familias se anotaron para la segunda convocatoria del programa “Solución Casa Propia”, que combina una bonificación de 300.000 pesos, ahorros familiares y un crédito hipotecario bancario para poder comprar una vivienda. La distribución de adjudicación del programa sigue un criterio federal, con el objetivo de llegar a todo el país y privilegiar las regiones donde la falta de vivienda requiere mayor atención del Estado.

     

  5. Reintegros para economías regionales

  6. El jueves se publicaron en el Boletín Oficial dos decretos que tienen como objetivo ordenar la promoción de exportaciones de algunos productos de la Patagonia. El primer decreto deroga un decreto firmado por el gobierno anterior días antes del final de su mandato y que establecía reembolsos a las exportaciones que hicieran a través de los puertos de la Patagonia. El segundo decreto aumenta los reintegros a las exportaciones de lana, camarones, peras y manzanas, sin importar por qué puerto o medio se produzcan.

    A diferencia de los viejos reembolsos, que eran específicos para algunos puertos y los recibía sólo una parte de la cadena productiva, los nuevos reintegros benefician a toda la cadena, empezando por los productores. Con esta medida, estamos avanzando hacia una distribución más equitativa de los fondos públicos, que alcance a todos los productores independientemente de la zona del país en la que estén y por donde exporten su producción.

     

  7. Límites al uso de superpoderes

  8. El jueves el Senado convirtió en ley el proyecto para limitar la delegación de la facultades legislativas al Jefe de Gabinete para realizar modificaciones en el presupuesto. El proyecto, que enviamos en octubre, le reserva al Congreso las decisiones que afectan al monto del presupuesto, y le permite al Jefe de Gabinete únicamente reestructuraciones presupuestarias de hasta 10% para 2017 del monto total aprobado en la Ley de Presupuesto, luego 7,5% para 2018 y 5% para 2019.

    Con esta medida histórica, dimos un paso fundamental para reducir la discrecionalidad del Ejecutivo en el manejo del presupuesto y contribuimos a restablecer el papel del Congreso como ámbito de discusión de políticas públicas, sin restringir la flexibilidad necesaria para llevar adelante la gestión de la política presupuestaria.