Entrevista de interés: ministro de Trabajo, Jorge Triaca

  • Compartilo en redes :
Esta es una síntesis de las entrevistas que dio el Ministro de Trabajo a los diarios La Nación y Clarín.
 

¿Qué evaluación hace de este primer año de gestión?

Teníamos como objetivo claro que este año sería de contención y cuidado. También hubo una construcción permanente de consensos y eso se vio en que terminaremos este año sin un paro. Además, el Gobierno reconoció una recomposición salarial en el ámbito de paritarias libres. Y en caso de retraso, se compensó con el bono de fin de año.

Este jueves se realizó la primera reunión de comisión que involucró a los sectores de la construcción, los empresarios y el Gobierno. ¿Cómo resultó?

Fue muy positiva, nosotros miramos un poco más allá y vemos que no avanza la inversión del sector privado. Vemos que muchos de los altos costos tienen que ver con mercados monopólicos y también está el tema del acceso al crédito. El otro tema que plantearon los gremios es la calidad de las obras. Supongamos una escuela: se hace con una calidad en ciertos lugares y con otra peor en otras localidades, pero por todas se cobra lo mismo.

Pareciera que los Movimientos Sociales han crecido en influencia en relación a la CGT. Muchos de los caídos del sistema terminan en las organizaciones sociales.

Primero, bienvenido que haya un diálogo con todos porque ambas partes son importantes. Segundo, nosotros queremos y trabajamos para recuperar trabajadores a la formalidad.

El acuerdo para evitar despidos tuvo dos lecturas. Una desde el Gobierno y otra desde el empresariado y el sindicalismo...

Lo primero que nos planteamos es la ratificación de la generación de empleo, ahí está nuestro foco. En los últimos cuatro meses, tenuemente empieza a haber un desarrollo de empleo neto. Por supuesto que hay sectores que avanzan más y otros menos. La construcción empieza a recuperarse y es de los que más han sufrido. Pero entendemos la preocupación de algunos sectores que tienen más dificultades. Ese compromiso es tratar de preservar y dar un cuidado particular a aquellos sectores donde hay más preocupación.

¿Será de cumplimiento efectivo?

Es un compromiso que asumimos entre todos. Son compromisos efectivos que hay que llevar a la práctica.

¿A quién le llegará efectivamente el bono de $ 2000 que sellaron en la mesa con empresarios y dirigentes gremiales?

Cuando analizás el universo de los 6,2 millones de trabajadores del sector privado, sólo en la paritaria que se firmó para los sectores de construcción y de comercio ya hay 1,6 millones de trabajadores. Cada sector va avanzando sobre la realización de los bonos, sobre todo en los que tienen la oportunidad de hacerlo. Las pymes tienen más dificultades y por eso ofrecimos asistencia ahí. Pero te puedo decir que es un número significativo.

¿La emergencia social es para ustedes un costo o una inversión de $ 30.000 millones por parte del Estado?

Es una reasignación de partidas que nosotros les hemos propuesto a las organizaciones sociales para asegurar el financiamiento de lo que creemos que tiene que ser un nuevo registro de trabajadores de la economía popular, y para que ese registro nos permita constatar que esos recursos vayan a los beneficiarios y construyamos un sendero hacia la empleabilidad. Porque parte de la tarea que tenemos como gobierno y como sociedad es atender a esos cuatro millones de trabajadores que están en la informalidad: tenemos que trabajar para que tengan cobertura de seguridad social y aportes previsionales y así vayan transitando hacia la formalidad.

¿Lo hicieron por convicción o porque los corría la oposición?

Nosotros creemos que ése es el debate de fondo del problema del empleo en la Argentina. El empleo en los últimos cinco años se ha estancado. Con las organizaciones sociales también hablamos sobre la recuperación de la cultura del trabajo, sobre cómo mejorar las capacidades de estos trabajadores para generar más oportunidades de empleo formal. Por supuesto que requiere recursos, la contención es necesaria, no nos pusimos plazos cortos. Se va a resolver en tres años y planteamos un esquema de trabajo común.

Convenios colectivos de trabajo

Hay una realidad y es que los convenios que son del sesenta o setenta y que nunca fueron actualizados por lo que ya no reflejan la realidad de un sector. Hay otros, en cambio, que sí fueron actualizados. Pero un convenio es un acuerdo de partes y para cambiarlo se requiere que tengas un pedido de una de las partes. Es cierto que los empresarios dicen que hay formas laborales que ya no existen mas, algo que pasa mucho en las Pymes ya que esos convenios no reflejan la realidad.

¿La mejora de la competitividad pasa por cambiar los convenios?

El convenio por sí solo no mejora la competitividad, hace falta debatir otros temas que no tiene que ver con los trabajadores sino con inversiones en logística e infraestructura para bajar costos. La cuestión laboral es una parte, pero no es todo. Capacitar a los empleados para que tengan más herramientas es inversión en recursos humanos para mejorar la calidad.

¿Evalúan cambios impositivos?

Estamos viendo el tema impositivo de ingresos brutos con las provincias y municipios. Pero también está la cuestión inflacionaria en las obras que se hacen. En el sector privado se hacen obras con un costo y cuando se termina se vende con el valor actualizado y eso muchas veces genera ganancias extraordinarias.

‘En Tierra del Fuego hay preocupación porque dicen que la baja de aranceles para los productos importados puede generar pérdida de empleos. ¿Qué medidas planean?

Venimos trabajando con los gremios y las empresario. Creemos que las empresas en el sur pueden cambiar de rubro y hacer lo que hacían con la informática con otros bienes y productos. Pueden enfocarse en las líneas blancas. El sector informático tiene que tener tecnología de punta y los costos más accesibles posibles.

¿Qué rubros tienen más complicaciones hoy en términos de empleo y cuáles están bien?

Los dos sectores que más sufrieron en el último año fueron la construcción y la manufactura industrial, sobre todo en los rubros vinculados con el comercio con Brasil. Una parte del sector autopartista, algunos de consumo masivo. Esos sectores tuvieron más pérdidas de puestos de trabajo, y nos duele. Tenemos que trabajar para recuperar esas oportunidades de empleo. Vemos que hay inversiones, pero que todavía falta.

El Indec difundió el viernes un dato que dio un respiro, con una leve mejora del empleo.

Creemos que nos empieza a mostrar que vamos por el sendero correcto, todavía hay mucha tarea por hacer. El trabajo informal es una de las cuestiones de fondo.

¿Cómo se preparan para las paritarias de 2017?

Parte de lo que hemos hablado con las organizaciones gremiales es poner el cuidado del salario real de 2016 y darle con el bono un cierre.

Cuando se miran los datos en el sector público, marcan que crece el empleo...

Menos en Nación, que es el que ha disminuido el nivel de dotación, pero ha crecido en otros. El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, hace un análisis no sólo sobre las dotaciones, sino también sobre las capacidades que deben tener los servidores públicos. El Estado no tiene que ser un ámbito de prebenda ni donde se encubra laboralmente una persona.

¿Le preocupa el déficit de la economía local?

Por supuesto. Tenemos que ser cuidadosos del mango, como dice el Presidente. Tenemos un sistema tributario con mucha presión, pero también con gastos enormes, en el cual más de dos tercios los representa la política de atención y contención social, y la queremos preservar y sostener. Lo hemos hecho así, pero hay que lograr una baja de la presión tributaria, como la que hicimos este año con el mínimo no imponible.

 

Entrevistas completas:

http://www.clarin.com/politica/Tocamos-temas-sindicales-parecian-sagradas_0_1694830611.html

http://www.lanacion.com.ar/1960279-jorge-triaca-las-paritarias-hay-que-negociarlas-con-la-inflacion-de-2017